Menú

¿Consenso o cambalache constitucional?

Desasosiego político provoca que un paquete de reformas, no entro ahora en valorar su calado, se hayan pactado por los dos grandes partidos en tan poco tiempo sin apenas ser explicadas ni debatidas en la sociedad y en el Parlamento.

Royhunte dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 16:54:

En política, como en otras muchas cosas de la vida, hay que guardar las formas. Que la primera modificación importante de nuestra Constitución se haga sin contar con la opinión de los españoles me parece gravísimo y sienta un precedente del que nos arrepentiremos en el futuro. Si somos coherentes, no podemos alegar que nuestros males provienen de una clase politica que se maneja a espaldas de los ciudadanos y aceptar ahora que sean ellos y sólo ellos los que nos impongan un cambio asi. Todo ello independientemente de que nos guste mas o menos la reforma y de qué radicales se esten aprovechando de esto para sus objetivos de agitacion.
Reconozcamos que nos han ganado la mano, como siempre debido a la ineptitud política del partido que previsiblemente ganará las elecciones y que se ha convertido al oportunismo sin principios del que hacía gala la izquierda hipocrita.

punt dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 15:19:

[Espon] O sea que a vd. le parece bien la reforma (precipitada, extemporánea, antinatural, empapada de secretismo, hurtada la voz a los españoles) por ser quienes son sus detractores que, en su enumeración, son:

- Sectores radicales de los partidos firmantes (cuyo papel en la coreografía suele consistir en agitar el árbol cuyas nueces recogen los sectores "moderados").

- IU (que completa las mayorías del PSOE cuando son insuficientes, en el 99% de casos), sindicatos (ostensiblemente a sueldo) y 15M (sicarios radicales protegidos por el gobierno, que expedienta a los policías que puedan haberse "extralimitado" en el cumplimiento de la Ley)

- Nacionalistas (socios y colaboradores del gobierno, por no decir compinches)

- "Papanatas de lo políticamente correcto" (que no es sino el sector "ideólogo" de la progresía).

Así pues, como resulta que la reforma provoca las protestas de quienes habitualmente tienen como trabajo el de protestar (haciendo que todo desmán aparente ser moderado y deseable al lado de sus protestas "porque mira lo que podría haber sido" y "menos mal que nos hemos librado de lo peor"), a vd. le parece bien.

A esto se le llamaba en las películas de policías "pantomima del poli bueno y del poli malo".


[elcapita] Que la reforma es necesaria es cierto, pero que la izMierda vive de burlar vacíos legales también lo es. Así pues, que a Rajoy le hayan metido el gol que vd. cita invalida absolutamente la reforma como tal. Y el hecho de que hurten la consulta lo corrobora.

Un saludo.


PD: Esto de comparar entre males me recuerda el chiste del joyero en cuya tienda entra un hombre con traje, corbata y maletín.

- Buenos días, soy inspector de Hacienda y he venido a hacerle una inspección. Haga el favor de cerrar la puerta (el joyero cierra la puerta).

- Cierre también las cortinas (el joyero las baja).

- También el visillo de la puerta (lo cierra).

Inmediatamente, el hombre saca una pistola del maletín y exclama:
- ¡ARRIBA LAS MANOS, ESTO ES UN ATRACO!

Y el joyero, visiblemente aliviado:
- Jajaja... ¡Jo, tío, menudo susto me habías dado!


PD2: Ejercicio de Lengua Española. En la siguiente frase, cambiar apoyos por detractores manteniendo el apoyo popular:
"Si los políticos más importantes, tanto de izquierdas como de derechas, y la mayoría dice 'sí', nosotros tendremos que decir que sí, nosotros por qué vamos a decir 'no', si no la hemos leído" (Los del Río, sobre la Constitución Europea).

elcapita dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 14:20:

Agapito Maestre vuelve a dar la de arena intentando pasar por más demócrata que nadie con su afirmación de que " no se puede hacer esta reforma tan rápidamente, hurtando el debate a la sociedad". Muy atinadas y mecesarias las puntualizaciones de Espon.

No sea demagogo Agapito hombre de Dios, que esta reforma constitucional, impuesta por los pesos pesados de la UE( Merkel y Sarkozy), no tiene ningún misterio. Es urgente establecer el límite de endeudamiento, y por tanto de déficit, para todas las AA.PP. Falta hará en todo caso debatir con sosiego y conocimiento otras revisiones constitucionales absolutamente imprescindibles para mantener la vertebración y la cohesión de España: la del Título VIII( organización territorial) y la del sistema electoral, para erradicar de una p..vez por todas el antidemocrático y vergonzoso chantaje nacionalista.

Pero a Rajoy, para variar, le han metido un gol por toda la escuadra al no concretarse en la propia Carta Magna un intervalo o margen dentro del cual debe fluctuar el déficit. Su cuantificación porcentual se difiere a una Ley Orgánica, aprobable y por tanto susceptible de modificación por mayoría absoluta.

Ladran, luego cabalgamos....la mejor prueba de que estamos haciendo lo correcto es el griterío y los rebuznos que la reforma ha producido en el nacionalismo/separatismo y en los sectores más rancios y anacrónicos del PSOE, además del PCE, alias IU( rancia y trasnochada toda ella), perfectamente representado por los voceras indignados.

manu007 dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 11:30:

Descerebrada, nadie se cree que después de años de greña, ahora los grandes partidos vayan de la mano para reformar nuestra Carta Magna.

Llega tarde, esto había que hacerlos cuando empezó la crisis, pero era mucho mas bonito, ignorar esa crisis y continuar con un gasto desmesurado e irresponsable.

Inútil, después de lo ocurrido con la ley de violencia de genero, estatuto catalán, bildu, etc.. ¿ Quién se va a creer que respetaran dicho cambio ?

Cualquier iniciativa procedente de nuestros políticos, esta sujeta a todo mi escepticismo.

Espon dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 10:20:

Para concluir sin ningún tipo de duda que la reforma constitucional sobre el límite del gasto público, pese a que es limitada, tardía y forzada por la Unión Europea, es muy positiva no hay más que ver quiénes son los detractores de la misma:

- Los elementos más radicales y sectarios del PSOE y más pronacionalistas [PSC y PSE], que mantienen siempre el discurso más izquierdista, los últimos para intentar sacar pecho ante el nacionalismo y ocultar su claudicación ante el mismo.

- IU, sindicatos e indignados del 15-M. ¿Hace falta hablar de esta gente, de su radicalidad, de su puerilidad, de su ideología trasnochada y rancia, de sus tonterías sobre la banca, el mercado y el capitalismo, de su odio patológico a la realidad que se traduce en la creencia en el gasto publico ilimitado?

- Los nacionalistas. Están que trinan contra un acuerdo PSOE-PP que visualiza que es posible tomar acuerdos que les marginan y que fortalece al Estado frente a las autonomías. Son los grandes perjudicados del pacto.

- Y último pero no menos importante, todos esos papanatas de lo políticamente correcto que te hablan de la necesidad de un "debate nacional" para implantar la reforma constitucional. Estos sencillamente no se enteran de la fiesta, pero intentar quedan bien, aparentar que están por encima de todo. Son una plaga, los tenemos hasta en LD.

Espon dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 00:34:

Esta reforma constitucional es buena, lo cual no quita para reconocer que llega tarde, es insuficiente y está forzada por la Unión Europea. La prueba del algodón es ver quienes son sus detractores: la izquierda radical, los sindicatos, los nacionalistas, y cómo no, los engreidos anarco-indignados del 15-M. Y por si no fuera suficiente, aqui está otra prueba: el PSOE tampoco está de acuerdo con ella, la acata a regañadientes; de hecho ha perjudicado la campaña electoral de Rubalcaba.

Espon dijo el día 29 de Agosto de 2011 a las 00:28:

Para una vez que PSOE y PP acuerdan algo, por insignificante que sea, al margen de los nacionalistas y contra los nacionalistas, nos vienen algunos con la necesidad de un debate nacional. ¿Debate nacional? ¿Con quien, con los sindicatos, con los indignados del 15-M? Hasta en LD tenemos que encontrar el discurso politicamente correcto y progre contra esta reforma