Menú
EL JUEZ HABLA DE FALTA DE PRUEBAS

Cortés exige a Tirado que "se deje de excusas baratas y se responsabilice de su error"

El padre de la pequeña Mari Luz ha pedido al juez Rafael Tirado que se "deje de tonterías y de interponer excusas baratas y se responsabilice de su error". Contesta al recurso del juez a la multa por no ejecutar una sentencia contra el asesino de la niña. Dice que no había "ningún dato" sobre la urgencia de encarcelar a Del Valle.

El padre de la pequeña Mari Luz ha pedido al juez Rafael Tirado que se "deje de tonterías y de interponer excusas baratas y se responsabilice de su error". Contesta al recurso del juez a la multa por no ejecutar una sentencia contra el asesino de la niña. Dice que no había "ningún dato" sobre la urgencia de encarcelar a Del Valle.
LD (Agencias) El padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés, instó a que el juez de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, quien no ejecutó una sentencia por abusos sexuales que impuso a Santiago del Valle -el asesino de la niña onubense-, "se deje de tonterías y de interponer excusas baratas y se responsabilice de su error, ya que por este fallo ha muerto una niña inocente".

Así lo explicó a Europa Press Juan José Cortés, quien aseguró que las declaraciones de Tirado al afirmar que no había "ningún dato" que hiciera pensar en la "especial peligrosidad" de Del Valle y en la necesidad de ingreso urgente en prisión, se trata de "una excusa fuera de contexto", a lo que añadió que el hecho de que no estuviera al tanto de la peligrosidad de del Valle "no le da derecho a dejarlo en libertad".

En este sentido, Cortés aseguró que Tirado "no cuenta con argumentos legales" y que lo que debería haber hecho es "establecer una orden de búsqueda y captura, ya que sin tener en cuenta la peligrosidad de del Valle, éste tenía que estar cumpliendo condena y no en la calle".

En cuanto a la aclaración que realizó Tirado de que "late la confusión entre responsabilidad disciplinaria del Juez y la responsabilidad del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia o de otros poderes públicos", tras presentar ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el recurso contra la sanción de 1.500 euros, Cortés indicó que cada uno tiene "su responsabilidad, tanto el juez, como el Estado, como la secretaria", a lo que añadió que al Estado le corresponderá otro tipo de sanción "por el mal funcionamiento de la justicia". Asimismo, el padre de la niña, aseguró que Tirado "ha cometido una falta muy grave, por lo que se merece la retirada de la carrera judicial".

Por su parte, el juez sancionado dice que la carga de trabajo que tenía su juzgado era "muy elevada y de difícil asunción", como lo evidencian los datos aportados sobre el volumen de ejecutorias en trámite, reaperturas y datos aportados sobre el volumen de ejecutorias en trámite, reaperturas y archivo provisional. Se trata, a su juicio, de una situación que ocurre "en el resto de los Juzgados de lo Penal de la provincia" y que "no es nueva" pues "se ha reiterado" en varias Juntas de Jueces.

Respecto a lo anterior, Cortés señaló que los informes de la inspección realizada en su momento por el Consejo General del Poder Judicial "no decían eso, sino que la carga de trabajo y el volumen eran los adecuados", por lo que recalcó que la causa predominante de este error es "la dejadez por parte del juez y el retraso injustificado de sus funciones".

Por último, en cuanto a la defensa del proyecto de Ley de Implantación de la Nueva Oficina Judicial, por parte del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, porque supondrá "un gran cambio en materia de reparto de competencias y de método de trabajo" y será una "herramienta útil" en mano de la Justicia, dado que esta reforma, que conllevará también el abandono del papel y la llegada de "la justicia digital" servirán para evitar que se vuelvan a repetir casos como el de la niña Mari Luz. Cortés apuntó que es "un compromiso real con el que ganarán todos los españoles".

En Sociedad

    0
    comentarios