Menú
Robert Bottome y Norka Parra

¿Repetirá la oposición sus errores?

Se está subestimando otra vez la capacidad de Hugo Chávez de recuperar la popularidad perdida ante la opinión pública.

En 2003, los venezolanos con vocación democrática solicitaron un Referendo Revocatorio al mandato presidencial de Hugo Chávez. En ese entonces se cometieron serias equivocaciones y se perdió el revocatorio. Entre esas equivocaciones se destacan:

  • Se aceptó a un ilegal Consejo Nacional Electoral (CNE), mayoritariamente pro Gobierno el cual fue opaco y parcializado.
  • El descuido de muchos frentes estratégicos, entre ellos, aceptar que se pospusiera ilegal y arbitrariamente el proceso hasta agosto de 2004, con lo cual se le dio tiempo a Hugo Chávez para inventar las misiones, repartir prebendas y comprar lealtades.
  • El triunfalismo excesivo de los dirigentes de la oposición y la subestimación de la capacidad de Hugo Chávez para recuperar el terreno que había perdido después de los hechos de abril de 2002.
  • No se desarrolló una estrategia para enfrentarse a las artimañas tecnológicas como las captahuellas, ni para impedir otros abusos, como la descomunal campaña publicitaria y los métodos de presión con las brigadas de choque oficialistas de los círculos bolivarianos. Y, sobre todo, para exigir transparencia en los comicios.
  • Muchos de los integrantes de la Coordinadora Democrática jalaron cada uno para su lado, y no lograron ofrecer a los venezolanos una visión alterna a la de Hugo Chávez.

El 2 de diciembre de 2007, con el triunfo del “NO” a la Reforma Constitucional, al pueblo democrático se le abrió una rendija de oportunidad para recuperar espacios institucionales perdidos.  En noviembre de 2008 se dará una de esas oportunidades, con los comicios regionales y municipales. Lamentablemente, parece que otra vez se están cometiendo los mismos errores del pasado:

  • La oposición política nuevamente está cayendo en triunfalismos. Los dirigentes regionales, que creen tener el triunfo en la mano, no muestran vocación para la unidad ni presentan una oferta interesante y viable al electorado.
  • De nuevo se está cayendo en una excesiva confianza y en el desconocimiento del poder de maniobra de un CNE opaco y leal al presidente de la República.
  • Se está siendo demasiado condescendiente con las estratagemas "legales" y normativas que se están urdiendo en el ente comicial. Tan es así que ni siquiera han exigido contundentemente los resultados definitivos del 2 de diciembre de 2007, lo cual debilita a la oposición democrática para cualquier reclamo a futuro.
  • Se está subestimando otra vez la capacidad de Hugo Chávez de recuperar la popularidad perdida ante la opinión pública.
  • Y para rematar ahora, los poderes habilitados del presidente y los ingentes recursos del petróleo le han dado músculo económico a Chávez para seguir comprando votos y lealtades. La Misión 13 de abril será en esta oportunidad el vehículo de reparto de prebendas y compras de lealtades y votos, para eso están allí los recursos del nuevo Impuesto a las Ganancias Súbitas.

En Internacional

    0
    comentarios