Menú

El Estado avalará deuda de bancos y cajas por otros 100.000 millones en 2009

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha concretado que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo previsto para lo que queda de este año.

El déficit del Estado asciende al 1,24% del PIB
Cae el superávit de la Seguridad Social
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha concretado que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo previsto para lo que queda de este año.
LD (Agencias) El Gobierno anunció el pasado 13 de octubre que los avales, una de las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis financiera, para este año serían de 100.000 millones y no concretó la cifra para 2009.
 
El procedimiento es sencillo: el Estado garantiza la deuda de los bancos y cajas (fundamentalmente bonos y cédulas hipotecarias) y así las entidades pueden hacer frente a sus necesidades de liquidez.
 
Vegara reiteró que "no se trata de ningún plan de rescate para las entidades españolas" y que no tendrá costes para los ciudadanos, porque el Estado se asegura una rentabilidad y la recuperación del capital invertido.
 
Precisamente en este punto es dónde el argumento del Gobierno se desinfla, ya que presupone que los productos de deuda avalados recuperarán su valor, pero no es algo que se pueda asegurar de antemano, por lo menos no con tanto énfasis como lo hace el Gobierno.
 
En cuanto a la segunda herramienta aprobada, la del fondo de compra de activos, sí tendrá coste para los ciudadanos, en contra de lo asegurado por el vicepresidente Solbes.
 
El fondo costará 300 millones a los españoles en 2009
 
Por ello, El PSOE ha registrado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en la que propone elevar en 300 millones de euros la dotación presupuestaria destinada al pago de intereses de la deuda pública debido a la puesta en marcha del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.
 
Según el texto de la enmienda, al que tuvo acceso Europa Press, esta modificación trata de "dotar de crédito suficiente" en los Presupuestos para hacer frente al incremento de intereses de la deuda pública derivada de las operaciones de dicho fondo.
 
El secretario de Estado de Economía, avanzó que las entidades financieras que hagan mayores esfuerzos por mantener el crédito y por aumentarlo tendrán un acceso "privilegiado" a las subastas "no competitivas" del fondo de compra de activos, con unos tipos de interés más favorables.
 
Vegara insistió en que estas actuaciones serán "estrictamente temporales" hasta que los mercados vuelvan a tener un buen funcionamiento, y en cualquier caso no se extenderán más allá de diciembre 2009.
 
Propuestas para el debate financiero mundial
 
En su intervención en un foro organizado por Cinco Días, Vegara también adelantó cuál sería la postura de España en un debate financiero internacional, como el que se celebrá el próximo día 15 de noviembre y al que España aún no está invitado. Entre las propuestas, ha citado la necesidad de que en cinco años haya "estándares financieros globales" a seguir por todos los países.
 
Según explicó, estas normas deben ser "reglas del juego" para evitar las "asimetrías" que se han producido en la actual crisis financiera, con agravios comparativos entre países con regulaciones menos exigentes y otros, como España, más exigentes.
 
Asimismo, añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería ser el organismo que vigilase dichos estándares, mientras que tendría que ampliarse el Foro de Estabilidad Financiera a más países, y aunque tuviese un papel relevante debería también actuar "bajo el paraguas del FMI".
 
Entre otros planteamientos que España defendería en un debate internacional, ha insistido en reforzar la transparencia y ampliar la información sobre los emisores, "incluyendo la de los mercados mayoristas y los hedge funds” (fondos de inversión libre).
 
También propuso mejorar resistencia de los mercados para que "sigan funcionando con normalidad ante situaciones de estrés", así como en la de elevar los márgenes de seguridad del sistema con el fin de reducir la probabilidad de que las entidades financieras se acerquen a la quiebra.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios