Menú

El PP pondrá a prueba al PSOE en el Congreso en materia de Justicia

El Partido Popular prondrá a prueba el Pacto de la Justicia con el PSOE llevando al Congreso una serie de medidas para su modernización. Los populares denuncian "falta de voluntad politica" por parte del Gobierno para emprender la reforma necesaria.

El Partido Popular prondrá a prueba el Pacto de la Justicia con el PSOE llevando al Congreso una serie de medidas para su modernización. Los populares denuncian "falta de voluntad politica" por parte del Gobierno para emprender la reforma necesaria.
LD (Europa Press) El PP prondrá a prueba el Pacto de la Justicia con el PSOE llevando a votación al Pleno del Congreso una serie de medidas para su modernización ante la falta de "voluntad política" por parte del Gobierno para la adopción de iniciativas "eficaces". El debate de las mismas tendrá lugar después de que el coordinador de Justicia de los populares, Federico Trillo, avisara al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, de una posible ruptura de ese acuerdo si no lideraba ya la reforma judicial.

En su moción, consecuencia de la interpelación que Trillo dirigió a Bermejo el pasado miércoles, los populares piden al Gobierno que recupere "de inmediato" el diálogo con los sindicatos de funcionarios y asociaciones de jueces y secretarios para atender sus reivindicaciones "objetivas" y evitar un nuevo paro como el que tuvo lugar el pasado día 21.

"La Oficina Judicial urge"

Asimismo, el PP plantea la necesidad de coordinar con el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas con competencias transferidas, la puesta en marcha de un sistema informático, así como la implementación "sin mayor dilación" de la nueva Oficina Judicial. Además, en su iniciativa, el principal partido de la oposición subraya la importancia de implementar en los Presupuestos para 2009 los aumentos de dotación de las partidas destinadas a la inversión en nuevas tecnologías y en la mejora de juzgados y tribunales.

El pasado miércoles, el propio Trillo retó al Gobierno a aceptar la enmienda que en este sentido ha presentado el PP a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, si bien el titular de Justicia la rechaza por considerarla una propuesta "improvisada".

Aumento de la partida presupuestaria

A juicio de los populares, el proyecto presupuestario "no cumple suficientemente" las expectativas suscitadas por el Pacto que el pasado mes de julio alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para incrementar la dotación presupuestaria para la política de Justicia y poder recuperar así los compromisos que en este ámbito se adquirieron entre 2001-2003.

Por último, el grupo parlamentario que pilota Soraya Sáenz de Santamaría plantea al Gobierno que remita a las Cortes "en un plazo no mayor de tres meses" un proyecto de ley de Nueva Demarcación y planta para su discusión y, si fuera el caso, posterior aprobación.

Temas

En España

    0
    comentarios