Marruecos -como el resto del norte de África- está en la cuerda floja. ¿Qué opinan los EEUU? ¿Es de más confianza o lo será el el futuro Maruuecos como aliado en la zona o España? ¿Seguriá moviéndose la cuerda mucho después no no?
El descontento de los ciudadanos de los países musulmanes regidos actualmente por dictaduras, canalizado y promovido por la difusión generalizada de la información, a nivel global, parece orientarse en una exigencia primaria: democratización. Creo que, antes en los países más sometidos al influjo occidental, esa exigencia se verá cumplida. La tendencia opuesta: islamización, permanecerá, con variantes en su desarrollo, en estado latente. ¿Qué sucederá cuando los nuevos sistemas democráticos sigan estando muy lejos de satisfacer las aspiraciones -sobre todo en el plano económico- de esos pueblos; lo que creo que ocurrirá muy pronto?. Me temo que lo que puede suceder es que la insatisfacción se reoriente hacia el refuerzo de las corrientes islámicas integristas. Mutatis mutandi, me permito opinar que, a su tiempo, reorientaciones integristas, de una u otra naturaleza, surgirán por el ancho mundo si los graves problemas surgidos en los países desarrollados por las crisis económica y energética, y, en todos, por la globalización, no se resuelven con la prontitud requerida.
Pregunto a GEES: ¿El último párrafo de su artículo alude de algún modo a cierta motivación petrolífera en las guerras americano-irakíes?.
Como ya hemos contado estos días, los acontecimientos en el mundo árabe han acabado dando la razón a los odiados neoconservadores: las dictaduras árabes acaban generando tal grado de frustración y empobrecimiento que terminan por estallar de manera imprevista y con unas consecuencias desconocidas. Bush tenía razón, y quienes le criticaban por imprudente se equivocaban y engordaban la bomba. Así que la primera conclusión estratégica es que las dictaduras árabes acaban siempre estallando, tanto allí como aquí, y seguirán estallando en el futuro. No hay dictadura que nos garantice la estabilidad. Ahora bien, si no podemos derribar gobernantes, al menos sí podemos y debemos no otorgarles nuestra confianza.
<i>Y entonces porque las han apoyado y las apoyan...
¿En 1848? Qué más quisieran algunos musulmanes que son los que menos apoyo reciben de países europeos buenistas. El islam está sumido en plena edad media, por más que tengan móvil y antena parabólica. 1430 ya sería mucho decir. Y, por cierto, me asombra que en GEES sean tan ingenuos. ¿Cómo piensan que se va a evitar que todas estas revueltas desemboquen en regímenes islamistas? ¿Acaso piden una intervención armada? No será de Europa, está más que claro. Y tampoco de Obama. Ni siquiera los republicanos estarían por esa labor en USA. Egipto, Tunez, Yemen y otros países acabarán regidos por el totalitarismo islamista sí o sí. La base de creencias sobre la que se asientan los musulmanes de Indonesia al Magreb no les hace permeables a los valores democráticos ni a nada que se asemeje a la libertad. El islam predispone a la sumisión y a abrazar con enorme alegría cualquier régimen que suponga institucionalizar la discriminación salvaje de las mujeres y la prohibición del pluralismo político y religioso.
Los paises musulmanes, mal que les pese a algunos, llevan siglos de retraso en Civilización. Estan en 1848.
Creo que Erdogan no es un peligro. La moderna Turquía es un país que ha hecho un largo recorrido desde que Attaturk la fundó. Turquía es un país al que le ha costado avanzar a la democracia, a causa principalmente de la permanente tutela a la que sus gobiernos se han visto sometidos por parte de su cúpula militar. Desde hace unos quince años, las continuas ilegalizaciones de partidos islamistas han tenido que rendirse a la evidencia y permitir que el partido de Erdogan gobierne. Pero no solamente ha gobernado, sino que ha realizado profundas reformas para poder formar parte de la Unión Europea. Tenemos precisamente aquí un gran reto, el de tomarnos en serio su candidatura, ayudarle a acometer las reformas que le falten e integrar un país musulmán y laico en el seno de Europa. Creo que acierta The Economist cuando se hace eco de la importancia que regímenes como el turco puedan tener para los países árabes que empiezan una andadura hacia nuevos sistemas políticos.