Menú

"Yo sigo en el Grupo Popular"


Los dos diputados y tres senadores de UPN lo tienen claro: no quieren abandonar la bancada popular. "Yo sigo en el Grupo Popular" recalca Carlos Salvador, que votó en contra del PP en los Presupuestos. Cervera ya se expresó en estos términos. En el Senado, los regionalistas mantienen "excelentes relaciones" con su grupo.

Sede virtual del PP en Navarra
"Sumar postelectoralmente con PP o PSOE"
Dos meses que rompen 17 años
Del "Carmen, por favor" al "Dónde está"
Los dos diputados y tres senadores de UPN lo tienen claro: no quieren abandonar la bancada popular. "Yo sigo en el Grupo Popular" recalca Carlos Salvador, que votó en contra del PP en los Presupuestos. Cervera ya se expresó en estos términos. En el Senado, los regionalistas mantienen "excelentes relaciones" con su grupo.
LD (Pablo Montesinos) La reunión que Mariano Rajoy mantuvo este martes con los senadores y diputados del Grupo Popular sirvió como excusa a los cinco representantes regionalistas en las Cámaras para poder almorzar juntos en un conocido restaurante cercano al Congreso de los Diputados. Un encuentro en el que todos, sin excepción, mostraron su preocupación ante su futuro más inmediato.
 
Pese a que la reunión no fue "excepcional" ya que se citan "habitualmente", el almuerzo entre los dos diputados y tres senadores de UPN sirvió para dejar de manifiesto que no quieren abandonar la bancada popular. Una posibilidad, agregan fuentes del partido de Miguel Sanz consultadas por Libertad Digital, que va cobrando cada vez más fuerza en Pamplona. "Se baraja que esta pueda ser la decisión final", aseguran.
 
En declaraciones a este periódico, Carlos Salvador -que se abstuvo en la votación de los Presupuestos- afirma contundente que, a día de hoy, sigue "en el Grupo Popular". Añade que todavía no ha decidido qué hará si UPN le exige que se vaya pero insiste en que, de momento, no abandonará al equipo de Soraya Sáenz de Santamaría.
 
En este sentido, Salvador agradece el apoyo explícito que el presidente del PP le dedicó en la reunión del martes. Ante más de 200 personas, recuerda, "Mariano Rajoy me dijo que me respetaba y que comprendía mi situación". Unas palabras que agradece ya que "fue muy honesto y amable".
 
La opinión de Santiago Cervera, el otro diputado regionalista, es aún más clara: no abandonará su actual grupo parlamentario. Es más, fuentes de la Dirección Nacional del PP lo ven como "hombre clave" en la refundación del partido en Navarra. "Es joven y tiene gancho electoral", afirman. Cervera, que durante todo este periodo ha sufrido todo tipo de amenazas, ya lo dejó caer: "no sé si dentro de unos meses voy a estar en UPN".
 
"Relaciones excelentes" en el Senado
 
En la Cámara Alta la situación también es complicada. A la espera de la votación de los Presupuestos Generales -en la que previsiblemente dos de los tres senadores regionalistas acatarán la disciplina de voto del PP-, fuentes populares aseguran que la relación de éstos con el resto del grupo es "excelente" tanto "personal como políticamente".
 
Así las cosas, consideran improbable que José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios dejen el Grupo Popular. Más dudas entraña María Caballero, que ya dijo que se sometería a las órdenes dictadas desde Pamplona. Sin embargo, auguran que a ella tampoco le gustaría dejar las siglas del PP en el Senado.
 
Fuentes cercanas a estos senadores subrayan que todos ellos "siguen asistiendo con regularidad" a los órganos y reuniones del Partido Popular. Existen "magníficas relaciones" entre todos los senadores y han evitado que esa relación "quedara enturbiada". "Un divorcio" en el, según estas fuentes, "la madre es el PP y el padre UPN". Evidentemente, "siempre hay preferencia por uno de los dos".
 
Refundación del PP en Navarra
 
Mientras tanto, en Génova ya sólo piensan en la refundación de las siglas del partido en Navarra. Buscan una sede en Pamplona, base para una gestora que tendrá el poder hasta la celebración de un congreso regional que elegiría a la Ejecutiva. ¿Quién será su presidente? Además de Cervera, hay quienes apuntan a la alcaldesa de Pamplona, la regionalista Yolanda Barcina, que a día de hoy insiste en la necesidad de reconducir la relación con los populares.
 
Sin embargo, pocos datos más hay de dicha refundación. "Estamos de resaca", nos comentan. Sí está claro que el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo será clave en dicho proceso, en el que Javier Arenas y Ana Mato mantendrán puntualmente informados a María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Eso sí, en la sede de los populares dejan claro que "todavía queda mucho" para la cita con las urnas en Navarra. Las elecciones autonómicas se celebrarán en 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios