Menú

Indicadores del Gobierno confirman que España roza ya el "larguero de la recesión"

El indicador sintético del Ministerio refleja la caída en picado la economía española en el tercer trimestre. De confirmase el dato, el PIB crecería sólo un 0,2% en tasa interanual (últimos doce meses), 1,6 puntos por debajo del trimestre anterior. Esto significa que el crecimiento intertrimestral podría estar ya en tasas negativas.

Pizarro: "la crisis será larga"
Los precios de la industria crecen un 8%
El indicador sintético del Ministerio refleja la caída en picado la economía española en el tercer trimestre. De confirmase el dato, el PIB crecería sólo un 0,2% en tasa interanual (últimos doce meses), 1,6 puntos por debajo del trimestre anterior. Esto significa que el crecimiento intertrimestral podría estar ya en tasas negativas.
LD (Europa Press) El Indicador Sintético de Actividad (PDF) que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda refleja prácticamente un estancamiento de la actividad en el tercer trimestre del año, al señalar un crecimiento del PIB sólo del 0,2 por ciento, nueve décimas menos que el indicador del segundo trimestre de 2008.
 
Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto una intensa desaceleración de la actividad, ya que, de confirmase el dato, sería de 1,6 puntos menor al incremento económico registrado en el segundo trimestre del año, cuando el PIB creció un 1,8 por ciento en tasa interanual.
 
Así, el Indicador Sintético del Ministerio (PDF) refleja la intensidad del ajuste económico que inició la economía española en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción y la crisis crediticia internacional.
 
Si los datos se confirman y la economía española crece sólo un 0,2 por ciento entre julio y septiembre en tasa interanual, el PIB podría haber registrado tasas intertrimestrales próximas a cero e incluso negativas, confirmándose así las teorías de algunos analistas, que prevén crecimientos negativos en España hasta el final de año.
 
Solbes: "el larguero de la recesión"
 
De hecho, el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido ya en alguna ocasión que la economía española podría rozar "el larguero de la recesión", aunque siempre ha defendido que el Gobierno no trabaja con esa hipótesis.
 

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda
 
 
El ajuste económico que comenzó en 2007 empieza a ser dramático. En el segundo trimestre de 2008, la economía española creció un 1,8 por ciento en tasa interanual, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7 por ciento) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4 por ciento), según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.
 
 
Las previsiones oficiales siguen muy alejadas de la realidad
 
Este intenso ajuste económico ha llevado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar más de una revisión de las previsiones de crecimiento del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6 por ciento para 2008 y en el 1 por ciento para 2009.
 
Estas estimaciones, pese a haber sido considerablemente rebajadas, permanecen todavía muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión a la baja situó el crecimiento en el 1,1 por ciento para el 2008 y señaló una contracción del PIB en 2009 (-0,5 por ciento en tasa interanual).
 
A pesar del pesimismo general que rodea a la economía española, el pasado martes, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos para el 2009, Solbes sostuvo que no se iban va a realizar más revisiones del cuadro macroeconómico mientras no se despeje la incertidumbre existente, por ser algo "poco útil y ciertamente desaconsejable".
 
No obstante, sí ha reconocido que tras los cambios acontecidos en tanto en el panorama nacional como internacional en las últimas semanas, las previsiones oficiales del Ejecutivo podrían haberse quedado desfasadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios