Menú

El Banco de Inglaterra sorprende con un recorte de 1,5 puntos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés del Reino Unido 1,5 puntos porcentuales, hasta el 3%, para hacer frente a la ralentización de la economía británica.

El BCE también recortará los tipos
Las bolsas europeas, con importantes caídas
Efecto Obama: Wall Street cae un 5%
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés del Reino Unido 1,5 puntos porcentuales, hasta el 3%, para hacer frente a la ralentización de la economía británica.
LD (Agencias) Este recorte, que se espera incentive el consumo y dinamice el mercado inmobiliario, es el mayor desde 1981, y cogió por sorpresa a los analistas, que habían anticipado una rebaja máxima de un punto a la luz de los últimos datos macroeconómicos desfavorables.

La Confederación de la Industria británica (CBI) -patronal británica- y otros grupos de presión habían pedido en los últimos días una medida agresiva para hacer frente a la inminente recesión económica.

El Banco de Inglaterra justificó el recorte por la necesidad de buscar un equilibrio entre el impulso de la economía y la contención de la inflación, que ha pasado a segundo plano pese a que alcanza el 5,2 por ciento, muy por encima del objetivo oficial del 2 por ciento.

Los últimos datos macroeconómicos indican que el Reino Unido está al borde de una recesión. La economía británica se contrajo entre julio y septiembre por primera vez en 16 años, con un crecimiento de sólo el 0,5 por ciento, y el sector de servicios, que representa tres cuartas partes del Producto Interior Bruto (PIB), cayó un 0,4 por ciento, el mayor retroceso en 18 años, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
 
El HBOS, el mayor banco hipotecario del país, ha anunciado que el precio de la vivienda en el Reino Unido ha caído un 15 por ciento en el último año, mientras la Sociedad de fabricantes y comerciantes del motor (SMMT) informó de que las ventas de coches nuevos cayeron un 23 por ciento en octubre respecto al año anterior, hasta 128.352, el mayor descenso experimentado en 17 años.

La producción manufacturera británica también está en mínimos, ya que bajó el pasado septiembre un 0,8 por ciento, en su séptima caída consecutiva y el peor declive desde 1980.

Temas

0
comentarios