Menú

Las otras votaciones: El espacio vital de los cerdos o el matrimonio homosexual

Más de 130 millones de votantes, una cifra récord, acuden este martes a las urnas para participar en las elecciones federales, estatales y locales en EEUU. Además de presidente, los electores renovarán escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, los ciudadanos se pronunciarán por miembros de las asambleas de muchos estados, ediles, jueces y otros cargos locales y estatales. También se pronunciarán de referendos estatales o locales. De todos, destaca el matrimonio homosexual en California.

LD (Agencias) Este martes 4 de noviembre, además de la elección presidencial que se disputan el demócrata Barack Obama y John McCain, a lo largo y ancho de EEUU se celebrarán comicios para renovar un tercio de los cien escaños del Senado y los 435 representantes de la Cámara baja. También se elegirán miembros de las asambleas de muchos estados, ediles, jueces, jefes de Policía y otros cargos locales y estatales, a la vez que se pronunciarán en docenas de referendos estatales o locales.
 
El sistema estadounidense permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos -por medio de la recogida de firmas- colocar propuestas sobre lo humano y lo divino en la papeleta electoral. El martes habrá 153 referendos de ese tipo en 36 estados.
 
El que ha acaparado más atención nacional es la llamada "Propuesta 8" en California, que pregunta a los votantes si están a favor de prohibir el matrimonio entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo del estado en mayo. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se opone a la prohibición y su rival, el republicano John McCain, la respalda, pero ambos han evitado hablar sobre el tema. Actualmente, sólo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciarán este año sobre una enmienda a sus constituciones estatales que prohíba ese tipo de uniones. Ese asunto está candente desde 2004, cuando el Tribunal Supremo de Massachusetts legalizó el matrimonio entre homosexuales.
 
En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto, un tema que suele aparecer en todo ciclo electoral. Además, en Nebraska y también en Colorado los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia.
 
La inmigración también será protagonista. En Arizona hay una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y en Oregón los ciudadanos decidirán si limitan el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden recibir formación en su lengua nativa. Además, en Misuri se votará sobre si se hace el inglés la lengua oficial del estado.
 
No todas las decisiones son de tanto calado. Los habitantes de California se pronunciarán sobre una enmienda a la constitución estatal que requeriría un espacio vital mínimo para los animales de granja. Florida y Arizona cuentan con disposiciones similares . Los residentes de Massachusetts también decidirán si prohíben las carreras de perros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios