En referencia a la palabra "recadero" en lugar de "mensajero" (recadería en lugar de mensajería), funcionaría si no fuese porque la palabra recadero siempre ha tenido un cierto tono de menosprecio. Es una palabra en extinción. A nadie le gusta decir que trabaja de recadero, porque sería tanto como decir que es el chico de los recados.
Sin embargo, los mensajes siempre tienen algo de importante. La información es esencial, y es lo que el mensajero entrega. Los recados son sólo para aliviar las necesidades humanas más triviales.
Traerle a uno el desayuno o llevar las compras a casa no es lo mismo que entregar un mensaje. El mensaje se deposita siempre en alguien de confianza, que nos garantice la entrega. Mientras que el recado suele encargarse a un chaval, cuya capacidad para llevar a buen término algo que se considera de poca importancia, todavía se pone en entredicho.
Si no es capaz de hacer bien los recados, ¿como vas a depositar tu confianza en él para que entregue un mensaje?
Incluso puede uno encargar un recado a cualquier conocido que simplemente pasaba por allí, lo que nos muestra hasta que punto un recado es algo intrascendente.
Lo que sucede es que hoy en día los mensajeros no entregan simplemente mensajes, sino objetos que tienen tanta importancia o más que mensajes. El lenguaje ha conservado la palabra mensajero por la confianza necesaria para el servicio, en lugar de ceñirse al objeto realmente entregado.
Pero seamos rigurosos; el término correcto es "correo". Lo que sucede es que los correos se identifican con el monopolio estatal que lleva a cabo esta función, por lo que a veces se recurre al barbarismo "currier", innecesario en principio. El correo sería quien entrega la correspondencia, esté formada por mensajes o por pequeños paquetes.
Lo que habría que hacer es privatizar correos. De ese modo, todos los correos privados podrían presentarse como lo que son: correos.
Es curioso pero el vocablo "mercadeo" ya lo veía yo en la industria petrolera venezolana allá por los 70: Departamento de Mercadeo Nacional, por ejemplo. Y sí, creo que lo de "márquetin" ha llegado para quedarse.
No es para publicar
Quería que me indicasen una dirección de correo electrónico a la que enviar unos correos sobre lenguaje sexista que está difundiendo una importante unidad administrativa de la cumunidad autónoma