Menú

Defensa ocultó al Congreso la destrucción del informe de la fragata Extremadura

Ni rastro de la destrucción de documentos en las respuestas parlamentarias de la ministra de Defensa. El PP preguntó en abril a Carmen Chacón por el informe del accidente que había desaparecido. Ésta no dio datos sobre el documento y ocultó que llevaba más de un año destruido.

Ni rastro de la destrucción de documentos en las respuestas parlamentarias de la ministra de Defensa. El PP preguntó en abril a Carmen Chacón por el informe del accidente que había desaparecido. Ésta no dio datos sobre el documento y ocultó que llevaba más de un año destruido.

L D (J. Arias Borque) El parlamentario del PP Arsenio Fernández de Mesa preguntó en sus funciones de control del Gobierno a la ministra de Defensa por los informes "desaparecidos" sobre el accidente que el 19 de diciembre de 2005 costó la vida en la fragata Extremadura al Cabo Primero Francisco Javier Pérez Castrillón y al marinero Erik Noval Gómez.

La pregunta, registrada en el Congreso de los Diputados el 10 de abril de este año, instaba a Carmen Chacón a responder sobre si tenía constancia o no de la "desaparición" de "importante documentación" relativa al accidente y qué medidas pensaba adoptar su ministerio para recuperar esos informes, de los que había hablado ante el juez el cabo primero Jorge Miguel Gago y que no habían sido remitidos al juzgado militar.

En poco más de un mes llegó la respuesta de la titular del ministerio de Defensa. En su contestación, la ministra dice que toda la documentación había sido remitida al juez y oculta que el documento en cuestión llevaba más de un año destruido. Además, se amparaba en que los documentos del sumario eran secretos para no facilitar o dar más datos al parlamentario popular sobre el informe destruido.

En declaraciones a Libertad Digital, Fernández de Mesa denunció que Chacón "está mintiendo en una pregunta escrita. Está prevaricando. Es una vergüenza". Así, adelantó que su formación política "va a preguntar sobre esto a la ministra de Defensa" y se lamentó de que "hayan permitido llegar tan lejos el procedimiento contra cabo primero Gago".

Jorge Miguel Gago fue sancionado por el Ministerio de Defensa y se enfrentaba a ir a prisión por denunciar en los medios de comunicación que hubo negligencia de algunos mandos en el accidente de la fragata Extremadura. De hecho, ante el juzgado denunció la desaparición del documento destruido. Una destrucción que este lunes confirmaba la Cadena Cope por un documento remitido por el AJEMA a la abogada del propio Gago.

Su libertad y el sobreseimiento de la causa vino días después de que la propia madre del marino entregara personalmente la semana pasada una carta a la Reina doña Sofía en la que solicitaba la suspensión del correctivo.
 


Pregunta de Fernández de Mesa (184/000881)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, Diputado por La Coruña, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula las siguientes preguntas por escrito al Gobierno:

¿Tiene constancia el Ministro de Defensa de la desaparición de «importante documentación» en relación con la explosión de una caldera en la Fragata Extremadura en la madrugada del 19 de diciembre de 2005 y que costó la vida al marinero don Erik Noval Gómez y el cabo de la Armada don Javier Pérez Castrillón?

¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Defensa para recuperar la «importante documentación», a la que se ha referido el Cabo de la Armada que ha comparecido ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 41 de La Coruña?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de abril de 2008.— Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, Diputado.
 


Respuesta del Gobierno (184/000881)

Pregunta escrita Congreso

AUTOR: Fernández de Mesa y Díaz del Río, Arsenio (GP).

Respuesta:

El accidente de la caldera de la Fragata «Extremadura », en la madrugada del día 19 de diciembre de 2005, a consecuencia del cual se produjo el fallecimiento del Cabo Primero don Francisco Javier Pérez Castrillón y del Marinero don Erik Noval Gómez, está siendo objeto de investigación penal en el seno del sumario que con el número 41/02/07 instruye el Juez Togado Militar Territorial número 41 de A Coruña.

Por los mismos hechos instruyó diligencias previas el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, el cual, tras haber dictado auto de sobreseimiento provisional, se inhibió de su conocimiento en favor del Juzgado Togado Militar antes mencionado. Conforme a lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, las diligencias del sumario son secretas.

Por parte del Ministerio de Defensa ha sido remitida al Juez Togado instructor la documentación original existente que ha sido requerida.

Madrid, 20 de mayo de 2008.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

Temas

En España

    0
    comentarios