Menú
Fundación Heritage

La Alianza del Pacífico, por el crecimiento económico

El ministro de Hacienda chileno ha declarado: "La Alianza del Pacífico es lo más apasionante que está sucediendo hoy en día en Latinoamérica".

Los presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron la semana pasada en Cali, Colombia, para firmar un acuerdo que les llevará a eliminar los aranceles sobre el 90% de su comercio. Sin duda, se trata de una buena noticia. El Congreso y la Administración Obama deberían prestar más atención a este bloque comercial, considerablemente más pragmático y menos ideológico que otros de la región, como ALBA, el Celac y Unasur, todos ellos chavistas.

La Alianza del Pacífico dio sus primeros pasos con la Declaración de Lima (2011) y la Declaración de Paranal (2012). Sus cuatro miembros ya han tomado medidas para liberalizar el movimiento de bienes y servicios entre sus territorios y eliminado los visados. Chile, Colombia y Perú han vinculado sus bolsas de valores con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), al que México se incorporará el año que viene. Esta iniciativa es un significativo paso adelante para sincronizar los compromisos comerciales de todos ellos y está encaminada a mejorar el comercio del bloque con sus socios más dinámicos del este de Asia.

Las cifras de la Alianza del Pacífico hablan por sí mismas. Estos cuatro países son los más dinámicos de la región, representan más del 40% de la economía de Latinoamérica y un mercado de más de 210 millones de personas, más de un tercio de la población de la región. Desde 2010, no sólo han crecido a un ritmo superior al de sus vecinos, sino que también han invertido a un mayor ritmo, un 25% de la suma de su PIB (comparado con sólo un 20% de los demás países).

Otra característica destacada de la Alianza del Pacífico es que sus miembros están comprometidos con la libertad económica y, por tanto, con una mayor prosperidad de la ciudadanía. En el Índice de Libertad Económica de este año ocuparon las primeras posiciones de la región y tuvieron un mejor desempeño que los demás países en prácticamente todos los apartados.

En una reciente entrevista, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, declaró: "La Alianza del Pacífico es lo más apasionante que está sucediendo hoy en día en Latinoamérica". Nosotros también pensamos así. Esperemos que algunos de sus países vecinos se unan a esta iniciativa, exitosa y pragmática, en pro de la integración comercial.

Índice de Libertad Económica 2013

Latinoamérica (sin Alianza del Pacífico)

Alianza del Pacífico (AP)

Diferencia AP – Latam.

Derechos de propiedad

37,9

57,5

19,6

Libertad frente a la corrupción

37,1

42,5

5,4

Libertad fiscal

79,4

78,7

-0,7

Gasto público

66,4

81,9

15,4

En Internacional

    0
    comentarios