Menú

De IBIs y otras exenciones

Mi posición podría resumirse en la propuesta de que las entidades privadas deben ser sostenidas por aquellos que coinciden con sus objetivos y puntos de vista y no por el conjunto de los ciudadanos.

Orinoco dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 11:06:

z666

Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre las subvenciones:

http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definici...

Orinoco dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 11:03:

z666

Ya le he dicho que no me parece lo mismo. Porque si el Estado da un sólo céntimo a la Iglesia Católica es porque los que pagamos el IRPF así lo decidimos marcando la X de la Iglesia en el formulario de dicho impuesto. Y sin embargo, a mí nadie me pregunta si con mi dinero quiero que se den subvenciones a las confesiones minoritarias a través de esa fundación.

Y desde luego, a mí me parece que en realidad usted no tiene ni idea de lo que es una subvención. Porque no es otra cosa que la entrega de dinero a una institución u organización para la realización de una determinada actividad. Por ello, si no se entrega a la Iglesia, no es una subvención sino un simple gasto del Ayuntamiento.

LuisMen dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 10:27:

"no creo que los españoles, ni los andaluces, entre los que me cuento, seamos vagos por naturaleza. Puede que hayamos tenido los ojos tapados y no hayamos sabido ver las oportunidades, pero, como le digo, cuando hemos visto la oportunidad, sé, porque lo he visto, que no nos hemos quedado quietos"

Por favor, Gorucho. Que las oportunidades no son como las lluvias, las genera uno mismo. ¿Cuáles son las cifras de paro, renta, pensiones, etc etc etc, en Andalucía?

Si los andaluces han sido explotados en otras épocas se debe sencillamente a que lo permitieron, por indolencia, ruindad y vagancia. ¿Había alguna prohibición de explotar simultáneamente a los madrileños, a los aragoneses, a los catalanes? Sencillamente ellos NO SE DEJABAN, los andaluces sí. Tienen espíritu de mendigos.


"¿Quiere usted decir que debemos meternos, en serio, en una guerra de religión?"

Por supuesto que no, me refiero a lo que venimos haciendo aquí: conversar, debatir, argumentar.

Un saludo.

LuisMen dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 10:21:

Luterico, tontaina de lápiz, ¿quién te ha dicho que sigo viviendo en España? Me harté de cochambre hace tiempo y ahora vivo a unos 2.500 km de mi ciudad natal, gracias a Dios.

Zazozu dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 09:57:

Por último otra cita más de Vidal:
"Hace unas semanas, un obispo me confirmaba en el curso de una comida que la catedral de Córdoba no sólo cobra una bonita suma de euros a los visitantes del recinto sino que además el número de éstos supera holgadamente el millón al año. ¿Paga impuestos por tan lucrativos ingresos la iglesia católica? Porque el IBI, desde luego, no lo abona."

Yo no soy partidario de cobrar por entrar en un templo. Lo veo correcto en el caso de subir a un campanario o ver un museo. Pero es mi opinión. Pero entremos en el tema.

Con el ejemplo que puse ayer del ayuntamiento de Alaró (Isla de Mallorca), de un alcalde socialista que pide una subvención de la Consellería de Turismo, para reparar el órgano de la parroquia, se demuestra que un alcalde puede comprender que reparar un edificio perteneciente a la iglesia, puede ser beneficioso para la economía de la población. De hecho, algunas decenas de personas van a una población a la que normalmente no irían, gracias al reclamo de los conciertos de ese órgano reparado.

Pienso que en Córdoba puede pasar algo similar. Se trata de una población un tanto alejada de la costa, que sin embargo cuenta con un monumento único en el mundo. Algunos seguro que estarían dispuestos a regalarlo a los Islamistas, olvidando que prácticamente todo lo que contiene dicha catedral, se obtuvo de los expolios de numerosos templos arrasados en su día por los musulmanes.

Sin embargo, si alguien se bebiera algún líquido o fumara alguna hierba y regalase a los árabes la mezquita... seguiría sin pagar el IBI. Eso si, ningún infiel podría visitarla, por lo que el número de turistas que irían a Córdoba se desplomaría (a pesar de que Córdoba no es solo la catedral o la mezquita). Supongo que alguno que estuviera envidioso de que la Iglesia Católica tuviese menos posibilidades de hacer casa, sonreiría o se desternillaría de risa.

Zazozu dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 09:43:

Bueno, voy a poner otros comentarios a las palabras de Vidal, no vaya a pasar como con los comentarios del señor Molina, que ya han desaparecido a pesar de contar con un buen número de lecturas ;-)
Dice el señor Vidal:
" Que de 46 millones de habitantes que tiene España, uno comulgue los domingos es un dato a tener en cuenta, pero ¿realmente se cree el obispo que ésa es una obra social? ¿Incluiría el obispo en la obra social también las circuncisiones judías y musulmanas o los servicios de Cena del Señor protestantes? Todos son, sin duda, religiosos y por ello relevantes para sus respectivos fieles, pero ¿es adecuado considerarlos un servicio social?"

