Menú

SANZ: "El acuerdo con el PP no ha sido la panacea para gobernar"

Sanz afronta con virulencia la ruptura con el PP, y en la entrevista que publica ABC asegura que es capaz de mantener la fuerza de UPN una vez establecida la refundación del PP navarro. "El acuerdo con el PP no ha sido la panacea para gobernar", afirma.

El "carácter definitivo" del PP navarro
Miguel Sanz, en Cuatro
Sanz afronta con virulencia la ruptura con el PP, y en la entrevista que publica ABC asegura que es capaz de mantener la fuerza de UPN una vez establecida la refundación del PP navarro. "El acuerdo con el PP no ha sido la panacea para gobernar", afirma.
(Libertad Digital) Ante la posibilidad de que UPN no saque los votos suficientes dentro del espectro no nacionalista, Sanz considera en ABC "que no, que no es así", ya que eso ocurriría precisamente "estando juntos". "No siempre se sacan más votos yendo juntos. ¿Cómo creemos nosotros por el espacio ideológico del centro si el PP y su política a nivel nacional evitan que nosotros ganemos espacio por el centro?". Ante esta disyuntiva Sanz concluye que "entonces tendremos que sacarlos por la izquierda", pese a asegurar que descarta un gobierno en coalición con el PSOE en esta legislatura, ya que a ellos "les interesa diferenciarse de quien va a ser su competidor".
 
Sanz afirma en ABC que "acabar con un pacto estable e institucional no significa acabar con otras fórmulas de entendimiento", ya que no cree que "la unión hace la fuerza". El presidente navarro recuerda que "en el año 87, cuando estábamos separados el PP y UPN, el centro derecha llegó a tener 23 parlamentarios". Es por ello que asegura que "podemos sumar igual o más" pese a la ruptura con los populares.
 
Pese a ello, Sanz tampoco descarta todavía alguna fórmula de entendimiento con el PP "en situaciones especiales donde esté en juego la estabilidad política y el proyecto institucional de Navarra". Sanz afirma ahora que los vínculos con los socialistas deben ser reivindicados, ya que con el PSOE "comparte el modelo institucional", lo que le aporta además garantías de que NaBai no se acercará en busca de entendimiento.
 
"La más absoluta coherencia"
 
Y es que lo que define como un pacto de colaboración con el PP "no ha sido la panacea para gobernar en las dos últimas legislaturas". Dice en ABC reconocer que sí lo fue en la del 31-35, "porque nos permitió ser la lista más votada", pero después no sirvió para fundamentar la "estabilidad institucional de Navarra", que considera basada en acuerdos sobre la ley foral del vascuence más que en los Presupuestos.
 
Preguntado por ABC acerca de su cambio de actitud hacia el PSOE, a los que condenó duramente durante la negociación con ETA, Sanz dice que su actitud ha cambiado "desde la más absoluta coherencia", ya que "ahora no existe dicho proceso". En definitiva, Sanz concluye que las únicas consecuencias para UPN serán que "a nosotros se nos irá el sector más duro, que coincide con mucha gente que vino en su día del PP, por que están con la mirada más puesta en los intereses del partido nacional que en los de nuestra comunidad".
 
El futuro dentro de UPN
 
Acerca de la posibilidades de que el PP pueda entenderse ahora con Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, Sanz exclama "que Santa Lucía les conserve la vista. No tengo ninguna duda de que ella estará en UPN mientras ejerza la política".
 
En este orden de cosas, el presidente navarro asegura que los senadores de UPN que no respectan la disciplina de voto a la hora de vetar o no los Presupuestos "estarán poniéndose al margen de la disciplina y traicionando los estatutos de partido. Por cierto, el partido que los ha puesto ahí", amenaza. "No me sirve la excusa de que nosotros somos diputados y senadores de una coalición UPN-PP. Vosotros sois parlamentarios de UPN, porque en vez de a vosotros, UPN podía haber puesto a otros".
 
Respecto al futuro que le espera a Santiago Cervera, Sanz afirma en ABC que "sinceramente no lo sé", "me causó extrañeza lo que hizo Cervera", un hombre "cuestionado en UPN " pero al que siempre consideró en una "gran valía intelectual". "No dudaba de su lealtad", asegura. Sobre el paso de Carlos Salvador al Grupo Mixto, afirma que "aún no lo hemos pensado".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios