Menú

El presidente de Cajasol simultanea su cargo con el de consejero de una filial de PRISA

El presidente socialista de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, está simultaneando su cargo con el puesto de consejero en la sociedad Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A, empresa del grupo PRISA filial de Promotora de Emisoras de Televisión, SA, propietaria de Localia TV. Esto coincide con el beneficio que PRISA ha conseguido en la entrega de licencias TDT.

El presidente socialista de Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, está simultaneando su cargo con el puesto de consejero en la sociedad Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A, empresa del grupo PRISA filial de Promotora de Emisoras de Televisión, SA, propietaria de Localia TV. Esto coincide con el beneficio que PRISA ha conseguido en la entrega de licencias TDT.

LD (Pedro de Tena) Junto a Pulido Gutiérrez aparece asimismo un alto cargo de Caja Granada, Diego Oliva Rodríguez, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada. Se da la circunstancia de que Pulido fue nombrado consejero de Promociones Audiovisuales Sevillanas, SA un poco antes de ser nombrado presidente de Caja Sol a mediados de 2006. Es sabido que Localia TV de Prisa es un producto en crisis y que el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa ha anunciado que está en venta por lo que la presencia del presidente de Cajasol entre sus consejeros puede perjudicar gravemente a credibilidad y la imagen de la Caja sevillana.

Precisamente, en el mes de julio, PRISA, representada por distintas empresas, fue ampliamente beneficiada en la concesión de licencias de televisión local digital terrestre. De hecho, una de las empresas perjudicadas, la COPE, hizo público un comunicado en el que acusaba de discriminación a la Junta de Andalucía por beneficiar abiertamente al grupo Prisa, entre otros. "Preocupante es la concentración de medios que se produce tras estas concesiones, especialmente a favor del entorno del Grupo Prisa. La Junta de Andalucía en su momento concedió canales de TDT autonómicos a Localia y Vocento. Ahora la Junta de Andalucía concede licencias locales a Agrupación Radiofónica, una empresa que participa en el capital de Localia, en demarcaciones con mucha población como las de Algeciras, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba", se dice textualmente en el comunicado.

Según el Registro Mercantil, Promociones Audiovisuales Sevillanas, S.A. es una empresa que inició sus operaciones el día 20 de marzo de 2000 y cuyo objeto social es la "explotación de medios de comunicación audiovisuales; gestión de servicios de TV local; producción de programas de TV, radio, películas, vídeos; revistas y programas audiovisuales; adquisición y explotación de inmuebles.". Es la empresa intermediaria entre Pretesa y Localia TV y la que en la práctica gestiona la televisión local sevillana del grupo Prisa.

Entre sus consejeros aparecen las siguientes personas:

GUTIERREZ CARO, JOSE. Director de Radio Sevilla de la SER

Fecha de nombramiento: 09/03/2005

PULIDO GUTIERREZ ANTONIO, presidente de Caja Sol

Fecha de nombramiento: 17/02/2006

REY AMADO, MÓNICA, de Productora Asturiana de Televisión S. A., cuyo accionista mayoritario es una empresa perteneciente al Grupo PRISA, Promotora de Emisoras de Televisión S. A., PRETESA, que posee el 48,99% del capital social. Radio Asturias

ANTONIO GARCÍA MON MARAÑÉS, asesor jurídico del grupo Prisa

Fecha de nombramiento: 17/06/2007

MANUEL COPETE NUÑEZ, veterano militante socialista, que fue, entre otras cosas, Vicepresidente de la Diputación de Sevilla.

Fecha de nombramiento: 17/06/2007

DIEGO OLIVA RODRIGUEZ, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada

Fecha de nombramiento: 17/06/2007

RAFAEL GARCIA MEDIANO, nuevo Director General de Producción y Contenidos de Pretesa.

Fecha de nombramiento: 17/06/2007

ACOSTA GARCIA LOURDES MARIA, Administradora Cadena SER Sevilla

Fecha de nombramiento: 13/03/2003

Localia TV de Sevilla fue puesta en marcha en 2001. La cadena de televisión pertenece a la sociedad Promociones Audiovisuales Sevillanas, en la que Pretesa (Grupo PRISA) tiene un 70% y el resto está repartido entre las dos cajas de ahorros sevillanas, El Monte y Caja San Fernando. Nada explica la presencia de estas dos entidades sevillanas en el accionariado de Localia TV salvo el amiguismo existente en el grupo del fallecido Jesús Polanco y Manuel Chaves. El problema es, tras conocerse que Localia TV como cadena presente en todo el territorio es una entidad con problemas erigida en activo en venta por el propio grupo Prisa, cuánto de la inversión efectuada por las Cajas se perderá.

Según anticipó El Confidencial de Jesús Cacho ya en 2006, "Localia era la apuesta de Juan Luis Cebrián para conseguir una televisión en abierto. Finalmente, sin embargo, se impuso el proyecto de Javier Díez Polanco, su rival dentro del grupo, y se optó por ‘liberalizar’ Canal Plus y crear Cuatro. A la mala programación y bajo nivel profesional debido a su nutrición casi exclusiva de redactores radiofónicos, no televisivos. la aparición de Cuatro supuso el cierre del grifo inversor. Ya durante los nueve primeros meses de 2006 la inversión de Prisa en Localia fue de 3,06 millones de euros, menos que en el mismo período del ejercicio anterior (4,45 millones) y la mitad que en 2004 (6,15 millones). Los indicadores de pérdidas y ganancias, EBITDA, ya arrojaron importantes pérdidas de Localia TV en 2005 y 2006, alcanzando los 20 millones de euros en números rojos en ambos años.

La connivencia de intereses PSOE, Cajas y Prisa en Andalucía

Nadie puede extrañarse de la connivencia de intereses, más o menos transparentes, del PSOE, PRISA y las caja de Ahorro en Andalucía, todos ellos penetrados por la oligarquía que domina el PSOE. Hay que recordar que la estrategia del grupo Prisa de vincularse a las Cajas de Ahorro andaluzas no es nueva. Ya en Jaén se ensayó el procedimiento.

En una crónica del desaparecido Jaén Digital ya se pusieron de manifiesto las relaciones entre Caja Jaén y Localia TV. "La emisora que la cadena prosocialista Localia tiene en la capital (de la que Caja de Jaén es accionista) acumula unas pérdidas que superan ya los 600.000 euros (cien millones de pesetas). Este importante déficit obligaba recientemente a la sociedad propietaria a reducir su capital social. Localia, iniciativa del poderoso magnate de la comunicación Jesús De Polanco, funciona en Jaén desde finales de 2002. ", se decía en ella. Incluso el 30 de junio de 2005 reducía capital.

Y seguía diciendo Jaén Digital: "Los nefastos resultados económicos de Localia TV en Jaén se deben a la inviabilidad de un proyecto basado, casi de forma exclusiva, en la propaganda política a favor del PSOE. Los clientes han dado la espalda a Localia al no poner en antena una oferta televisiva rigurosa y de calidad. Acumular, en apenas dos años de existencia, 600.000 euros en pérdidas es la prueba evidente de ello. El cuantioso déficit de Promotora Audiovisual de Jaén S.A. (propietaria de Localia) se ha producido a pesar del incondicional apoyo publicitario institucional prestado por las administraciones socialistas, especialmente Diputación y Junta de Andalucía. Se trata de uno de los múltiples tentáculos mediáticos de los que dispone el régimen que el PSOE tiene instaurado...El equipo de profesionales que integran la emisora y los colaboradores que aportan el periódico provincial de PRISA (conocido ya como la Gaceta Roja) y Radio Jaén SER, son fieles seguidores de la doctrina socialista.

Según Jaén Digital , "a sabiendas de que la emisora no iba a ser rentable, tanto la Caja de Jaén como la Caja de Granada se vieron obligadas a incorporarse a la sociedad. En tal sentido, las órdenes de Zarrías fueron determinantes para que así fuera. No en vano, los órganos rectores de ambas entidades financieras están bajo el control del PSOE. PRISA mediante Promotora de Emisoras de Televisión S.A. (PRETESA) tiene presencia en el medio televisivo jiennense. En octubre de 2002 comenzaba sus emisiones en la capital, Localia TV (cadena de teles locales surgida en el seno de PRISA, que cuenta con 73 emisoras en España). Meses antes, en junio de ese año se constituía la citada sociedad, con un capital social de 600.000 euros. Diario Jaén dispone del 25% del capital, figurando también con participaciones Radio Jaén S.L. y las citadas cajas de ahorro.

Temas

En España

    0
    comentarios