Menú
Maite Cunchillos

Si no quieres taza, taza y media

El indulto a Javier Gómez de Liaño se ha convertido casi en “otro proceso judicial”. Recusados ahora Martín Pallín y Bacigalupo, la competencia para actuar se centra de nuevo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Al ser dos los recusados, la competente para resolver ese incidente no es la llamada “Sala del 61”, sino todo el Pleno de la Sala Segunda –a excepción, claro está, de los dos recusados-. Pero antes, tienen que pronunciarse Martín Pallín y Bacigalupo. Ambos jueces tienen dos opciones: oponerse a su recusación o abstenerse de la causa.

Si finalmente se abstienen, el Pleno no tendrá necesidad de practicar las pruebas solicitadas por Gómez de Liaño; entre otras, pide que se tome declaración a los dos jueces.

Y, mientras se produce este nuevo giro, sigue sin ser publicada la concesión del indulto. Este miércoles, en el tribunal Supremo ha corrido el rumor de que será el jueves cuando el Boletín Oficial del Estado publique la medida de gracia concedida a Javier Gómez de Liaño. En cuanto eso ocurra, la Sala Segunda se reunirá con carácter extraordinario. Y, a partir de ese momento, habrá que mirar también hacia el CGPJ que este miércoles ha celebrado su último Pleno del año.