Menú

Mapfre eleva un 42% su beneficio en los nueve primeros meses del año

Mapfre logró un beneficio neto en los nueve primeros meses de 715,6 millones de euros, un 42% más que en igual periodo de 2007, gracias a los acuerdos con bancos españoles y a las compras, que ahora rechaza hacer porque "es tiempo de volver a los fundamentos" y crecer internamente.

Mapfre logró un beneficio neto en los nueve primeros meses de 715,6 millones de euros, un 42% más que en igual periodo de 2007, gracias a los acuerdos con bancos españoles y a las compras, que ahora rechaza hacer porque "es tiempo de volver a los fundamentos" y crecer internamente.

LD (EFE) Uno de los limitados puntos negros de las cuentas del primer grupo asegurador de España fueron las pérdidas netas de 44,9 millones de euros por la depreciación de bonos que ha tenido que afrontar por la quiebra de Lehman Brothers y la nacionalización de las hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

Sin embargo, la compañía incidió en que suponen un impacto "muy, muy pequeño" y, de hecho, están muy lejos de las de otros competidores.

La mayor parte de las pérdidas provinieron de Commerce, la aseguradora comprada este año en Estados Unidos y que tuvo que afrontar un resultado negativo antes de impuestos de 28,3 millones.

Pese a esas pérdidas, que neutralizaron parte de los resultados extraordinarios logrados por la reorganización de la alianza con Caja Madrid, Mapfre hizo gala de su conservadora política de inversiones, que le ha permitido quedarse al margen de las turbulencias actuales.

"En las circunstancias actuales de volatilidad, Mapfre ha demostrado lo bueno que es tener una política prudente de las inversiones. Antes podíamos parecer aburridos. Ahora se ha demostrado que a veces ser aburrido tiene su encanto", sostuvo el director general de Mapfre, Esteban Tejera.

Los ingresos crecen un 13,9%

En conjunto, los ingresos de la aseguradora crecieron el 13,9%, hasta 10.668,1 millones de euros, gracias sobre todo al tirón de los seguros de no vida y a la aportación de las divisiones internacionales.

De hecho, los ingresos por seguros de vida en España cayeron un 5,7% en los nueve primeros meses del año, y destacó especialmente el descenso del 45,8% de los ingresos por productos de vida ahorro a través de las oficinas de Caja Madrid.

El director general de Mapfre explicó que ese descenso se debe a que la entidad financiera ha retrasado este año respecto a 2007 su segunda campaña anual de colocación de estos productos, por lo que confía en que esa mala evolución se corregirá en el último trimestre del ejercicio.

En contraste con la caída de las primas en las pólizas de vida, las primas en autos crecieron un 3,7% por el incremento de 29.000 vehículos asegurados, pese a la guerra de precios que vive el sector y la caída de las ventas de coches.

"Cuidado" con las compras

Respecto a la estrategia de crecimiento, Tejera declaró que "es precipitado entrar en oportunidades de negocio con adquisiciones porque hay que ser muy cuidadoso".

En este sentido, el director general rechazó comprar activos de la aseguradora AIG ya que los que ha puesto en venta no le resultan interesantes.

También insistió en que Mapfre "tiene las bases" para "centrarse" en el crecimiento interno y en obtener buenos resultados, gracias a los cimientos puestos en los últimos años (acuerdos con Bankinter, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero y compras en América Latina, en Turquía y en Estados Unidos).

Mapfre también anunció hoy que abonará un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al pagado en el ejercicio anterior.

Además, ha decidido ofrecer a los accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo en acciones nuevas de la compañía procedentes de la ampliación de capital acordada para tal fin.

Las cuentas de Mapfre fueron tan bien acogidas que los títulos de la compañía se revalorizaron el 11,11% en bolsa, su mayor alza desde septiembre de 2001, con lo que finalizaron a 2,5 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios