Menú

Rajoy pide a Zapatero que restablezca las relaciones con EEUU

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado un telegrama de felicitación a Barack Obama en el que le desea "los mayores éxitos" en su mandato. Por su parte, el líder del PP ha definido al candidato demócrata como "el mayor ejemplo de las virtudes de ese país". Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que otorgue a las relaciones bilaterales "la prioridad necesaria".

Una verdadera democracia
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado un telegrama de felicitación a Barack Obama en el que le desea "los mayores éxitos" en su mandato. Por su parte, el líder del PP ha definido al candidato demócrata como "el mayor ejemplo de las virtudes de ese país". Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que otorgue a las relaciones bilaterales "la prioridad necesaria".
L D (EFE) El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha enviado un telegrama de felicitación al candidato ganador en las elecciones estadounidenses, Barack Obama, han informado fuentes de FAES. En el telegrama, que Aznar ha remitido este miércoles mismo tras su viaje a Argelia, el ex jefe del Ejecutivo traslada al presidente electo norteamericano su deseo de que tenga "los mayores éxitos" en el mandato que ahora comienza.
 
Rajoy, en la lectura de una declaración de felicitación al ganador de las elecciones norteamericanas, efectuada en la sede nacional de su partido, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que una vez celebrados los comicios, una vez que se ha obrado el cambio, otorgue a las relaciones bilaterales "la prioridad necesaria".
 
Al tiempo que ha subrayado que ésa ha sido una reclamación habitual del PP durante los últimos años, dado el distanciamiento entre George W. Bush y Zapatero, ha abogado por una "relación estable" y por "la confianza mutua" entre los dos países, algo, por otra parte, que debe ocurrir "por encima de las administraciones de turno".
 
"A partir de ahora se abre un nuevo período en la administración de un país que no sólo es una gran potencia mundial, sino que es también un amigo y un aliado, una sociedad con la que compartimos intereses, pero también principios y valores", ha puntualizado el presidente del PP.
 
Tras desear "suerte y éxitos" a Obama, Rajoy ha remarcado que el contexto internacional, afectado por la crisis financiera y por la crisis económica, supone "una ingente tarea" que afrontar, por lo que ha reseñado los retos que a su juicio tiene por delante el presidente electo estadounidense, a los que habrá de dedicar "todo su empeño y toda su determinación".
 
Son las "amenazas globales", "la emergencia de las nuevas potencias", "los conflictos regionales que aún no se han solucionado", y sobre todo, "la graves crisis financiera internacional". Tales tareas, tal y como ha constatado Rajoy, llegarán a buen puerto si EEUU y la Unión Europea trabajan en coordinación. "Siempre que Europa y Estados Unidos han actuado juntos ha sido beneficioso para nosotros y para el resto del mundo", ha apostillado antes de pedir a Zapatero la mejora de las relaciones.
 
El líder del PP no ha escatimado elogios a Obama, ya no sólo porque representa "las mejores virtudes" del pueblo americano, sino también porque ha sabido encarnar "el deseo de cambio y de renovación" de la sociedad.
 
Le ha transmitido "las mayores felicitaciones", pues es Obama quien lo merece, y no sólo por su triunfo electoral tras más de un año de campaña, sino porque en esa carrera "ha conseguido vencer a dos políticos muy potentes como fueron primero la senadora Hillary Clinton -en las primarias demócratas- y luego al candidato republicano, John McCain".
 
Rajoy, quien ha comparecido ante los medios tras la suspensión de su viaje a México, a dónde hoy tenía previsto desplazarse, también ha felicitado al aspirante del Partido Republicano y al pueblo estadounidense, que ha puesto de manifiesto que su país "es una gran potencia mundial", "una potencia democrática".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios