Menú

El JEMAD apuesta por una mayor "externalización" en las Fuerzas Armadas

José Julio Rodríguez se mostró este lunes partidario de seguir externalizando servicios en las Fuerzas Armadas.

L D (Agencias) El jefe de Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), general José Julio Rodríguez, se mostró este lunes partidario de seguir externalizando servicios en las Fuerzas Armadas. Según dijo, la externalización de capacidades y de financiación es una "buena solución, quizá la única", en un escenario donde los integrantes de las FAS y los recursos presupuestarios son cada vez más reducidos.
El JEMAD hizo este análisis en su discurso de clausura de las VII Jornadas de Industria de Defensa celebradas en el Senado bajo el título "Las nuevas perspectivas para la gestión de la defensa".

"En una época en que los ejércitos son cada vez más reducidos, cada hombre o mujer cuenta más que nunca y el objetivo es disponer de la mayor cantidad posible de personal para cometidos operativos. La externalización es buena solución y quizá, la única", argumentó Rodríguez.

A su juicio, saber qué capacidades deben ser retenidas por el Ejército y cuáles se pueden externalizar dentro del territorio nacional y en las operaciones en el exterior exige el trabajo conjunto del Ministerio de Defensa y de la industria militar. Esta tarea en común también debería ser la "solución" para paliar la limitación de recursos económicos con los que cuenta el Ejército, sobre todo en una etapa de crisis como la actual, añadió.

Así, animó a las empresas a buscar "alternativas novedosas e imaginativas", anticipándose a las demandas, y a hacer una clara apuesta por la innovación y la tecnología. "La competitividad, la excelencia tecnológica y técnica, la calidad y el precio serán los elementos reguladores básicos para una efectiva sostenibilidad de la industria de defensa", comentó.

El JEMAD, que antes de llegar al cargo el pasado mes de julio fue director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, aseveró que este "cambio de cultura de gestión" es intrínseco al actual proceso de transformación de las Fuerzas Armadas. Insistió en el objetivo marcado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de aspirar a unas FAS en las que haya una "acción conjunta real" entre los tres Ejércitos.

A su entender, es preciso un proceso de "cambio profundo y sostenido" que las prepare para responder a los nuevos desafíos de seguridad, entre los que incluyó, el cambio climático. Rodríguez declaró que esta transformación "no puede tener un horizonte temporal definido", sino que debe ser "constante".

Temas

En España

    0
    comentarios