Menú
Julio Cirino

Québec: Entre los discursos y los gases

La policía canadiense estaba preparada para la ocasión; los manifestantes también. Las fuerzas de seguridad tras una barrera de alambre de tres metros de altura y casi cuatro kilómetros de extensión. Los manifestantes equipados con cascos, palos, máscaras antigás y no pocos con chalecos anti-balas, se habían concentrado por la mañana del viernes. Con prolijidad casi militar establecieron para su gente tres puntos de concentración, punto rojo el primero, amarillo el segundo y verde el último. A cual de ellos concurrir era una determinación personal basada en el grado de violencia en el que uno estaba dispuesto a verse envuelto.

Concurrir al punto verde implicaba comprometerse sólo en marchas pacíficas con carteles. El amarillo conlleva la posibilidad de algunas corridas, refriegas y gases; finalmente el rojo reunía a quienes están dispuestos y equipados para confrontar abiertamente con las fuerzas de seguridad.

Fue este grupo (cuyo núcleo central se conoce como “black block”) el que fue buscando el punto débil en las barricadas policiales para luego “atacar” allí, logrando tumbar las vallas en varios lugares (que ya fueron reparadas y reforzadas para el sábado) y chocó frontalmente con las fuerzas de seguridad. Las acciones fueron de tal violencia que la inauguración formal de la Cumbre debió ser demorada unas dos horas, porque no pocas delegaciones participantes no podían llegar al lugar de la apertura.

Posiciones iniciales

El Presidente de Estados Unidos, G. W. Bush, que tuvo que cancelar algunas reuniones y abreviar otras a consecuencia de los retrasos generados por los desórdenes, procuró dar señales muy firmes de su compromiso con el acuerdo A.L.C.A. para, de esta manera, contrarrestar el hecho de que llega a Québec no sólo sin la autoridad “fast track” aprobada por el Congreso sino también sin que haya entrado esa solicitud al mismo. En lo conceptual, aún antes de la ceremonia de apertura podía verse que conciliar 34 posiciones distintas para poder avanzar en forma palpable no va a ser tarea fácil.

Antes de viajar a Canadá el gobierno de Estados Unidos anunció que la administración Bush va a condicionar futuros acuerdos comerciales a la adopción por parte de los países del Hemisferio de medidas de protección ambiental; este aspecto, sumamente ríspido, es considerado como una movida para disminuir las críticas que Bush está recibiendo de los grupos ambientalistas que además cuentan con no pocos aliados en la bancada Demócrata del Congreso.

Aún antes del comienzo formal de las deliberaciones, tanto Brasil como Venezuela dejaron establecidas sus posturas críticas. El Presidente Fernando Enrique Cardoso —de Brasil— señaló en sus palabras iniciales:

“El ALCA será bienvenida si su creación significa un paso para dar acceso a los mercados más dinámicos (...) Si no es así, (el ALCA) sería irrelevante o, en la peor de las hipótesis, indeseable, (...) el Mercosur es para Brasil una prioridad absoluta, una conquista que vino para quedarse. (...) No dejará de existir por la participación en esquemas de integración de mayor amplitud geográfica”.

Afirmó además: “Vamos a insistir que los beneficios del libre comercio se compartan en forma equitativa entre todos los participantes, que la apertura comercial deber ser recíproca y que debe tender a atenuar y no a agravar las desigualdades que existen en nuestra región...”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez puntualizó que desde la presentación del concepto de un “área de libre comercio” en la reunión de Miami en 1994 “...hemos avanzado muy poco —casi nada— en lograr los objetivos sociales...” Chávez aseveró además que firmaría el acta final de la Cumbre pero que podría hacer reserva respecto de los contenidos de la llamada “cláusula democrática” que se incluiría entre los artículos del A.L.C.A. planteo este que ciertamente no contribuyó a disipar las dudas que existen respecto del compromiso de Hugo Chávez con una democracia plural.

Este sábado han comenzado las deliberaciones substantivas que dejarán en claro cuales son las oportunidades reales de un avance en los objetivos fijados, pero eso se lo contamos mañana...

En Internacional

    0
    comentarios