Menú
Federico Jiménez Losantos

Otra escena de pupitre con Europa al fondo

Todos los ingredientes del escándalo político están servidos. Y también se dan todas las posibilidades para que el PSOE -que en el Caso Urbanor o Torres-KIO queda retratado, Sarasola mediante, como una inmensa máquina de corrupción, desde la Moncloa al Ayuntamiento de Madrid- convierta el desalojo del Banco Zaragozano en otra operación de los "amigos de pupitre de Aznar" para quedarse "con España y sus regiones", como dice la zarzuela "Los de Aragón".

Los ingredientes del guiso son suficientemente picantes: una Caja comprando un Banco, un amigo del Rey en el banquillo, el avalista de Juan Villalonga a su lado, ambos pagadores de 2.700 millones al comisionista Sarasola, que dice haber apartado 14 millones de dólares para su amigo, y entonces Presidente, Felipe González... Pero por si todavía quedara soso, resulta que el Banco Zaragozano excitará la natural codicia de un Gobierno de Aragón casualmente en manos socialistas, que en buena lógica tratarán de convertir la cruzada contra el Trasvase del Ebro en otra batalla contra el "trasvase" del Zaragozano a los "amigos de pupitre de Aznar".

Y MIguel Blesa es, qué duda cabe, amigo del actual presidente del Gobierno. Por ese pequeño detalle, unido a sus muchos e indudables méritos, llegó a presidente de Cajamadrid. Tras vencer, por cierto, la durísima resistencia de Jaime Terceiro, un hombre igualmente meritorio y sin duda brillantísimo que contaba, además, con el pequeño valor añadido de representar al PSOE. Es lamentable que valores tan acreditados en lo personal como en lo profesional y académico queden empañados por las etiquetas políticas. Claro que sin ellas no hay quien mande en una Caja de Ahorros, con excepción de Cajasur. Y eso, porque los curas se resisten, que, si no, ya estaba en manos de un "compañero de pupitre" de Chaves.

El lío es morrocotudo. El follón, inevitable. ¿Considerará el Gobierno que ha llegado la hora de aclarar el futuro, la especificidad y la diferencia de las cajas de ahorro en su relación con los bancos? Sería deseable. Es altamente improbable.

En Opinión