Bien, la Iglesia Católica y en buena parte muchas otras confesiones religiosas, realizan un servicio social, no solo con el reparto de la comunión. Muchas de ellas prestan atención en cárceles, y en algún caso hasta han conseguido que un condenado se rehabilitase. En la parte de los protestantes existe una prestigiosa institución, el Ejército de Salvación, que ha ayudado a muchas personas necesitadas. Los enfermos de los hospitales, en aquellos casos en los que las religiones no consideran que padecer una enfermedad es un castigo del Señor, la presencia de capellanes y servidores de las diferentes iglesias, les han dado consuelo en malos momentos. Muchas personas religiosas han realizado prestaciones a gente enferma sin cobrar ningún duro, los protestantes pueden aportar el nombre de Albert Schweitzer y los católicos recordarán al Padre Damián. En las guerras, capellanes o pastores prestaron su atención a los soldados.

Sinceramente creo que ocultar deliberadamente algunos datos, no es lo mejor que podemos hacer para defender nuestras tesis.

Zazozu dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 09:24:

Dice don César Vidal:
"Mi posición podría resumirse en la propuesta de que las entidades privadas –a diferencia de las públicas como la policía, la administración de justicia o el parlamento– deben ser sostenidas por aquellos que coinciden con sus objetivos y puntos de vista y no por el conjunto de los ciudadanos. ¿Deben ser mantenidos los sindicatos? Sin duda, pero no por aquellos que no estamos afiliados a ellos sino por los obreros que forman en sus filas."

Yo estoy afiliado a un sindicato profesional, y que yo sepa, mi sindicato no recibe ningún tipo de subvención del estado. El que no quiera que la iglesia recaude dinero lo tiene fácil: No marca la cruz correspondiente y en paz. A mi también me gustaría que pudiera haber una cruz para dejar de financiar otros sindicatos, o dejar de financiar el cine. Pero aunque el punto de vista de Vidal es muy respetable, la verdad es que en casi todos los países del mundo (bien se han encargado de demostrarlo cuatro columnistas de Libertad Digital), la Iglesia Católica y las demás confesiones, suelen tener una serie de "canongías" que los demás no tenemos. En fin, siempre se puede crear algún partido para llevar a cabo una total separación entre las religiones y los estados. Y si se quiere, este partido puede proponer la abolición de las leyes de mecenazgo, supongo que todo es ponerse a ello.

Zazozu dijo el día 15 de Junio de 2012 a las 09:14:

Una errata mía. He dicho que el impuesto religioso había conseguido que casi 50 millones hubieran abjurado del luteranismo. En realidad han sido unos 40 millones.

z666 dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 23:46:

Zazozu

No, el de la comprensión escrita defectuosa es usted. Porque yo no digo que se ponga una X también para los protestantes. Que se ponga, me da igual. Digo que aquí algunos han dicho que :

a) la iglesia católica solo recibe dinero de sus fieles, vía IRPF y donativos, y quien no quiera financiarla que no marque la X y listo.

b) las comunidades minoritarias se financian a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia sin que se le pregunte a los contribuyentes si quieren que su dinero se utilice para eso o no.

Y yo digo que:

a) FALSO. La iglesia católica recibe dinero de las administraciónes públicas además del que voluntariamente designan los contribuyentes vía IRPF. Para conservación, restauración o lo que usted quiera. Pero lo recibe. Luego hay dinero de los no católicos que va para la iglesia católica, quieran ellos o no quieran.

b)FALSO. las comunidades minoritarias tiene exactamente el mismo tratamiento que las asociaciones de vecinos o las de jubilados: reciben dinero en función de que presenten proyectos que la administración considere útiles PARA TODO EL MUNDO, no para los miembros de esas comunidades. Y sobre todo en función de que lo pidan. Es como decir que la Comunidad de Madrid financia a Fagor porque tiene un programa de sustitución de calderas. Lo que busca la Comunidad de Madrid es que con las calderas nuevas se consuma menos, el que las venda Fagor o no es independiente de eso.

Con una gran diferencia además, que es el volumen y que yo no entiendo. No entiendo como después de recibir 250 millones de euros vía IRPF y 500 millones más vía donativos (según alguno de ustedes ha puesto aquí) luego hay que cambiarle el tejado a una iglesia y el arzobispado no llega ni a poner el 15% del total. Cosa que además se repite en la mayoría de los casos. Me lo expliquen, por favor. Porque según Cáritas a ellos no se lo dan, los asilos de las Hermanitas se financian solos en gran parte (digo sin que los arzobispados pongan nada), los colegios concertados están subvencionados por el estado y por los papás... 750 millones de euros son muchos millones de euros, oigan. Alguno de ustedes, entre misa y misa y rosario y rosario, se ha enterado de las cuentas de la iglesia católica española y en qué se gastan tantísmo dinero?

Zazozu dijo el día 14 de Junio de 2012 a las 17:16:

Z666 ¿De verdad no sabe leer ni siquiera lo que usted escribe?

Por mi estoy de acuerdo en que las distintas confesiones puedan obtener el derecho a tener una X para sus respectivas congregaciones. Y si 9,2 millones de católicos son capaces de ofrecer a la Iglesia Católica 248 millones de Euros, suponiendo que los 450.000 protestantes que hay en España presentan todos ellos declaraciones, que obtengan sus 12 millones de euros por este concepto. Y si solo presentan declaración de la renta un 48% de ese total, que recauden con la X pues 5.800.000 euros (suponiendo un nivel de riqueza similar entre protestantes y católicos españoles).

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... »