Menú

El PP vasco afronta con mitines "musicales" su primera campaña sin San Gil

La nueva dirección del PP tras la forzada marcha de San Gil quiere que esta campaña, que pondrá a prueba a la formación política, sea "moderna" e "innovadora". El profundísimo cambio que supone la ausencia de un referente como la dirigente vasca se notará no sólo en los discursos. Oyarzábal quiere que la música forme parte de mitines y actos políticos. Quieren "conectar" así con "más gente".

La nueva dirección del PP tras la forzada marcha de San Gil quiere que esta campaña, que pondrá a prueba a la formación política, sea "moderna" e "innovadora". El profundísimo cambio que supone la ausencia de un referente como la dirigente vasca se notará no sólo en los discursos. Oyarzábal quiere que la música forme parte de mitines y actos políticos. Quieren "conectar" así con "más gente".
L D (EFE) El acto preelectoral celebrado este domingo en el teatro Victoria Eugenia le ha servido a la nueva dirección del PP vasco para estrenar imagen. En una especie de "mitin musical", han sonado Cold Play, Beyoncé, los Rollings Stones y The Dandy Warhols. Además, ha actuado en directo el grupo madrileño Pignoise, que ha separado la intervención de Antonio Basagoiti de la de sus predecesores, los presidentes del PP de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Antón Damborenea , Alfonso Alonso y María José Usandizaga .

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari se ha presentado en San Sebastián como la "garantía del cambio" frente al socialista Patxi López, cuya "credibilidad" considera que "ha encogido con el cheque presupuestario a Ibarretxe".

Basagoiti ha asegurado que le gustaría ver "certezas en otra dirección", pero que "lo que cuentan son los hechos" y con el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y del PSE a los de la Comunidad Autónoma se demuestra que López, candidato socialista a lehendakari, "no es de fiar".

"No se puede sostener en una mano la bandera del autogobierno, de la convivencia entre los vascos y del entendimiento con el resto de España y, en la otra, la billetera que permita a Ibarretxe seguir desafiando todo", ha destacado el dirigente popular.

El aspirante popular a la Presidencia del País Vasco ha planteado siete propuestas a la sociedad vasca, "líneas clave" de una política que comienza por "un sí a los derechos y libertades de los ciudadanos porque en Euskadi caben todos y porque ETA, el verdadero conflicto, puede, debe y va a ser derrotada".

Medidas para crear trabajo, mejorar la vida de las mujeres y los jóvenes, y solucionar "los problemas reales" las plantea también el PP junto a otro sí "al bilingüismo y la libertad lingüística", y a una apuesta "por la regeneración democrática", que parte de limitar el mandato del lehendakari a ocho años.

"Es importante saber cuándo uno llega a Ajuria Enea y también cuando sale. No puede ser que elección tras elección siga habiendo las mismas caras. Diez años lleva dando Ibarretxe la matraca y hay que ventilar, porque el clientelismo, el enchufismo y la apropiación de las instituciones son incompatibles con la democracia", ha insistido.

Basagoiti cree que "se ha extendido un temor a lo que Ibarretxe pueda hacer y decidir" y que, "con independencia de las ideas políticas personales, los vascos sienten que hoy está en peligro su trabajo, su profesión y sus expectativas" y que el "enredo político" del lehendakari "no tiene salida".

Ha afirmado que este momento de crisis económica es "el peor" para "sufrir los laberintos de Ibarretxe", pues considera "evidente" que "la ruptura aviva la crisis". Ha subrayado que sólo con el PP habrá "cambio", pues apoyar a al actual lehendakari es "avalar la independencia" y apoyar a Patxi López es "acabar avalando al propio Ibarretxe".

"Política pop"

En declaraciones a Efe, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal , detallaba en qué consiste la nueva estrategia del partido. "La música conecta con las experiencias y los problemas reales de los ciudadanos", apunta. Bautizan la nueva imagen de la formación como "política pop".

Según Oyarzábal, "la música y la cultura serán una parte fundamental de nuestra campaña". Y es que lo que quiere es una campaña "moderna, innovadora y que permita presentarnos como somos. En El País Vasco identificarse públicamente con el PP ha sido muy difícil. Internet va a ser una oportunidad", ha añadido. Desean actos "coherentes" con la nueva imagen en una formación que, dice, "quiere ser más abierta y que apuesta por conectar con más gente".

Temas

En España

    0
    comentarios