Menú

Trillo, a Pumpido: "Tiene toda nuestra desconfianza, téngalo en conciencia"

Federico Trillo y Rosa Díez han criticado duramente al fiscal Conde Pumpido, al que han acusado de trabajar "al servicio de la oportunidad política del Gobierno". "Usted no tiene la confianza de quienes representamos a diez millones de personas, para nada", le ha advertido el dirigente popular.

Federico Trillo y Rosa Díez han criticado duramente al fiscal Conde Pumpido, al que han acusado de trabajar "al servicio de la oportunidad política del Gobierno". "Usted no tiene la confianza de quienes representamos a diez millones de personas, para nada", le ha advertido el dirigente popular.
(Libertad Digital) El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha sido especialmente crítico con el fiscal Conde Pumpido, que acudía este jueves al Congreso de los Diputados. Le ha acusado de estar al servicio del Ejecutivo socialista y ha añadido que "no tiene la confianza de quienes representamos a más de diez millones de personas, para nada".
 
"Tiene toda nuestra desconfianza, téngalo usted en conciencia, usted estará permanente vigilado en el tiempo que esté en su puesto", ha añadido el dirigente popular.
 
Trillo ha lanzado esta advertencia durante la comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso del fiscal general para explicar la actuación de su departamento, que, ha dicho, se ha caracterizado por la total "parcialidad" y "sectarismo". Además Trillo ha señalado que el pacto contra el terrorismo y el pacto por la Justicia alcanzados con el Ejecutivo no incluyen el apoyo a Conde-Pumpido, quien, por el contrario - ha insistido Trillo- "no tiene la confianza" del PP.

En los acuerdos con el Gobierno, según el diputado popular, no está la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), y menos aún que los fiscales se hagan cargo de la instrucción, como pretende la Fiscalía General del Estado. "No habrá acuerdo en la LeCrim al dictado de lo que usted pretende", le ha dicho Trillo al fiscal general.

El portavoz del PP en Justicia ha cuestionado la actuación de la Fiscalía en materia antiterrorista y ha acusado a Conde-Pumpido de ser el responsable de la presencia de ANV y PCTV en las instituciones vascas. "Pero le bastó que el Tribunal Supremo dictara las sentencias sobre ANV y PCTV para pasar a ser el campeón de la legalidad y olvidarse de cuando se olvidó de recurrir la mitad de esas candidaturas", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que Conde-Pumpido ha pasado de ser la magistratura más parlante del Estado en la época de la negociación con ETA a ser el "fiscal silente" que no se había enterado de que se trataba de luchar contra el terrorismo.

Rosa Díez, también muy crítica
 
En este sentido, Rosa Díez ha dicho que "resulta incomprensible cómo, sin haber variado las circunstancias y con el mismo material probatorio, el delito de injurias a la Corona se haya quedado en una falta", refiriéndose a la absolución de los 16 independentistas catalanes acusados de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado varias fotografías de los Reyes en una manifestación antimonárquica en Gerona.
 
"El delito de injurias es un delito o no es nada. Pero esto es sólo un ejemplo más de cómo la Fiscalía, que usted dirige, tiene una actitud mutante, de no sometimiento al Derecho sino de un sometimiento al interés partidario", ha continuado, en la comparecencia de Cándido Conde Pumpido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
 
Rosa Díez también ha acusado al Fiscal General del Estado de "arbitrariedad", una actuación que le hace tener "una opinión muy negativa" de la institución que dirige.
 
"Su actuación arbitraria y partidista en los últimos años y, especialmente en temas de terrorismo, ha causado daños a la libertad y seguridad de los ciudadanos y, por eso la jurisprudencia del Tribunal Constitucional permite cesarlo", ha aclarado, para después añadir: "usted sabe que en las elecciones del 27 de mayo la Fiscalía dejó con conocimiento de causa que determinadas candidaturas de ANV -que años antes habían formado parte de la organización terrorista ETA y que se habían presentado a las elecciones como representantes de Batasuna- presentaran sus candidaturas a las elecciones del 2007. Usted dejó pasar unas candidaturas y otras no, con circunstancias exactas, y no basándose en los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que hicieron sus trabajo, sino por criterios de oportunismo y de arbitrariedad".
 
En el Ayuntamiento de Mondragón, por ejemplo, "decidieron no impugnar las candidaturas de ANV y dejaron que ciertas personas –todas ellas con relación con Batasuna-, ocuparan sus puestos en los ayuntamientos. Es el caso, entre otros, de Galparsoro Marcaire y Aramburu Iriarte. La arbitrariedad de la Fiscalía impidió que los tribunales hicieran su trabajo, les ataron de pies y manos. Esa actuación no sólo es arbitraria sino peligrosa para los ciudadanos".
 
La diputada ha dicho que Pumpido "sabe y, me consta que lo sabe, que el Estado de Derecho tenía instrumentos en 2007 para impedir que se colaran. Y, de pronto, ustedes han decidido aplicar dichos criterios. Por lo menos, podían haber pedido perdón por lo que no hizo en el pasado. Pero quiero recordarle que usted dijo que sería ‘tremendamente lesivo y que afectaba a los derechos fundamentales y, además, era una temeridad’. Esperó a que pasaran las elecciones, que ETA rompiera el proceso de paz, y entonces usted dijo que se podía hacer, entonces dejó que los tribunales actuaran y dejó que el Supremo anulara las candidaturas de ANV. No veló por el cumplimiento de la Ley, ni de los derechos de los ciudadanos sino que ha esperado que la coyuntura partidaria le permitiera actuar".
 
Por todos estos argumentos, Díez ha concluido que ya no se puede tener confianza en la institución porque su actuación en la legislatura pasada ha contaminado dicha institución. "Esa arbitrariedad hace que hoy en más de 30 instituciones del País Vasco estén personas en representación de esa organización terrorista. Usted, cuando tenía que protegernos no lo hizo y permitió que nos tengan más tiro", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios