Menú

CEP y SUP creen que la suspensión de Garzón impulsaría la causa del chivatazo

Los principales sindicatos policiales coincidieron este miércoles al valorar que, en caso de que Garzón fuese suspendido por el Supremo, su sustitución por otro magistrado podría acelerar la investigación del chivatazo a ETA. Tanto CEP como SUP apostaron por Marlaska para sustituirle.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la causa por prevaricación abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones tras la Guerra Civil, dictó este jueves un auto en el que ve motivos para sentar a Baltasar Garzón en el banquillo, si bien pide que sea la Sala, compuesta por cinco magistrados, la que decida si finalmente archiva el caso o bien le ordena seguir con la "fase de preparación del juicio oral" .

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, mostró su "confianza" en la Justicia y añadió que "habrá que esperar la decisión del Tribunal Supremo". No obstante, sobre la posibilidad de que un juez sustituya a Garzón al frente de su Juzgado, López indicó que "habría que ver el desarrollo de la instrucción de estos sumarios. Si estas investigaciones  sufriesen una aceleración o tuviesen un desenlace distinto al que Garzón nos tiene acostumbrados darían que pensar las leyendas urbanas que gravitan en torno a este juez", dijo.

"Efectivamente, cabe la posibilidad de que se acelere, ha pasado bastante tiempo y ha dado tiempo para haber practicado bastantes diligencias y a nosotros nos ha generado bastante expectación", añadió en relación a la instrucción de Garzón sobre el chivatazo a ETA.

Preguntado acerca del sustituto, López manifestó su "preferencia por Grande-Marlaska". "Pero me parece que no puede ser" apostilló, al tiempo que indicó que "ahora mismo el sumario más importante es el del 'chivatazo' y Marlaska fue el que inicio la instrucción". "Es un juez de probada solvencia e instruyó de manera rápida e eficiente y a nuestro juicio sería el más idóneo para retomar esta instrucción y por supuesto concluirla de la manera más diligentemente posible", zanjó.

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su secretario de comunicación, José María Benito, indicó en declaraciones a Europa Press que la posible suspensión del magistrado "quizá sea el proceso más rápido puesto que en los últimos meses el juez no ha tomado ninguna determinación en relación con el chivatazo". "Por lo tanto, con independencia de lo que pueda pasar, los asuntos tendrá que sacarlos adelante otro juez. Deseamos que así sea por el bien de la Policía en el caso del 'chivatazo' porque lo que siempre hemos querido es que se esclarezcan los hechos con rotundidad", añadió.

Preguntado acerca del juez que podría asumir los casos que dejase Garzón pendientes, ya fuese un juez sustituto u otro de los magistrados de la Audiencia Nacional, Benito aseguró no tener "ninguna preferencia", si bien opinó que "debería ser el juez Central de Instrucción número 3 quien asumiese de nuevo la causa ya que fue quien inició estas investigaciones" relativas al soplo que frustró una operación policial contra la red de financiación de ETA el 4 de mayo de 2006.

Temas

En España

    0
    comentarios