Menú
Enrique de Diego

Eta es una banda nacionalista, señor Piqué

Hay un cierto pudor para no llamar a las cosas por su nombre y parecer que se dice mucho pero hurtando la realidad. Pujol está haciendo malabarismos ocultistas para difuminar que él también ha firmado el pacto de Estella por la vía interpuesta de la Declaración de Barcelona. En la línea meliflua que a nada conduce, el ministro de Asuntos Exteriores y protonacionalista Josep Piqué afirma –como si fuera el Madrazo del PP- que “Eta no es un movimiento independentista, sino una banda totalitaria que utiliza métodos fascistas”. La frase entraña un engaño. También una manipulación porque la afirmación de lo segundo no confirma lo primero. Es más, lo que dice Piqué es una mentira, quiero suponer que no interesada.

Eta es marxista-leninista y utiliza métodos nazis: los movimientos totalitarios pertenecen a un mismo orden moral. Pero es también una banda nacionalista que asesina en nombre y para conseguir la independencia. Es un movimiento nacionalista, un producto nacionalista. No es extraño que los nacionalistas catalanes se acojan a la frase de Piqué para refrendarla. Es una de esas frases-trampa en la que parece condenarse todo para exculpar lo fundamental.

Suelen tender los nacionalistas a trasladar sus propios problemas a los demás. Los psicópatas que han asesinado a Juan Miguel Gervilla eran nacionalistas-abertzales. Han cometido el asesinato para servir a la causa de la construcción nacional de Euskal-Herria. Y además lo han hecho porque el nacionalismo en su grado extremo o zoológico considera que la especie se agota en la tribu nacionalista y fuera de ella no existe la humanidad, no hay el mismo nivel de derechos.

No entiendo por qué hay que disculpar a los nacionalistas de la violencia practicada en su nombre -en unidad de fines y de acción-; son los nacionalistas los que deberían convencernos con hechos de que el nacionalismo no conduce a la violencia. Entre otras cosas, porque los hechos demuestran lo contrario. Los que han asesinado al Policía Local nacido en Nuremberg se han educado en el nacionalismo. Piqué, comete una impostura intelectual. Él sabrá por qué.

En Opinión