Menú

Una asociación de víctimas del 11-M reprocha a Bermúdez que incumpla su propia sentencia

El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha presentado este martes un recurso contra la denegación de un documento del sumario por parte del juez Gómez Bermúdez. En el escrito, al que ha tenido acceso LD, recuerda al juez el compromiso que en la sentencia que él mismo redactó se incluía el compromiso de entregar a las partes la información que necesitaran para emprender acciones judiciales.

LD (Luis del Pino) En su escrito de conclusiones, presentado al finalizar el primero de los juicios por la masacre de Madrid, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicitó al tribunal presidido por el magistrado Gómez Bermúdez que se dedujera testimonio contra varios de los testigos que habían declarado en la sala de la Casa de Campo, por el presunto delito de falso testimonio.

Sin embargo, el tribunal del 11-M desoyó en su sentencia esas peticiones de las víctimas, y optó por no tomar medidas contra ninguna de las personas que podrían haber mentido en el juicio, dejando a las propias víctimas la responsabilidad de emprender acciones judiciales una vez que la sentencia fuera firme. A cambio, el tribunal presidido por Gómez Bermúdez se comprometía en la sentencia, como no podía ser menos, a facilitar a las acusaciones y defensas la información que solicitaran "para que en su caso ejerzan las acciones que estimen convenientes una vez que la sentencia gane firmeza".

Como ya informó Libertad Digital, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicitó el pasado 16 de septiembre (una vez que la sentencia ya era firme, después del pronunciamiento del Tribunal Supremo) que se le entregara copia de uno de los documentos de la causa, el presunto certificado de matrimonio entre Jamal Ahmidan y la testigo protegido R-22. Pero el tribunal del 11-M rechazó la solicitud, a propuesta de la Fiscalía.

Ante esta situación, el abogado de la AAV11M, José María de Pablos, ha presentado este martes recurso de reforma contra la denegación acordada por el tribunal. En ese recurso, le recuerda al tribunal "que el art. 234 de la Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce el derecho de las partes a obtener copias simples de los documentos y escritos que consten en las actuaciones, sin necesidad siquiera de indicar el motivo de tal petición". Pero también le recuerda a la sala presidida por el juez Gómez Bermúdez que esa denegación del documento incumple su propio compromiso, adquirido en la sentencia, de entregar a las partes la información que necesitaran para emprender acciones legales.


Temas

En España

    0
    comentarios