Menú

El triunfo de Obama en la prensa europea

Todos los periódicos europeos hablan este miércoles de la histórica jornada electoral en EEUU. Debido a la diferencia horaria con América, muchos de los periódicos de papel no reflejan la victoria de Obama. Internet ha vuelto a demostrar que es el futuro para mantenerse informado en cualquier lugar del mundo.

L D (EFE) La prensa francesa pone el acento, en sus ediciones en internet que dan cuenta del resultado de las elecciones en Estados Unidos, del "cambio" que supone el triunfo de Barack Obama y de su carácter histórico.

"Barack Obama, Mr. President" es la licencia en inglés que se autoriza como título de apertura el periódico conservador "Le Figaro", que recoge un fragmento del discurso del vencedor de la elección en la que anuncia que "ha llegado el cambio a Estados Unidos".

El diario de izquierdas "Libération" subrayó lo "histórico" del triunfo del candidato demócrata por su dimensión racial, y como contrapunto indica que "las bolsas europeas no votan a Obama", para precisar a continuación que a media mañana el índice del mercado parisino caía un 2,45 por ciento, el de Fráncfort un 2,16 por ciento o el de Londres un 2,60 por ciento.

"Le Monde", a la espera de que se ponga a la venta a primera hora de la tarde, indica en su sitio internet como apertura "Barack Obama elegido presidente" y reproduce una frase del primer discurso del candidato demócrata tras el triunfo a la multitud que lo aclamaba: "es vuestra victoria".

"Les Echos", el gran periódico económico francés, afirma que "el mundo entero saluda el cambio prometido con la victoria de Obama" y señala que "en los mensajes de felicitaciones, se repiten con frecuencia los términos 'cambio' y 'esperanza', palabras clave de la campaña del candidato demócrata".

La prensa portuguesa, principalmente en sus direcciones en internet, destaca hoy la victoria del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones estadounidenses.

Uno de los pocos periódicos que recoge la información en papel, el "Diario de Noticias" titula en portada: "Obama histórico" y resalta el peso de los estados de Pensilvania y Ohio en su victoria y también el hecho de que sea el primer candidato afroamericano en alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

El diario dedica sus seis primeras páginas a la victoria de Obama y destaca entre sus desafíos la guerra contra el terrorismo, la amenaza nuclear y situación económica.

"Público", en su edición de internet, resalta el discurso conciliador de Barack Obama tras proclamarse vencedor y los niveles históricos de participación ciudadana.

El otro gran periódico nacional, "Jornal de Noticias", muestra en su edición de internet una gran foto del político afroamericano y bajo el titulo "Presidente Obama" recoge parte del discurso que pronunció ante sus seguidores en Chicago.

La prensa italiana destacó hoy que los norteamericanos han querido "pasar página" con la elección del candidato demócrata, Barack Obama, como nuevo Presidente de Estados Unidos.

Así, en su edición impresa tanto "Il Messaggero" como el diario económico "Il sole 24 Ore" titulan, respectivamente, "Estados Unidos tiene ganas de pasar la página" y "Gana Obama, Estados Unidos pasa página".

Sin embargo, la mayoría de los diarios italianos cerraron sus ediciones cuando todavía no se conocían los resultados definitivos de los comicios por lo que las reacciones deben buscarse en sus formatos digitales.

El diario progresista "La Repubblica" abre su edición digital con "Obama presidente: Estados Unidos cambia piel" y recoge las imágenes de los seguidores del candidato demócrata durante la noche electoral en Chicago, su sede central, y Nueva York, así como las celebraciones en Kenia tras el anuncio de los resultados.

Como curiosidad "La Repubblica" señala los altercados provocados por el actor Tim Robbins al descubrir que no figuraba en el registro de la sede en la que vota desde hace diez años y por los que fue necesario avisar a la policía.

Por otro lado, el cotidiano milanés "Corriere della Sera" anuncia: "Estados Unidos ha escogido: Obama presidente" y destaca que se trata del "primer negro en la Casa Blanca" y cómo el candidato demócrata ha agradecido a través de mensajes y de correos electrónicos el apoyo de su seguidores.

"La Stampa" de Turín empieza con un titular que reza "Los Estados Unidos escogen a Obama", muy parecido al de "Corriere", mientras subraya la gran afluencia de personas a las urnas y la "explosión de alegría" en las calles del país.

Unas celebraciones que destaca también el conservador "Il Messaggero", que escribe "desde Chicago a Nueva York explota la fiesta".

La prensa británica saluda hoy el nacimiento de "un nuevo mundo" con la contundente victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones estadounidenses.

"El Nuevo Mundo: América elige a Barack Obama", su primer presidente blanco, titula "The Times" mientras que el tabloide "Daily Express" escribe: "Amanece un nuevo mundo".

El tabloide de mayor tirada del país, "The Sun", propiedad, al igual que "The Times", del magnate australiano Rupert Murdoch, titula a su vez en portada: "Un salto gigante para la humanidad".

"The Independent" publica una foto del rostro sonriente de Obama, que ocupa toda la primera página y las palabras "Señor Presidente".

En su editorial, titulado "Obama cumple el sueño", "The Times" explica que "cuarenta años después del asesinato de Martin Luther King, Estados Unidos ha elegido a un presidente afroamericano" y agrega que "es un momento para gozar".

"La campaña presidencial del 2008 ha refutado la idea establecida de que la política es una empresa cínica. Esto no significa -agrega el periódico- pecar de ingenuos sobre las virtudes de los candidatos. Pero sí afirmar que el proceso de las democracias liberales...es algo que hay que contemplar y valorar".

El derechista "The Sun" titula su comentario "Un nuevo amanecer para América" y escribe que "hoy el mundo está celebrando uno de los más grandes momentos que producirá este siglo".

"América, tanto tiempo mancillada por el racismo, ha elegido a su primer presidente negro. El sueño imposible de Barack Obama se ha hecho realidad, y América se ha convertido gracias a ello en un lugar mejor", agrega el periódico.

"The Sun", que ha apoyado y sigue apoyando las guerras de Irak y Afganistán, escribe que "cambiar a Estados Unidos no será fácil", pero, agrega, "los antecedentes del presidente electo pueden ayudarle a construir puentes en Irán, Irak y Oriente Medio".

Por su parte, el también conservador "The Daily Telegraph", escribe que "después del champán de la campaña llega la jaqueca" y se refiere a la terrible herencia que va a recibir Obama del actual ocupante de la Casa Blanca: "una economía en recesión, dos guerras inconclusas en el extranjero y el prestigio de EEUU por los suelos".

"Estados Unidos, una fuerza para el bien en el mundo, rara vez se tan denostada. Los ataques del 11 de septiembre debían haber sido el momento clave para que América recuperase su autoridad moral, pero la Casa Blanca de Bush y Cheney lo estropeó todo de modo imperdonable. El nuevo presidente no puede permitirse el mismo error", advierte el periódico.

Por su parte, "The Guardian", de centro izquierda, destaca el hecho de que la larga campaña electoral, con su "trasfondo de guerra y recesión ha reeducado a millones".

"Entre éstos están, escribe el periódico, los hispanos y latinoamericanos, tradicionalmente reacios a las elecciones, que por el simple hecho de registrarse han aprendido mucho más sobre sus derechos que cómo dirigir un caucus o votar a favor de una propuesta de ley".

La prensa alemana informa sobre las elecciones en Estados Unidos con titulares que no hacen referencia a los resultados, aunque procuran ser atractivos, debido al habitual temprano cierre de las ediciones, horas antes incluso del cierre de los colegios electorales en EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios