Menú

Elogio unánime a la figura de José María Cuevas

Representantes del Gobierno, las centrales sindicales y los empresarios se han desplazado hasta la capilla ardiente del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, instalada en el Tanatorio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, y han subrayado su importante papel en la democracia laboral y la transición de España.

Veintitrés años al frente de la CEOE
Representantes del Gobierno, las centrales sindicales y los empresarios se han desplazado hasta la capilla ardiente del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, instalada en el Tanatorio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, y han subrayado su importante papel en la democracia laboral y la transición de España.
LD (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha subrayado el papel "fundamental" de José María Cuevas tanto "en la democracia en nuestro país" como en "todo lo que ha significado la modernización económica de España.
 
En declaraciones a los periodistas en el Tanatorio de La Paz, Solbes señaló que Cuevas defendió siempre la "cultura del diálogo entre el mundo empresarial, el mundo sindical y la administración".
 
En cualquier caso, Solbes destacó que Cuevas trabajó siempre con "gran honestidad y seriedad" y con la "convicción de que había que avanzar por ese camino del diálogo para obtener buenos resultados". Dicha convicción era "consustancial con su propia manera de ver las cosas", añadió Solbes, quien también recordó que conoció a Cuevas muchos años atrás, antes de que fuese presidente de la patronal española.
 
Los sindicatos reconocen su importancia social
 
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy "muy apenado" por el fallecimiento del ex presidente de la CEOE José María Cuevas, ya que, según apuntó, "ha sido una personalidad del mundo empresarial determinante para traer la democracia laboral a España". "Acaba de fallecer una personalidad muy importante para la construcción del edificio democrático en el ámbito social y laboral de nuestro país, y creo que debe ser un motivo de tristeza para los empresarios y para la sociedad española", agregó.
 
A las puertas del tanatorio de la Paz, Méndez añadió que lo conocía bien por las "duras negociaciones que mantuvieron a lo largo de su mandato", y destacó que la "virtud" de Cuevas era que "sabía ponerse en el lugar del otro interlocutor".
 
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha mostrado su "conmoción" por el fallecimiento del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, del que dijo que fue un "interlocutor leal" y un "buen negociador" que combinaba "una defensa tajante y muy leal de los intereses de las empresas con una visión general". "Era un buen interlocutor y yo, personalmente, lo voy a echar mucho de menos", subrayó.
 
Los empresarios agradecen su labor
 
La CEOE expresó en un comunicado su "profundo dolor" por el fallecimiento de José María Cuevas y destacó su papel fundamental en la creación y el desarrollo del asociacionismo empresarial español y en la economía española y la transición democrática.

El Círculo de Empresarios también lamentó la muerte de Cuevas. En una nota, la organización empresarial que preside Claudio Boada destacó que su labor contribuyó "al logro de las cotas de prosperidad y desarrollo que inicialmente nos permitieron entrar a formar parte de la Unión Europea" y, posteriormente, de la moneda única. Así mismo, recordó que "sin duda alguna", Cuevas forma ya parte de la historia económica y social de España, y su pérdida afecta no sólo al mundo de la empresa sino a la sociedad española en su conjunto.
 
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, ha lamentado profundamente el fallecimiento del ex presidente de CEOE, a quien ha calificado como “un hombre de consenso, abierto siempre al diálogo y a la negociación, que supo poner a la CEOE a la altura de las grandes patronales internacionales”.
 
El presidente de la Cámara de Madrid le ha definido “como un  apasionado por el diálogo” y subrayó las palabras de Cuevas en su despedida ante la Asamblea de la CEOE: “Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando.”
 
Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y ASNEPA también agradecieron la labor realizada por el fallecido ex presidente de la CEOE José María Cuevas durante sus 23 años al frente de la patronal y destacaron que era un "gran defensor del empresariado".
 
Sin Cuevas "no se puede entender la Transición"
 
 
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha dicho que sin José María Cuevas "no se puede entender la Transición" ni el desarrollo económico y social vivido en España desde que se aprobó la Constitución de 1978. En una nota, Marcos Peña alaba la figura de José María Cuevas y recuerda que sólo la perspectiva del tiempo transcurrido permite valorar en su justa medida "la audacia y el profundo calado" de su trabajo.

Entre otros aciertos, Peña señala la creación de una auténtica organización empresarial, representativa de todo tipo de empresas, con independencia de su relevancia económica y su implantación geográfica que, con el tiempo, se convertiría en un "elemento decisivo para el desarrollo de la sociedad civil en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios