Menú

Trabajo reconoce que las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas

La Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023. Esto significa que las pensiones de los menores de 50 años dependen de las aportaciones a dicho fondo que, en la actualidad -tras varios años de bonanza del mercado laboral- sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados. No obstante, el Ministerio de Trabajo insiste en que la Seguridad Social está "mejor que nunca".

La Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023. Esto significa que las pensiones de los menores de 50 años dependen de las aportaciones a dicho fondo que, en la actualidad -tras varios años de bonanza del mercado laboral- sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados. No obstante, el Ministerio de Trabajo insiste en que la Seguridad Social está "mejor que nunca".
LD (A. Díaz/L. Ramírez)  El informe trianual de Estrategia Nacional de Pensiones elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que todos los estados miembros de la UE envían a la UE, asegura que la Seguridad Social tiene garantizado el equilibrio de sus cuentas hasta 2029, aunque para ello habrá tenido que acudir al Fondo de Reserva seis años antes. 
 
Esto significa que las pensiones de los menores de 50 años dependen de las aportaciones al Fondo de Reserva. En la actualidad, según el documento publicado por el departamento que dirige Celestino Corbacho, "las dotaciones al Fondo de Reserva alcanzan en este momento un total de 56.000 millones de euros, lo que supone el 5,32 por ciento del PIB y servirían para cubrir el pago de nueve mensualidades de la nómina de pensiones".
 
Trabajo pretende defender la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social asegurando que hasta el año 2023, "se seguirá produciendo superávit, continuará incrementándose el Fondo de Reserva y sus correspondientes intereses, que alcanzarán previsiblemente una cifra equivalente al 6,5 por ciento del PIB en 2023".
 
 
 
Cuando el departamento ministerial habla de "intereses" se refiere a la rentabilidad obtenida por el dinero del Fondo de Reserva, que está invertido "en activos financieros públicos".
 
La cartera está distribuída en "un 54 por ciento de los activos emitidos por el Reino de España" (es decir, deuda pública del Tesoro) y el resto en deuda de Francia, Alemania y Países Bajos.  Al cierre de 2007 la rentabilidad acumulada del Fondo fue del 3,99 por ciento.
 
En definitiva, los técnicos de Trabajo afirman que "la utilización de dicho Fondo a partir de 2024 para equilibrar la insuficiencia de ingresos, permitirá compensar los resultados negativos hasta el año 2029, año en el que se habrá agotado el Fondo de Reserva".
 
El problema surge cuando se analizan las estimaciones realizadas hasta la fecha por el Gobierno en materia laboral. A pesar de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometía el "pleno empleo" hace unos meses, la caída de afiliados a la Seguridad Social (de medio millón en el último mes) y las estimaciones para el próximo año no son positivas.
 
 
 
Trabajo defiende que la tasa de paro será del 10,4 por ciento en 2008 y del 12,4 por ciento en 2009. Cifras que consideran "irreales" las cajas de ahorros, el Instituto de Estudios Económicos, el Círculo de Empresarios, y el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos. Y es que el Gobierno dice que España crecerá un 1 por ciento el año que viene, lo que es un deseo más que una realidad a tenor de las previsiones que se realizan fuera de La Moncloa.
 
Y el departamento ministerial se cuida en salud al anunciar que "la situación descrita hasta el momento presente hay que contemplarla en una perspectiva de futuro a la luz de las previsiones de nuevas reformas que se irán planteando a partir del último trimestre del presente año en los trabajos que se inicien de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y que tendrán que efectuarse en el marco de los resultados de las nuevas proyecciones de gastos e ingresos que se realizan por el Ministerio de Trabajo e Inmigración".
 
Trabajo defiende la "excelente" salud del Sistema
 
De esta forma, el Ministerio prevé que los ingresos del sistema de pensiones serán suficientes para cubrir los gastos totales hasta el año 2023, ocho años más que en la última proyección realizada en 2005. Por eso, el ministro, Celestino Corbacho, ha dicho que la salud económica de la Seguridad Social es "excelente" y los ciudadanos deben tener la "plena y absoluta seguridad de que está mejor que nuca".
 
Para obtener esta proyección, el informe tiene en cuenta  la incidencia de la crisis económica. Los autores del mismo esperan que la crisis se mantenga hasta mediados de 2009, fecha a partir de la cual España "comenzará a recuperar su senda de crecimiento potencial".
 
En lo que respecta a las cotizaciones sociales, el Ministerio asegura que las cifras de empleo del periodo 2005-2007 han sido sensiblemente superiores a las previstas en la proyección de 2005. A pesar de la crisis, los autores de este informe se muestran optimistas y aseguran que las hipótesis del comportamiento del empleo a partir de 2010 también son ahora mayores que las de 2005.

Los planes privados pierden un 7,8%

Y en el sector privado, las turbulencias financieras han provocado la pérdida de un importante volumen de patrimonio de los fondos de pensiones. El volumen de los planes del sistema individual se redujo en 4.170 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cambio el patrimonio de los fondos en renta fija a corto plazo creció en 2.600 millones, un 45,8 por ciento; mientras que entre enero y septiembre el volumen invertido en renta variable se derrumbó un 37%, es decir, 2.100 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios