Menú

Las familias en quiebra se quintuplicaron durante el tercer trimestre

El número de familias que se declararon en quiebra durante el tercer trimestre del año aumentó el 385% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

LD (Europa Press) Un total de 97 familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el tercer trimestre del año por la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un incremento del 385 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 9 por ciento más respecto al segundo trimestre de este ejercicio, cuando las familias que suspendieron pagos ascendieron a 89.
 
Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de deudores concursados (familias y empresas) fue de 764 en el tercer  trimestre, lo que también supone importante un incremento del 263,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007.
 
Según el tipo de concurso, 728 fueron voluntarios, un 277,2 por ciento más que el año anterior, y 36 necesarios, un 111,8 por ciento más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 178,4 por ciento en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 369 por ciento.
 
El 25% de las empresas en quiebra se dedicaban a la construcción
 
El 25 por ciento de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción, el 22,2 por ciento se dedicaban a la industria y la energía, el 21,3 por ciento a actividades inmobiliarias y servicios empresariales.
 
En concreto, en el tercer trimestre un total de 167 empresas de la construcción se declararon en quiebra o suspendieron pagos, cifra que multiplica por más de cuatro a la de igual periodo de 2007.
 
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios