Menú

Losantos y Recarte temen las consecuencias de un plan de rescate en manos de Zapatero

No había otra alternativa, pero el resultado del rescate financiero puede ser "malísimo". Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte desconfían en el último capítulo del Informe Recarte, del poder adquirido por Zapatero mediante un plan de rescate "excesivo", "opaco" y peligroso. Un modelo que carece de controles con una oposición "sin fuste teórico ni práctico". En cuanto a la cumbre de Washinton, recuerdan que "20 países sentados alrededor de una mesa no resuelven el problema".

No había otra alternativa, pero el resultado del rescate financiero puede ser "malísimo". Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte desconfían en el último capítulo del Informe Recarte, del poder adquirido por Zapatero mediante un plan de rescate "excesivo", "opaco" y peligroso. Un modelo que carece de controles con una oposición "sin fuste teórico ni práctico". En cuanto a la cumbre de Washinton, recuerdan que "20 países sentados alrededor de una mesa no resuelven el problema".
(Libertad Digital) El último capítulo del Informe Recarte ha contado con un invitado de excepción. Sin desmerecer a los expertos que han pasado por esta edición televisada del ya célebre informe, Federico Jiménez Losantos ha analizado junto al autor del ensayo, los diferentes rescates puestos en marcha en EEUU y Europa. También las posibles causas y las previsibles consecuencias de depositar en las manos del poder político todo el poder económico.
 
Alberto Recarte, autor del informe y presidente de Libertad Digital, ha reconocido que "nunca sospeché que la situación internacional iba a deteriorarse tan rápidamente", pero el carácter oligopolístico del sistema financiero y su tutela por parte de los bancos centrales y, mediante ellos, de los gobiernos,  recuerda Recarte, condena al sistema a la inestabilidad y los conocidos ciclos.
 
Citando a los teóricos de la escuela austriaca Von Mises y Hayek, Recarte señala que este fin de ciclo responde a los postulados de estos dos autores. En estos momentos el sistema financiero internacional es "aparentemente el final del ciclo expansivo que comenzó con la 2ª Globalización", teniendo su antecedente en el Crack del 29 que puso fin al "primer ciclo expansivo a finales del siglo XIX".
 
La virtud de la situación actual es, para el autor del informe, que pudimos aprender de los errores cometidos en la crisis del 29. Para Recarte es fundamental mantener una política monetaria laxa así como el gasto público y evitar una lucha de tipos de cambio y de proteccionismos por parte de los diferentes países. Hacer lo contrario implicaría unos riesgos que nos conducirían sin remedio a una "depresión que duraría 10 años", y estos riesgos los encarna, en su opinión, "Nicolás Sarkozy".
 
Federico: "Cada vez estoy más solo"
 
Para Federico Jiménez Losantos, el mandatario francés sintetiza "el peligro" del poder, "lo que nos hace desconfiar a los liberales" debido al riesgo de que el poder se ejerza "de manera despótica, disparatada e incontrolada", que es lo que el vicepresidente de Libertad Digital teme que suceda con estos rescates. "Se ha dado a una clase política desnortada y analfabeta un poder que no sé si vamos a recuperar alguna vez", sentencia.
 
En opinión de Jiménez Losantos, el ánimo que mueve a los gobiernos que estos días cambian una y otra vez sus planes de rescate y buscan soluciones intervencionistas a la crisis del sistema financiero responde al espíritu de "hay que hacer algo". En este sentido, explica que, pese a que todavía no se han puesto de acuerdo en "cuándo empezó la crisis, hasta dónde llega o cuál es su cuantía", las intervenciones responden únicamente a la improvisación por lo que "sigo siendo contrario aunque cada vez estoy más solo".
 
El problema para Federico es que "el abuso de poder es inevitable, el gasto es inevitable, el despilfarro es inevitable y en España además tenemos el maldito estado de las autonomías que pasa como con la intervención. Todos dicen que no se puede cambiar pero antes moriré que diré que me parece bien". En cuanto a la intervención, "quizá no haya otra solución, pero el resultado es malísimo"
 
Recarte: Las perspectivas en España son muy malas
 
Alberto Recarte ha recordado que la situación internacional es muy mala y que la crisis ha cortado de facto el crédito a familias y a empresas que eran solventes y tenían actividad y saneado su balance. Al desaparecer el 25 por ciento de la capitalización total de la banca de Europa, "la supervivencia de la banca sin ayuda del Gobierno era imposible".
 
Dicho esto, Recarte se ha decantado más por el modelo de rescate alemán sobre el británico, y por el británico sobre el Norteamericano. Uno de los peores sería el de España. "Vamos a ver gobiernos que aceptan la legalidad y otros que no, las perspectivas de España son muy malas" porque, recuerda, "el Gobierno nos ha mentido" negando una y otra vez la crisis.
 
En su opinión, en nuestro país, "este rescate no garantiza que el dinero llegue a familias y empresas, es dinero para pagar nuestras penas". A lo que Federico añade que lo que hace es "prolongar la agonía, una agonía salvaje para llegar a las navidades del año que viene con un endeudamiento brutal y sin salvar al difunto".
 
El origen de la crisis
 
Sobre el origen de la crisis, Recarte recuerda que "la crisis es consecuencia de una política impulsada por Greenspan y seguida por unos gobiernos encantados de tener un respaldo intelectual y teórico que les permita gastar lo que fuera necesario y no tenían restricción al final ni al crecimiento teórico ni al gasto público y eso es lo que tenemos que pagar".
 
En este sentido, la cuantía del rescate eleva "la deuda pública a unas cantidades que" duda que se pueda "colocar". Porque el rescate, en EEUU sólo costará un 5% del PIB pero "en Europa" se van a gastar "el doble y el triple".
 

 
Labor de oposición
 
Esta situación deriva, en opinión de Federico, en "el fin de la civilización política occidental" que se basa en el control "parlamentario del gobierno para controlar el gasto", algo que es intolerable para Jiménez Losantos "no sólo desde un punto de vista liberal sino también democrático". Por este motivo, lamenta que el PP haya "apoyado al Gobierno sin saber qué iba a hacer el Gobierno".
 
En su opinión, el principal partido de la oposición "tenía que estar controlando al Gobierno para evitar que la intervención se convierta en un acto de despotismo". Con el PP fuera de juego como censor de este rescate, "no va a haber manera de controlar al político con la caja en la mano y el político es Chuki, el muñeco diabólico".
 
Para Jiménez Losantos, "un país donde no hay oposición es una dictadura y eso casi siempre acaba ruinosamente". Finalmente señala que "no le veo solución porque no veo fuste teórico, práctico o ideológico en la oposición y sin oposición, esto es Argentina".
 
Uno de los grandes problemas que presenta el rescate en España es la "opacidad". Tal y como ha recordado Recarte, los británicos han obligado a los bancos a decir si quieren o no aceptar capital del Gobierno, los "EEUU han obligado a unos cuantos bancos a aceptar el rescate", en cambio en España, "tenemos opacidad" y encima, la propuesta de la oposición pasa por otorgar directamente el capital a familias y empresas, lo que implica decidir quienes "tienen crédito y quienes no", ¡vaya propuesta!", dice Recarte.
 
¿Un nuevo Bretton Woods?
 
La reunión del próximo día 15 en Washington también ha sido tratada por Federico Jiménez Losantos y por Alberto Recarte. Sobre este asunto, el autor del informe recuerda que Bretton Woods decide un nuevo sistema financiero internacional.
 
Ahora, lo que sucede, señala Recarte, es que hemos pasado de un sistema muy anclado en el oro y en el dólar a otro fiduiciario sin relación con ningún valor, con gobernantes que quieren ganar votos y no quieren solucionar la situación.
 
Por este motivo, "con 20 países sentados alrededor de una mesa", en referencia a la reunión del próximo 15 de noviembre en Washington, "no se resuelve el problema, son los expertos los que crean un sistema y los gobiernos quienes lo aprueban".
 
¿Un nuevo Informe Recarte?
 
Para finalizar, Federico Jiménez Losantos ha emplazado a Alberto Recarte a elaborar un nuevo Informe "dentro de unos meses" que analice la intervención, "la crisis de la intervención". Un análisis que siga la cadena, "primero la crisis económica, luego la crisis financiera, que es la que analiza Recarte en su informe, y ahora la crisis de la intervención". La solución a un problema que termina "creando otro problema".

(Fotos: David Alonso)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios