Menú

El barril Brent baja un 7% y cierra a 57,43 dólares

Este jueves el barril de crudo Brent ha bajado un 7% y cerró a 57,43 dólares (su nivel más bajo en casi dos años) en el mercado de futuros Londres, arrastrado por la desaceleración de la economía mundial.

Este jueves el barril de crudo Brent ha bajado un 7% y cerró a 57,43 dólares (su nivel más bajo en casi dos años) en el mercado de futuros Londres, arrastrado por la desaceleración de la economía mundial.
LD (EFE) Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó hoy 4,4 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). No obstante, el petróleo del Mar del Norte llegó a retroceder hoy hasta los 56,44 dólares, aunque se recuperó más tarde.
 
Según los analistas, el temor a una fuerte recesión económica en muchos países consumidores y su efecto en una menor demanda de petróleo lastró a los mercados. Algunos países tomaron hoy medidas para reavivar la economía, como el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés un 1,5 por ciento (el mayor recorte desde 1981), hasta el 3 por ciento.
 
Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos (medio punto porcentual), hasta el 3,25 por ciento, para impulsar el crecimiento económico. Tras alcanzar precios récords al superar el pasado julio los 147 dólares, el crudo se ha abaratado mucho en los últimos meses debido a la crisis económica, que mina el consumo energético.
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el precio medio del barril de petróleo superará los 100 dólares en los próximos siete años y que a partir de 2030 costará más de 200 dólares, según su informe de perspectivas energéticas difundido hoy.
 
El Brent ya bajó 4,5 dólares este miércoles en reacción a la caída de las reservas de gasolina y destilados de EEUU. Según el Departamento de Energía del país norteamericano, los inventarios de gasolina subieron en 1,1 millones de barriles (un 0,6 por ciento), con lo que se situaron en 196,1 millones, frente a los 195 millones de la semana precedente.
 
La subida causó sorpresa porque algunos analistas habían pronosticado un descenso de esos inventarios. Por su parte, las reservas de petróleo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios la semana pasada en 311,9 millones de barriles, un nivel que se sitúa dentro de la media en esta época del año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios