Menú

REACCIONES: Las relaciones con EEUU cambiarán

El mundo se ha paralizado con las elecciones estadounidenses. En España los temas que venían tratándose estas últimas semanas se han dejado de lado y todos los líderes políticos y sindicales han valorado la victoria del candidato demócrata, Barack Obama.

L D (EFE) El Rey don Juan Carlos ha enviado un mensaje de felicitación a Barak Obama y le ha expresado su deseo de que durante su mandato fructifiquen las estrechas relaciones entre el país norteamericano y España. Fuentes del Palacio de la Zarzuela han indicado que en su telegrama, Don Juan Carlos felicita cordialmente a Obama y le manifiesta su mejores deseos para su mandato al frente del gobierno estadounidense.

Además, el monarca desea que fructifiquen las relaciones entre los dos países sobre la base de los valores e intereses que ambas naciones comparten.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado convencido de que Barack Obama recibirá a Rodríguez Zapatero, una vez que se asiente cuando tome posesión el próximo 20 de enero.
 
Moratinos ha considerado que hay que ser prudente hasta que el nuevo Gobierno demócrata releve al presidente saliente, George Bush, y se ponga a trabajar. En su opinión, la "voluntad" de Obama es mantener un "mejor diálogo" con un país aliado como España y con su presidente y mejorar aún más las relaciones bilaterales.
 
"Nuestra voluntad es ésa, pero hay que dejar que se consolide la relación y respetar los plazos de la maquinaria estadounidense, que es lenta", ha asegurado. Moratinos ha subrayado que la victoria del senador demócrata responde a que había un "deseo general de cambio" en la primera potencia mundial y de apostar por una política multilateral para hacer frente a los grandes retos del mundo.
 
"El sueño americano se ha hecho realidad. Estados Unidos vuelve a tomar el liderazgo con la voluntad de un mayor multilateralismo. España va a ayudar a cambiar el mundo a mejor", ha dicho Moratinos. Moratinos ha destacado la "lección democrática" dada por el pueblo estadounidense al votar en masa a su futuro presidente.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, celebró la victoria de Barack Obama, si bien advirtió de que no deberíamos "dejarnos llevar por el entusiasmo", ya que el mundo y Estados Unidos tienen por delante una situación "verdaderamente difícil" de crisis económica.
 
"Hemos podido comprobar que la marea Obama no era broma, era una realidad", añadió, y dijo que hoy habría que celebrar que hay un ganador "tan nítido, fuera de toda duda, ya que eso es señal de que el pueblo americano está detrás de este presidente, en un momento tan crítico, en que hay que afrontar juntos una crisis como la que vivimos".
 
Consideró el triunfo de Obama como "contundente" y reiteró que Estados Unidos tiene un líder "que cuenta con un respaldo tan importante dentro y fuera de su país, ya que fuera la marea Obama era muchísimo más potente".
 
"Celebrémoslo, aunque no nos dejemos llevar por el entusiasmo ya que mañana Estados Unidos se levantará y se dará cuenta de que ya tiene un presidente, que tiene que coger unos poderes en unas semanas, pero lo que tienen por delante es un situación verdaderamente difícil, y este hombre lo tendrá que afrontar con el brío que ha demostrado tener" durante la campaña. "Ahora es el momento de ponerse a trabajar y de abrir bien el abanico porque esto es una labor de todos", concluyó.
 
Blanco: "Ha habido un cambio en el papel de EEUU en el mundo"
 
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó que la elección de Obama es un hecho histórico, que contribuirá a abrir una nueva etapa en el mundo. "Estamos seguros de que esta victoria va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta" en la política internacional, dijo Blanco a Efe en Washington, desde donde ha seguido la jornada electoral.
 
"No se trata sólo que haya habido un cambio de partido y de presidente sino de entender la política, la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo", afirmó.
 
El vicesecretario socialista aseguró que espera que en esta nueva etapa las relación entre España y Estados Unidos sea "una relación positiva y constructiva entre ambos gobiernos". "El Partido Socialista está satisfecho, estamos ante un día histórico", agregó.
 
Blanco se propone aumentar más las relaciones entre ambos partidos y la Fundación Ideas que dirige Jesús Caldera prepara una reunión entre socialistas españoles y demócratas estadounidenses que podría celebrarse en Madrid antes de que termine el año. Tras su estancia en EEUU, Blanco viajará este miércoles a Cuba.
 
Pajín: "Amanecemos hoy a un tiempo nuevo para la paz y para el mundo"
 
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha felicitado en nombre de su partido al senador demócrata por su victoria, un triunfo ante el que ha aseverado: "amanecemos hoy a un tiempo nuevo para la paz y para el mundo". En una declaración realizada en la sede de su partido, Pajín ha extendido su felicitación "a todos los ciudadanos de Estados Unidos que, con su participación y con la fuerza de los votos, ha hecho posible ese sueño colectivo al que convocaba Obama en la campaña electoral".
 
"Amanecemos hoy a un tiempo nuevo, un tiempo nuevo para la paz, para las relaciones multilaterales y para los derechos sociales de muchos ciudadanos de Estados Unidos: en definitiva -ha añadido- amanece un tiempo nuevo para el mundo". Para la dirigente socialista, es el momento de la política con mayúsculas, "de esa mirada al mundo que Barack Obama ha ofrecido y que hoy empieza a ser una realidad".
 
Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha felicitado a Obama por su victoria "limpia, clara y contundente" y se ha mostrado convencida de que las relaciones con España "van a ir a mejor". En la misma línea se ha expresado el presidente del Congreso, José Bono: "Creo que mejor que la etapa pasada, es fácil que ocurra". Y el presidente del Senado, Javier Rojo, ha apostado porque la UE y EEUU colaboren para "construir un futuro mejor y un mundo más justo y en paz".
 
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Obama no lidera "la ola de cambio" social del siglo XXI pero es el único político occidental que "la ha entendido y se ha puesto al frente".
 
Para la diputada de UPyD, Rosa Díez, se va a cumplir "una asignatura pendiente" en EEUU: la demostración de que "un negro puede ganar las elecciones, ser presidente y que no pasa nada".
 
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera "una buena noticia" que haya concluido lo que ha denominado "el tiempo de los emperadores de horca y cuchillo" para dar paso a otro "más humano".
 
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha destacado el hito histórico que supone la victoria de Obama, quien, a su juicio, ha comenzado ya a hacer "lo que un gobernante responsable tiene que hacer, que es administrar las expectativas que se generan".
 
Los sindicatos aplauden el triunfo de Obama por el cambio de políticas
 
Los sindicatos UGT y CCOO valoraron hoy el triunfo de Barak Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos porque esperan cambios en su política social y económica. El secretario general de UGT, Cándido Méndez calificó hoy de "espléndido" el resultado de las elecciones y se mostró convencido de que las relaciones entre Estados Unidos y España van a cambiar.
 
No obstante, fue escéptico a la hora de juzgar futuros cambios en la política internacional de los Estados Unidos, porque en su opinión "suelen ser continuistas".
 
Por su parte, el secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz, en un comunicado, saluda el triunfo de Obama y manifiesta que su victoria "puede abrir un nuevo tiempo en las relaciones internacionales, las políticas económicas y los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo".
 
Para CCOO, después de ocho años de "neoliberalismo neocon, unilateralismo y guerras, deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y desprecio a los derechos humanos, el triunfo de Obama señala un nuevo rumbo que debe servir para rectificar radicalmente las políticas de Bush".
 
La CEOE cree que las relaciones con España serán positivas
 
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán felicitó "efusivamente" a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU y se mostró convencido de que las relaciones con España "se van a desarrollar positivamente en el futuro". Díaz Ferrán mostró además su "confianza" en que con este cambio el país logre salir de la crisis financiera en la que se encuentra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios