Menú

En libertad el ex congresista Lizcano, secuestrado por las FARC durante ocho años

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que ha logrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al terrorista que lo custodiaba. Tras tres días de caminata por la selva fue rescatado por las Fuerzas Armadas, que estaban ejerciendo una gran presión en el departamento.

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que ha logrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al terrorista que lo custodiaba. Tras tres días de caminata por la selva fue rescatado por las Fuerzas Armadas, que estaban ejerciendo una gran presión en el departamento.

L D (Agencias) Así lo confirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante el prensa en la ciudad de Cali. Lizcano apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, que le ayudó a caminar hasta el lugar donde se encontró con la prensa. Lizcano también pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener su discurso.

Durante su cautiverio, según explicó, tenía prohibido hablar con sus secuestradores y esa circunstancia le estaba limitando sus facultades. "Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", fueron las primeras palabras que dijo en gratitud al terrorista conocido con el alias de "Isaza" que se fugó con él.

Paralelamente agradeció al presidente Álvaro Uribe y al Ejército de Colombia la presión ejercida sobre los terroristas, al tiempo que lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio. "La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", dijo.

Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un mensaje de aliento. "Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo se que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", indicó.

Por su parte, el ministro Santos aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el rehén desde hacía varios meses, obligó a "Isaza" a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano. "Están muy desmoralizados, muertos de hambre y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto les merma muchísimo porque la moral de ellos esta por el suelo y este golpe los acaba de hundir", añadió.

Informaciones iniciales

El secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, aseguró horas antes de la comparecencia del ex rehén que éste fue liberado por el Ejército en una zona del poblado de San José del Palmar, en el departamento de Chocó. "El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, han rescatado al doctor Lizcano que estaba en poder del frente Aurelio Rodríguez de las FARC", había indicado Murillo. Sólo después se pudo conocer que Lizcano había escapado por su propio pie gracias, eso sí, al a presión del Ejército en la región.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían en manos del grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de Ingrid Betancourt.

El ahora libre fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá. Ahora permanece ingresado en el centro médico de Cali debido a su delicado estado de salud. El ex presidente del Gobierno Ernesto Samper expresó a Caracol Radio que vive "una reacción de alegría, de felicidad, una reacción un poco agridulce, porque -recordó- todavía quedan 28 personas secuestradas".

Según indicó a Caracol Radio su hijo Óscar Mauricio Lizcano, fue el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le confirmó que su padre estaba en libertad. Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, añadió que la liberación se produjo a las 08.15 horas de la mañana en el Chocó.

Martha de Lizcano, la esposa del recién rescatado confesó entre lágrimas a la citada radio que "han sido ocho años de mucho sufrimiento", mientras que Juan Carlos, otro de sus hijos, indicó que esta noche había soñado que su padre volvía a casa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios