Menú

Nace la Caja de Ahorros de Euskadi: la BBK y la Kutxa se fusionan

El Consejo de Administración de la BBK, reunido esta mañana en Bilbao, ha aprobado su fusión con la guipuzcoana Kutxa para constituir la Euskadiko Aurrezki Kutxa (Caja de Ahorros de Euskadi), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Será la tercera caja de ahorros de España.

El Consejo de Administración de la BBK, reunido esta mañana en Bilbao, ha aprobado su fusión con la guipuzcoana Kutxa para constituir la Euskadiko Aurrezki Kutxa (Caja de Ahorros de Euskadi), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Será la tercera caja de ahorros de España.
(Libertad Digital) El proceso de fusión se hará por la extinción de las dos sociedades existentes y la formación de una nueva, la Caja de Ahorros de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa), a la que se transmitirán "sin liquidación y a título universal, la totalidad de los derechos, expectativas, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades".

Está previsto que a lo largo de la jornada el Consejo de la Kutxa alcance un acuerdo similar. Los acuerdos de fusión deberán ser ratificados posteriormente en las asambleas generales de ambas cajas de ahorros. Este apoyo está asegurado en la BBK con los votos de PNV, EA y CCOO, pero no en la Kutxa, informa Efe.
 
Según los informes de los Consejos de Administración de ambas cajas, el resultado de la fusión dará lugar a la tercera caja de ahorros de España por beneficios y patrimonio neto, con unas cifras de 523 millones y 7.434 millones, respectivamente. En el informe se destaca que una integración contribuiría decisivamente" a reforzar la "solidez financiera" de ambas entidades y por tanto, "a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la favorable posición competitiva de las mismas".
 
Las cajas insisten en la necesidad de la operación, teniendo en cuenta la existencia de un entorno económico y financiero "tan difícil como el actual" y afirman que la entidad resultante sería "ya desde su inicio la tercera Caja de ahorros del Estado por beneficios y patrimonio neto, "tan solo por detrás de La Caixa y Caja Madrid". Según estos informes, en términos de porcentaje de balance sería la primera, ya que la nueva caja alcanzaría un valor del 15%, "ocupando por tanto un destacado primer puesto en el ranking, muy por encima del 8%, que representa el valor medio del Top 15 de las cajas".
 
En concreto, la nueva caja contaría con unos activos totales de 49.934 millones, unos beneficios de 523 millones, un patrimonio neto de 7.434 millones, un total de 753 sucursales y 5.284 empleados. Ambas cajas aseguran que dicha entidad sería, "ya desde su inicio, una fuerza económica de primer orden, con una importante presencia en los más importantes sectores económicos".
 
Su cartera de participaciones al 30 de septiembre de 2008 incluiría, entre otras: CAF (17,7%), Banco Guipuzcoano (24,5%), Biharko (85,0%), Bod. Bilbaínas (5,9%),  Euskaltel (56,1%), Electra (5,9%) Zeltia (2,8%), Iberdrola (7,2%) Natraceutical (4,6%) Enagás (5,0%), NH Hoteles (5,1%) Itinere (7,5%), Red Eléctrica (2,2%), Natra (8,9%), Petronor (14,0%), Norbolsa (87,0%), Ahorro Corporación (5,3%) y GAM (5,2%).
 
Asimismo, defienden que esta integración permitiría disponer de los recursos necesarios para "defender la posición competitiva" en el País Vasco ante la "fuerte presión" del resto de entidades, complementar,  racionalizar y, en un futuro, desarrollar" el proceso de expansión a otras zonas llevado a cabo en los últimos años por ambas entidades.
 
Ambas cajas consideran que la reactivación del proceso histórico de integración de las cajas dentro del Estado "es tan sólo una cuestión de tiempo". En este sentido, apunan que una hipotética fusión de las cajas de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla-León "resultaría, por ejemplo, en la creación de entidades que superarían significativamente, cada una de ellas, en los principales parámetros de negocio incluso a la entidad resultante de integrar a BBK y Kutxa.
 
Vital
 
En el informe se contempla que Vital "se pueda incorporar en un futuro próximo" a la nueva entidad "cuando sus Órganos de Gobierno lo decidan, y todo ello en el sentido de completar el proceso de creación de una única Entidad fuerte y competitiva, radicada en Euskadi, que aglutine y represente los intereses y valores de las tres cajas".
 
BBK y Kutxa destacan también que la entidad resultante del proceso de Fusión será "más grande, más solvente y más productiva", permitiendo obtener unas sinergias de en torno al 15 por ciento del beneficio recurrente de la nueva caja, "mientras que los costes de la integración, que no son recurrentes, se estiman en dos veces las sinergias anuales".
 
Asimismo, se destaca que el coeficiente de solvencia de BBK y Kutxa, "unido a un tamaño y una estructura adecuados", hacen que la nueva caja pueda "afrontar con totales garantías los "retos".
 
La operación se llevará a cabo mediante la modalidad de fusión por extinción de las cajas de ahorros BBK y Kutxa, lo que implicará la "transmisión en bloque" de los respectivos patrimonios a la nueva entidad, que va a adquirir por sucesión universal los derechos y obligaciones de aquéllas.
 
Para la operación se utilizarán como balances de fusión los de Kutxa y BBK cerrados a 30 de Septiembre de 2008 y se estima el 1 de enero de 2009 como la fecha para la puesta en marcha de la nueva entidad.
 
El acuerdo de fusión deberá ser adoptado por las asambleas generales de BBK y Kutxa y, posteriormente, estará sometida a las correspondientes autorizaciones por parte del Gobierno vasco, la Comisión Nacional de la Competencia, así como por otros organismos, entidades o instituciones comunitarias, estatales y autonómicas. Será coordinado a través de una Comisión de Coordinación que, inicialmente, estará compuestos por los dos presidentes de las cajas, que nombrarán, cada uno de ellos, a otra persona o, como máximo dos, de cada una de las entidades.
 
Como Órgano delegado del Consejo de Administración actuará una Comisión Ejecutiva integrada por todos los miembros de las Comisiones Ejecutivas de ambas Cajas, en la que actuarán como presidente, vicepresidente y secretario quienes lo sean del Consejo de Administración.
 
En este sentido, se señala que actuará como presidente del consejo de administración, Xabier de Irala Estévez, como vicepresidente, Xabier Gotzon Iturbe Otaegui y como secretario, Ángel Lobera Revilla.
 
Mientras, las cajas de Castilla y León se encuentran en una proceso similar y están ultimando los detalles de una fusión para promover la integración -o fusión virtual- de las seis cajas de ahorro de la región (Caja Ávila, Caja Círculo, Caja Burgos, Caja España, Caja Duero y Caja Segovia). El nuevo consorcio se denominará “Grupo Cajas de Castilla León”.
 
Chaves da luz verde a la fusión de cajas andaluzas
 
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó este jueves por configurar un "gran acuerdo político y cívico" que sirva de base para abordar un posible proceso de fusión de las cajas de ahorro andaluzas.

Tras apuntar que "nadie duda que en momentos de crisis hacen falta fusiones", Chaves dijo que en cualquier proyecto de unión de cajas de ahorro "deben estar comprometidos representantes de los sindicatos, de las empresas y de las diferentes fuerzas políticas" para que la fusión nazca de un "gran consenso".

A su juicio, "si no hay un acuerdo político y social" existirá una "dificultad" que "bloqueará" el proceso de fusión, aludiendo a la "necesaria independencia" de los consejos de administración de las cajas.

Durante una visita al municipio sevillano de Gines, el presidente andaluz lamentó la "oposición" mostrada por el PP de Andalucía a "cualquier proceso de fusión" de cajas de ahorro, aunque ha confiado en que se fragüe alguna unión porque hace que las entidades "sean más competitivas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios