Menú

Solbes dice que el IPC y el Euribor "van moviendo un poco el cotarro"

El fuerte descenso registrado por los precios del crudo y la caída del consumo han hecho que la tasa interanual de inflación baje un punto y se sitúe en el 3,6% en octubre, según el IPCA. Según Solbes, este dato demuestra que se "va moviendo un poco el cotarro".

Séptimo desplome consecutivo de las ventas
El fuerte descenso registrado por los precios del crudo y la caída del consumo han hecho que la tasa interanual de inflación baje un punto y se sitúe en el 3,6% en octubre, según el IPCA. Según Solbes, este dato demuestra que se "va moviendo un poco el cotarro".
(Libertad Digital) El temor a una recesión mundial ha provocado una brusca caída del precio del petróleo en los últimos meses, y sobre todo semanas. Después de superar los 140 dólares este verano, la cotización del Brent se ha quedado en menos de la mitad en sólo tres meses.
 
Este lunes, el barril de petróleo Brent marcó su mínimo de los últimos 21 meses, tras caer hasta el entorno de los 59 dólares, a pesar del anuncio de la OPEP de que va a recortar su producción diaria en 1,5 millones de barriles a partir de noviembre.

Esta caída ha provocado que el IPCA se sitúe en octubre un punto por debajo del mes anterior, en el 3,6 por ciento, la tasa más baja desde octubre de 2007, cuando el IPC armonizado alcanzó ese mismo valor. Se trata del tercer descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA. Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3 por ciento, este indicador ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo.
 
Estos datos demuestran, una vez más, la tradicional dependencia que tiene la economía española de los precios internacionales del petróleo.
 
El Gobierno echa las campanas al vuelo
 
Aunque los indicadores del Ministerio de Economía advierten que España entrará en recesión antes de que acabe el año, el vicepresidente Pedro Solbes ha lanzado las campanas al vuelo calificando este dato como "excelente" y asegurando que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.  
 
En declaraciones a RNE, Solbes señaló que datos como éste, o la bajada de los tipos de interés o el Euribor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale".
 
El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50 por ciento de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación. Además, el titular de Economía señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica, daría más recursos a los ciudadanos y mejoraría su capacidad de consumo.
 
Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".
  
Poco después de conocerse el récord bajista del precio del Brent, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aprovechó para anunciar que la inflación española podría estar "por debajo del 3 por ciento" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo" y que, incluso al final de este año el IPC se situaría "más cerca del 3 por ciento" que del 3,5 por ciento que hasta ahora calculaba el Gobierno.
 
IPCA adelantado
 
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 12 de noviembre. 
  
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre.
  
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
  
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
  
 El INE recorda en su nota que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios