Menú

Egibar afirma que España es un "carga económica" y un "muro político" para los vascos

El portavoz parlamentario del PNV afirmó este viernes que su formación política seguirá apostando por los referéndum y dijo que para los vascos "España es una rémora y una carga en lo económico", y "un muro" en lo político.

El portavoz parlamentario del PNV afirmó este viernes que su formación política seguirá apostando por los referéndum y dijo que para los vascos "España es una rémora y una carga en lo económico", y "un muro" en lo político.
L D (Agencias) Durante una mesa de diálogo político celebrado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), ubicada en la ciudad de La Plata, y organizada por el Centro vasco de La Plata, Joseba Egibar, afirmó que "en España se entiende que la única fuente de legitimidad es la soberanía española y, en su caso, la francesa", y apostó por contraponer "a eso el principio democrático". 
 
"A la luz de ese principio democrático, lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca, tiene un valor relevante, no para imponer, pero, cuando menos, tiene que llevar al gobernante a atender esa petición y negociar, como dice la Corte Suprema de Canadá, los ajustes constitucionales que sean necesarios para dar cauce a lo que libremente haya expresado la ciudadanía", señaló.
  
A su juicio, "para ello, hace falta mayorías, vías y procedimientos claros". Por ello, ante los llamamientos de la izquierda abertzale para aglutinar a las fuerzas soberanistas, advirtió de que su partido "no va a compartir camino político y democrático con ninguna tutela y menos con tutelas de violencia".
  
Para Egibar, si se produjera "un proceso político, democrático, soberanista y turbo, tendrá que ser sin violencia y por vías exclusivamente democráticas". En este sentido, aseveró que "ha llegado la hora de tomar decisiones porque el tiempo corre en nuestra contra".
  
Tras asegurar que su partido apostará "por el autogobierno, por el cambio y por las consultas", aseguró que los vascos "tienen un futuro impresionante". Asimismo, destacó que "España es una rémora, una carga en lo económico, y en lo político, es una pared, un muro, veto y prohibición".
  
"Tenemos donde tirar hacia adelante, caminar con optimismo, paso a paso, etapa a etapa", señaló. Además, defendió "el derecho de decisión del pueblo" y apostó por "llevar al Estado español al test democrático que en Europa está superado".
  
Egibar emplazó a ETA a que, "si en este momento, tiene alguna posibilidad de ofrecer un alto el fuego, lo va a tener que ofrecer a la propia izquierda abertzale para que se pueda reestructurar porque la estrategia político-militar que ha asumido ETA, ha llevado a la izquierda abertzale a la clandestinidad, a la desaparición, no social, pero sí institucional y política".
  
"ETA se tiene que mirar a sí misma y adoptar la decisión que el pueblo le está demandando. No construye nada y todo lo que toca, lo destruye y, en este momento, la izquierda abertzale tiene el riesgo de ser llevado al abismo", manifestó. En esta línea, precisó que "la senda que le ha dispuesto el Estado español a la izquierda abertzale es cárcel y clandestinidad".
 
El encuentro fue moderado por el que fuera Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y en él también participaron el lehendakari Juan José Ibarretxe, el parlamentario de EA Iñaki Galdós, la ex parlamentaria de IU y directora de Participación Ciudadana del Gobierno vasco, Kontxi Bilbao, y la parlamentaria del PCTV, franquicia electoral de ETA, Catalina de Madariaga. Populares y socialistas justificaron su ausencia en la presencia de la representante del PCTV, partido que está ilegalizado. Todos estos cargos vascos, forman parte de una delegación de representantes vascos que se han desplazado hasta Argentina para participar en los actos de la Semana Nacional Vasca en el país sudamericano.

Temas

En España

    0
    comentarios