Menú

REACCIONES: Zapatero y Rajoy llaman a la unidad de los demócratas

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición llamaron este jueves a la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo. También advirtieron a los terroristas que terminarán en los tribunales y en la cárcel.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición llamaron este jueves a la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo. También advirtieron a los terroristas que terminarán en los tribunales y en la cárcel.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este jueves convencido de que la "máxima contundencia del Estado de Derecho" junto con la "unidad de los demócratas" logrará "acabar" con la "lacra" del terrorismo que "asola a España y a otros países".
 
Zapatero dedicó sus primeras palabras ante la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador a condenar el "intento de violencia ciega, criminal y fanática que una vez más ETA ha intentado realizar" en España y deseó a los heridos en el atentado una "pronta recuperación".
  
Según fuentes de la delegación española en San Salvador, el presidente del Ejecutivo estuvo en contacto permanente con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, condenó el último atentado de ETA en nombre del PP y advirtió de que "todos somos objetivo de ETA y todos juntos tenemos que estar unidos en la lucha contra ETA". Durante su declaración desde el Congreso de los Diputados, envió toda la "solidaridad, el cariño y el afecto" del PP a los heridos y a sus familiares que, recordó, "han vivido una situación muy dramática" porque tras la explosión no podían comunicar por teléfono con sus seres queridos.
 
Tras enviar su apoyó la labor del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, Rajoy expresó su "convicción" de que la Policía, la Guardia Civil y los órganos judiciales, con el respaldo de las fuerzas políticas y de toda la sociedad van a "acabar con ETA y a recuperar lo más sagrado del ser humano: su libertad y sus derechos individuales".
 
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que no se puede "bajar la guardia bajo ningún concepto" y transmitió un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos y a las familias afectadas. Tras lamentar que "una vez más" tiene que condenar una acción terrorista de "esta banda de criminales", aseguró que va a seguir haciendo todo lo posible por "ganar espacios a la libertad y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". Asimismo, ha afirmado que "vamos a estar siempre dispuestos a ir contra esta gente que no respeta ni siquiera una institución como la Universidad, que tanto representa para nuestra Comunidad, y también para toda España".
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  advirtió a la banda terrorista que "no conseguirá sus fines" porque los españoles y los navarros "no están dispuestos a dejarse amedrentar por la extorsión, los asesinatos, las bombas y el terror para imponer fines políticos". Así, indicó que la política "se decide" en las urnas y en especificó que, en las urnas, "los navarros y españoles han decidido el Gobierno que quieren. Por lo tanto, los violentos no tienen nada que hacer en un régimen democrático como el nuestro".
 
El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó que ETA, al atentar con un coche bomba en la Universidad de Navarra, ha llegado a una "degradación ética inmoral, inmensa e infinita", que "impacta" en la propia izquierda abertzale, al observar en estas actuaciones "un principio de locura". "Detrás de una actuación de esta naturaleza, con un coche bomba en un campus universitario, hay un principio de locura evidente. Eso es generar terror y es una acción terrorista en toda regla", aseveró.
  
En este sentido, recordó que este tipo de atentados, "además de en la sociedad vasca, en general, impactan cada vez más también en el propio mundo de la izquierda abertzale, que contempla que este tipo de acciones tienen ya un principio de locura y llegan a un nivel de degradación ética inmoral, inmensa e infinita".
 
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que ETA demuestra su "bajeza moral" atentando contra una sede de la cultura, el pensamiento y la "universalidad". Frente a ese desvalor, continúo, los demócratas responderán con "fortaleza jurídica" y con los "instrumentos" que la ley y el Estado de derecho les confieren. A los criminales, adelantó, les espera la cárcel y el "cumplimiento de larguísimas condenas".
 
La portavoz de UPyD en la Cámara Baja, Rosa Díez, insistió en que limitarse a condenar otra acción de la banda "no disuade a los terroristas". Así, consideró que la banda terrorista quiere demostrar que sigue en lo suyo y que tiene poder para seguir haciendo daño mostrando "su fuerza en diferentes ámbitos cuando se habla de que la banda está más débil que nunca. Es una forma de demostrar que están ahí, que siguen ahí y que tienen la misma capacidad de hacer daño".
 
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, condenó el atentado y mostró la solidaridad de la coalición comunista con los afectados, a la vez que trasmitió su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior. "ETA no logrará ninguno de sus objetivos ni permanecer en la vida política española", concluyó.
 
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó, en relación con el atentado en la Universidad de Navarra, que es "increíble que todavía tengamos a estos terroristas actuando" y que haya gente que "les pueda justificar", y aseguró que "la maldad no nos sorprende, nos tiene acostumbrados". "Esto es una lacra de una sociedad enferma", dijo Barcina, quien añadió que espera que "pronto nos libremos de ella" porque, si bien "unos pocos son enfermos", la "inmensa mayoría de esta sociedad es civilizada".
 
La alcaldesa, que destacó cómo han llevado la situación estudiantes y trabajadores del centro académico, recordó que en su época de estudiante vivió "la primera bomba en el edificio de Ciencias", y remarcó que de eso "hace ya bastantes años". "Esta universidad es un ejemplo de centro donde se trabaja bien y es uno de los pilares de la sociedad tanto navarra como española", dijo Barcina, quien se mostró segura de que la universidad "saldrá como siempre reforzada".
 
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía condenó el atentado terrorista y advirtió a los etarras que la organización terrorista "nunca conseguirá sus objetivos utilizando las bombas o las pistolas. ETA está condenada a dejar de existir entre la sociedad española y Ciudadanos va a defender que se utilicen todas las herramientas que el Estado de Derecho democrático permite para que esto ocurra lo antes posible".
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) afirmó que su firme deseo es que los responsables, "bestias etarras", sean perseguidos hasta su detención y puestos a disposición judicial. El atentado contra la Universidad de Navarra, destacó, "tiene que hacer reflexionar a la juventud de nuestro país" porque es "una agresión frontal contra los valores que simboliza", es decir, "la lucha por la libertad y vivir en paz sin concesiones políticas a una banda terrorista".
 
Además de exigir al Gobierno socialista que expulse "a ANV y PCTV de las instituciones democráticas de nuestro país", la asociación espera que "las actuaciones contra ETA en la Comunidad de Navarra no se hayan tomado ni precipitadamente ni por decisiones personales, particulares e intereses y favores políticos".
 
La Fundación Víctimas del Terrorismo trasladó toda su solidaridad a los heridos y a las autoridades de la Universidad de Navarra en un nota en la que destaca que "el significado de este atentado contrasta con la excelencia del pensamiento" que se forma en las universidades, y añade: "justo lo contrario de lo que pretenden quienes ponen bombas para lograr sus objetivos políticos".

Además resaltó que los terroristas atentaron contra jóvenes y profesores de "un lugar donde se hace frente" a la barbarie a través del conocimiento, lo que, según la Fundación de Víctimas, "inyecta de odio a los aprendices de tiranos que desean imponer mediante la violencia y el asesinato sus sueños fanáticos".
 
El colectivo cívico Foro de Ermua condenó el atentado contra la Universidad de Navarra y mandó nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas y a la propia Universidad de Navarra. "Esperamos que se produzca la pronta recuperación de los heridos y la detención e implacable condena de los culpables", afirmaron.

Temas

En España

    0
    comentarios