Menú

Parte del PP trata de acallar la euforia socialista tras la foto en Washington

Tras su apoyo a la presencia de España en Washington, cuyo coste sigue sin conocerse, parte del PP ha intentado acallar la euforia del PSOE tras la cumbre, que ha presentado como un éxito de Zapatero. Rajoy aún no ha hablado del encuentro.

Las conclusiones de la Cumbre
El discurso de ZP | La polémica de la bandera
Así lo ve la prensa americana
"Hola, ¿qué tal, amigo?"

Tras su apoyo a la presencia de España en Washington, cuyo coste sigue sin conocerse, parte del PP ha intentado acallar la euforia del PSOE tras la cumbre, que ha presentado como un éxito de Zapatero. Rajoy aún no ha hablado del encuentro.
L D (Agencias) En el día después de la esperada Cumbre del G-20 , que aplazó la toma de medidas concretas para próximos encuentros, llegaron las reacciones tanto del PSOE como del principal partido de la oposición. Tras el triunfalista discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en Washington, donde llegó a decir que las expectativas de recuperación son ahora mucho mayores , el PSOE intentó este domingo vestir de triunfo la presencia española en la cumbre, lograda in extremis y a un precio aún desconocido, y obviando que la participación se quedó, en la práctica, en una foto junto al resto de participantes.

Desde el PP, que respaldó la presencia de España en la cumbre desde el principio, llegaron este domingo las primeras críticas. Los populares trataron de rebajar la euforia socialista desatada tras la foto de familia con George W. Bush poniendo el énfasis en la gravísima crisis en que está sumida España y a la que Zapatero insistió este sábado en vincular con factores externos.

La respuesta no llegó de Mariano Rajoy , que aún no se ha referido al asunto, sino de miembros del partido como Gustavo de Arístegui y Antonio López Istúriz . Ambos dirigentes, en sendas entrevistas en la Cope, criticaron la posición del presidente poniendo especial énfasis en lo que le costaría a España la silla cedida por Sarkozy.

El portavoz de Exteriores del PP lamentó que el PSOE y el Gobierno hayan llevado a la reunión muy pocas ideas y propuestas "reales y viables". Tras mostrarse "satisfecho" por la presencia de España en el encuentro del G-20, aseguró que tanto el Gobierno como los socialistas "exageran" cuando dicen que se trata del "éxito diplomático más importante de las últimas décadas".

Además, el portavoz de exteriores del PP afirmó que España tiene que dar las gracias "por su generosidad" al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , por haber permitido su presencia en el encuentro, pero esperó que esa gratitud " no se convierta en una hipoteca " que el país tenga que pagar posteriormente, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, recogidas por el periódico francés 'Le Figaro' en las que decía al gobernante galo "pídeme lo que quieras".

A este asunto también se refirió, en la Cope , Antonio López Istúriz , que exigió “transparencia” al Gobierno en los “pagos” a Francia. El secretario general del Partido Popular Europeo vaticinó que "la silla nos va a salir bastante cara" y exigió "transparencia" en torno al coste de la participación española en la cumbre. Al presidente, lo comparó con "un niño con un caramelito".

La respuesta oficial del PP al acto llegó de Cristóbal Montoro y Javier Arenas , presentes en un acto de NNGG en Algeciras. Ambos pusieron el énfasis en que el interés del Gobierno debe ser ahora la solución a la crisis particular de la economía española.

El coordinador económico del PP recordó a Zapatero la necesidad de tomar "decisiones inmediatas contra la recesión sin esperar a la próxima fecha en la agenda del G-20", en alusión al plazo de casi cinco meses, hasta abril de 2009, propuesto por los asistentes a la cumbre. Además, advirtió de que " la cumbre de Washington ha acabado y la crisis de España va a seguir con nosotros ".

Según Montoro, "l a crisis en España se llama paro y falta de competitividad y hay que abordar estos problemas con políticas nacionales", e insistió en que el Gobierno "debería responder a su responsabilidad política antes de abril". "De la cumbre del G-20 hemos aprendido que la globalización es positiva, que la economía de mercado no tiene alternativas y que el Estado tiene un papel importante en esa economía ", dijo.

También destacó la necesidad de "políticas expansivas" y ha insistido en que "nadie va a sacar a España de la crisis desde fuera". A valoraciones como éstas se sumó el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, que subrayó que España "debe acudir por derecho propio con la bandera española allí delante porque los españoles nos lo merecemos".

El también presidente del PP-A reivindicó "una política de exteriores coherente que nos permita asistir a todas estas cumbres internacionales". “Tengo una mínima esperanza de que (José Luis Rodríguez) Zapatero sepa leer las conclusiones de esa cumbre, lo cual supone reforma, austeridad y liquidez para familias, autónomos y pequeñas empresas", indicó Arenas, que también afirmó que el PP "plantea todos los días lo que ayer acordaron los líderes mundiales en la cumbre del G-20 ". Habrá que esperar para conocer la posición de Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios