Menú

Japón podría rebajar los tipos de interés el próximo viernes

El Banco de Japón (BOJ) podría recortar este viernes los tipos de interés en un cuarto de punto para impulsar la economía nipona, afectada por la crisis económica global, según informó la agencia local Kyodo.

LD (Agencias) El banco central nipón estudia dos opciones: o bien recortar un 0,25 por ciento los tipos de interés, ahora en el 0,50 por ciento, o suministrar mayor liquidez a los mercados monetarios sin cambiar los tipos.

El ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, cree que una rebaja de los tipos de interés no favorecería a la economía de Japón ni frenaría el ascenso del yen frente a otras divisas. Yosano, que defendió la independencia del banco central, dijo que la relación que había entre los tipos de interés marcados por el BOJ y los tipos de cambio del yen respecto a las divisas extranjeras "se ha terminado", apuntó.

No obstante, fuentes cercanas al BOJ indicaron que este organismo prevé que si no cambia los tipos de interés, el yen continuaría fortaleciéndose frente al dólar estadounidense y otras divisas. Con el agravamiento de la crisis crediticia, los inversores especulan sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo también rebajen los tipos de interés.

El BOJ anunciará su decisión este viernes, una vez concluida la reunión que mantendrá su órgano decisoria acerca de la política monetaria. Por otra parte, el Gobierno japonés anunciará mañana un nuevo paquete de estímulo económico.

Temas

0
comentarios