Menú

Rajoy, al presidente: "Le falta grandeza y sinceridad para reconocer sus errores"

El líder del PP atacó la línea de flotación de los Presupuestos donde son más débiles, en sus estimaciones de crecimiento del 1% en 2009. “Que Dios le oiga”, dijo Rajoy en una intervención en la que primó el rigor de la crítica. En esta ocasión fue fiel a su valoración y exigió la retirada del proyecto, en contra de lo que hizo el lunes, cuando tras criticar los decretazos los apoyó.  Solbes admitió los problemas internos españoles y Zapatero abandonó la Cámara después de que Rajoy le espetara “¿De qué se ríe usted?”. El presidente dijo tras el debate que esperaba la llamada de Nicolas Sarkozy.

VÍDEO: ¿De qué se ríe Zapatero?
No hay dinero para las ayudas a la banca
Así se lo hemos contado en directo
El líder del PP atacó la línea de flotación de los Presupuestos donde son más débiles, en sus estimaciones de crecimiento del 1% en 2009. “Que Dios le oiga”, dijo Rajoy en una intervención en la que primó el rigor de la crítica. En esta ocasión fue fiel a su valoración y exigió la retirada del proyecto, en contra de lo que hizo el lunes, cuando tras criticar los decretazos los apoyó.  Solbes admitió los problemas internos españoles y Zapatero abandonó la Cámara después de que Rajoy le espetara “¿De qué se ríe usted?”. El presidente dijo tras el debate que esperaba la llamada de Nicolas Sarkozy.
LD (L. Ramírez) El líder popular calificó los Presupuestos de “irresponsables”, porque parten de un error del Gobierno, el no buscar un consenso con la oposición, y porque están basados en previsiones falsas. Rajoy dijo que es tarea del Ejecutivo elaborar las cuentas públicas, pero “ha adornado el texto con frivolidades” y es un “brindis al sol” pensar que se cumplirán las previsiones del Ejecutivo.
 
“Le ha faltado grandeza y sinceridad para reconocer sus errores, porque este Gobierno es responsable de buena parte de lo que ocurre”, dijo Rajoy al presidente Zapatero. “Si estos Presupuestos se aprueban serán los Presupuestos del Gobierno y de quien le acompañe”, señaló, en referencia al pacto con PNV y BNG.
 
Durante la defensa de su enmienda de totalidad al proyecto de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy denunció que el Gobierno haya presentado unos Presupuestos "virtuales" y cuestionó la promesa del PSOE de que apoyará las cuentas públicas de las distintas regiones sin importar el partido político que gobierne.
 
"Dicen que el PSOE no se va oponer a los Presupuestos de ninguna Institución, lo que suena a irresponsabilidad ¿En los ayuntamientos que gobierna ANV también vale?" señaló.
 
En cuanto a la petición de Moncloa de que el PP acate sin rechistar las medidas del Ejecutivo para capear la crisis, Rajoy consideró que “parece que ustedes quieren que no haya oposición en España”.
 
A este respecto, volvió a defender las exigencias de control en el gasto de los nuevos decretazos de rescate del sector financiero. “Antes decir la verdad era antipatriótico, ahora es irresponsable supervisar las cuentas”, dijo Rajoy en el debate presupuestario.
 
En referencia a la continua negación de la crisis económica española por parat de los miembros del Gobierno, el líder popular indicó que “reconocer la realidad es indispensable para recuperar la confianza” y criticó al vicepresidente Solbes por calificar de “apocalípticos” a aquellos que hace meses advertían de la recesión en España, ya que el “engaño” ahora lo “estamos pagando todos”.
  
La desconfianza cuesta mucho dinero
 
Además, Rajoy cuestionó la capacidad del ejecutivo para generar confianza, citando como ejemplo el aumento del coste de la deuda española en los mercados internacionales. "La desconfianza que ustedes siembran les cuesta a los españoles mucho dinero", espetó a Zapatero. "Desgraciadamente, nada de esto sale gratis”.
 
"No hace ni quince días que ustedes decían que estábamos en el mejor barco para superar la crisis, pero la borrasca financiera nos castiga más que a otros países porque nos ha cogido mucho peor", indicó
 
"Nada va bien si el paro va mal", señaló el líder del PP, y ante la sonrisa de Zapatero, Rajoy le preguntó "¿De qué se ríe usted señor Zapatero? ¿Le parece divertido?". En cuanto a las previsiones de crecimiento de Solbes, que cifra el Gobierno en el 1% para 2009, Rajoy esperó "que Dios le oiga", ya que "es la misma previsión que hizo en la crisis 1993 y, como entonces, ningún organismo nacional o internacional se lo creía. Hoy repite lo mismo aunque discrepe con todo el mundo".
 
A este respecto, cuestionó la política de gasto en 2008, con un aluvión de promesas electorales que ha esquilmado las arcas del Estado con un agujero que supera los 13.000 millones de euros, frente al excedente de 12.811 millones que había cuando comenzó el presente ejercicio.”La economía ha pasado de un superávit presupuestario del 2,2% del PIB a un déficit del 1,5%. No hay precedente en el mundo desarrollado de esta caída en un sólo año, es un descalabro sin precedentes".
 
Los Presupuestos del paro y el déficit
 
En este sentido, insistió en que España vuelve a ser como en los anteriores Gobiernos del PSOE, "el país europeo con más paro, más desempleo femenino y juvenil, y ahora con más déficit", algo que "no se explica" con la crisis financiera internacional.    
 
"Usted lo que tiene que hacer es bajar impuestos, ayudar a las familias y jóvenes que no pueden pagar sus hipotecas y favorecer la inversión productiva de las empresas", solicitó Rajoy.
 
"Sus Presupuestos escamotean la verdad, nos instalan en el déficit, no son capaces de garantizar la recuperación económica, carecen de políticas de creación de empleo y reducen el gasto social (...) Creo en la capacidad de la economía española y en su poder para superar las turbulencias financieras y los errores de su política económica, señor Zapatero, en sus manos está retirar los Presupuestos", concluyó el líder del PP.
 
"Usted no ha dado ni una"
 
Rajoy se enfrentó dialecticamente con Solbes por sus fallos reiterados en las previsiones económicas. "Usted dijo que otros sectores productivos cogerían el testigo de la construcción ¿Dónde están? Usted dijo los ingresos subirían en 2008 y han caído un 10%, usted dijo que todos sus Presupuestos cerrarían con superávit y ya estamos en déficit, usted dijo que no habría recesión y ya no crecemos, usted no ha dado ni una señor Solbes ¿Cómo vamos a confiar en usted?"
 
"Hace un año, el Gobierno dijo que el consumo crecería un 3,1%, y ahora dice que un 0,7%; dijo que la inversión productiva subiría un 4,7%, ahora un 0,3%, dijo que la construcción aumentaría su actividad un 3,8% y defiende ahora que caerá un 1,8%. No sé qué papeles le habrán dado a usted señor Solbes", indicó líder de la oposición
 
“Es muy grave que el responsable de la política económica se equivoque a la vez en las previsiones de crecimiento, empleo, inversión, déficit de caja y de los niveles de consumo. Señores, y a ver quien me refuta esto, es para entrar en el libro Guiness de los récords y demuestra la incompetencia de la política económica del Gobierno”, aseguró.
 
Zapatero se levantó de su escaño y abandonó la Cámara antes de que Rajoy concluyera su segunda exposición. Posteriormente explicó que se tuvo que marchar "porque esperaba una llamada" del presidente Francés, Nicolas Sarkozy.
 
Ante los rumores que provenían de las filas socialistas, el líder del PP declinó cuestionar la huída del presidente y empleó la tribuna para cerrar su intervención al recordar que "ustedes engañan a los españoles, luego le echan la culpa a los de fuera y ahora nos traen estos Presupuestos que son los mismos de la crisis de 1993. Las cosas se pueden hacer mucho mejor, retire estos Presupuestos señor Zapatero".
 
Solbes, sin argumentos 
 
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no pudo defenderse de los hechos planteados por Rajoy, y negó que haya errado en sus previsiones, a pesar de la hemeroteca presentada por Rajoy en el debate. En lugar de contestar a las críticas del PP, el vicepresidente se limitó a decir que él “no piensa igual” sobre el estado de la economía española.
 
Solbes acusó al líder de la oposición de no entender la verdadera situación en la que se encuentra la economía y le recordó que con las medidas que plantea el PP orientadas a la rebaja de impuestos no se resuelven los problemas del país. Eso sí, no planteó soluciones, ya que hace tan sólo unos meses Solbes defendía que la crisis subprime de EEUU no afectaría a España.
 
"No ha entendido muchas cosas", respondió Solbes a Rajoy en su turno de réplica, en el que aceptó, sin embargo, que el Gobierno puede discutir sobre las reformas necesarias para hacer frente a la crisis, aunque aseguró que le gustan más las medidas que propone el Ejecutivo.
 
Rechazó también las críticas vertidas por el líder de la oposición sobre “las mentiras del Gobierno en materia económica”, y aseguró que la verdad del Ejecutivo es "tan clara y meridiana" que aparece todas las semanas publicada en el Ministerio de Economía y Hacienda. "Más verdad que esa no existe", indicó Solbes en referencia a los indicadores que cuelga el Gobierno en la página web del departamento ministerial y que han sido modificadas varias veces para hacer actualizaciones estadísticas.
 
"La peor crisis desde que tengo conciencia"
 
Solbes habló abiertamente de "crisis", tormenta económica sobre la que ha vuelto a afirmar con rotundidad que es la peor que recuerda nunca. "Me reafirmo en que es la peor crisis desde que tengo conciencia", afirmó.
 
Pese a las críticas de la oposición que aseguran que el Gobierno nunca reconoció la envergadura del problema económico, Solbes aseguró que "siempre dijimos que este país tiene un problema interno significativo, la burbuja inmobiliaria".
 
El viceministro económico explicó que el Ejecutivo contemplaba un escenario "complejo" si se unía al pinchazo de la burbuja del ladrillo el encarecimiento del petróleo, aunque reconoció que "nadie", ni siquiera la oposición, esperaba el desplome de la banca de inversión estadounidense en apenas unos días.
 
Solbes explicó ante el Congreso que la crisis española cuenta con elementos diferenciales del resto: el problema de la construcción, que desemboca en una alta sensibilidad hacia el desempleo, y la mayor inflación respecto a Europa.
 
"Aznar aguantaba hasta el final"
 
Tras el debate, Rajoy se mostró "satisfecho" de su duelo parlamentario con el vicepresidente económico. Diversos diputados 'opulares se le acercaron para felicitarle por su intervención, y el propio Rajoy respondió afirmativamente cuando se le preguntó si salía contento del debate con el responsable económico del Gobierno.
 
Algunos de los diputados del PP' consultados por Europa Press coincidieron en calificar de "muy bueno" el discurso pronunciado en sede parlamentaria, tanto el inicial como la réplica, y elogiaron, en concreto, la "retranca" de la que ha hecho gala Rajoy.
 
Pero, además, contrapusieron la posición defendida por el líder de los populares con la imagen "demoledora" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saliendo del hemiciclo y dejando solo en la réplica a su vicepresidente. "Aznar aguantaba hasta el final", llegó a recordar uno de los diputados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios