Menú

Coalición Canaria no descarta en su ponencia ideológica una relación "bilateral" con España

Los nacionalistas de Coalición Canaria han aprobado en su IV Congreso una ponencia que incluye conceptos como "bilateralidad"  y que define a las islas como "nación". Tampoco descartan una reforma constitucional que convierta a España en una confederación de estados, según adelantó la COPE. En el cónclave, el partido ha elegido a Claudina Morales nueva presidenta de la formación política, que gobierna las islas junto al PP.

Ponencia Ideológica de CC (.PDF)
Los nacionalistas de Coalición Canaria han aprobado en su IV Congreso una ponencia que incluye conceptos como "bilateralidad"  y que define a las islas como "nación". Tampoco descartan una reforma constitucional que convierta a España en una confederación de estados, según adelantó la COPE. En el cónclave, el partido ha elegido a Claudina Morales nueva presidenta de la formación política, que gobierna las islas junto al PP.
(Libertad Digital) En su ponencia ideológica, que ha sido aprobada,  los nacionalistas canarios abogan por la construcción nacional, definen a la autonomía como una nación y quieren que España se convierta en una confederación de estados. El texto describe a Canarias como "un pueblo que quiere ser más soberano y libre".
 
En un extenso texto, a menudo repetitivo, esta ponencia ideológica vuelve una y otra vez en "la existencia de una identidad nacional canaria", un "hecho diferencial canario" y en una "canariedad", que "nos mueve a asumir definitivamente nuestra condición de nación", les da "voluntad de ejercer y potenciar nuestro autogobierno y ahonda en la búsqueda de espacios de decisión propia".
 
En este sentido, Coalición Canaria se define como un partido constituido para "la construcción democrática de la Nación Canaria" y llega a exigir espacios de autogobierno similares a los conseguidos "por Irlanda". Además, no renuncia "a nuevas vías de relación bilateral entre Canarias y el Estado desde una futura reforma de la Constitución o del Estatuto de Autonomía, entre las que no se excluyen las soluciones de corte federal".
 
Según informa la COPE, si estas propuestas se llevan a cabo, el Ejecutivo canario tendría derecho a veto sobre cualquier iniciativa que influya al archipiélago. De hecho, el objetivo de los nacionalistas canarios es que con el Gobierno central se produzcan relaciones de bilateralidad. Además, exigen instrumentos de política económica y Hacienda propios.
 
El Partido Popular se verá con una gran encrucijada ante este nuevo desafío nacionalista puesto que los populares son socios de gobierno de Coalición Canaria. Este órdago puede poner a prueba esta alianza después de que con otros estatutos como el catalán se opusiesen frontalmente a artículos que también estarán presentes en el canario.
 
La canariedad
 
Buena parte de la ponencia ideológica está dedicada a explicar lo que el partido entiende por "hecho diferencial canario" y "canariedad". Dos conceptos basados en un factor geográfico que entiende Canarias como "una región estratégica del Atlántico, alejada del continente europeo, frente a la costa de África y a medio camino de América". Otro factor económico, en el que hacen referencia a "un acervo económico y fiscal propio" y un "singular régimen económico y fiscal". Por último, "el hecho histórico y cultural" constituido por "el substrato popular aborigen enriquecido por las aportaciones europeas (normandos, castellanos, portugueses, genoveses, flamencos, andaluces, gallegos) y americanos".
 
Además, no dudan en asegurar que los canarios "tenemos una forma de ser propia, peculiar y única. Sentimos, actuamos y nos expresamos de forma diferente y tenemos derecho a seguir haciéndolo y sentirnos orgullosos de cómo somos, sin permitir que las corrientes de la globalización aniquilen nuestra capacidad de expresión como pueblo singular". En definitiva, "la canariedad, es la síntesis y asunción de los factores que definen el hecho diferencial canario".

Nuevo líder

En el mismo cónclave, se ha elegido a la nacionalista Claudina Morales, ex alcaldesa del municipio de La Oliva, en Fuerteventura, como nueva presidenta de Coalición Canaria (CC), según informó la dirección del partido canario.

Tras un largo debate, la majorera se ha impuesto contra todo pronóstico como presidenta de la fuerza política nacionalista desbancando así a sus dos rivales masculinos, el anterior presidente de CC, José Torres Stinga, y al otro dirigente nacionalista, Manuel Lobo. La reelección de Stinga había perdido fuerza tras poco apoyo obtenido en el informe de gestión que se presentó ayer y el poco respaldo conseguido por Lobo.

Temas

En España

    0
    comentarios