Menú
Fundación Heritage

El Estado Islámico quizá sea más peligroso que Al Qaeda

El Estado Islámico no es sólo el grupo terrorista de moda. Se trata de un exitoso y gigantesco movimiento con una filosofía apocalíptica y nihilista.

El Estado Islámico no es sólo el grupo terrorista de moda. Se trata de un exitoso y gigantesco movimiento con una filosofía apocalíptica y nihilista. Cuando dicen "Conviértanse, únanse a nosotros o mueran", no sólo lo dicen, sino que lo llevan a cabo con espantosas consecuencias.

¿Qué otras cuestiones lo convierten en una amenaza tan evidente para la seguridad de Irak, Oriente Medio, el mundo y Estados Unidos? Aquí van 11.

1. El Estado Islámico utiliza los medios de comunicación de manera más sofisticada que Al Qaeda y sobresale en el uso de los medios sociales como herramienta terrorista. Su manejo de Twitter y YouTube demuestra que a menudo considera al público occidental su objetivo.

2. El Estado Islámico rebosa de dinero. El control del territorio le otorga un flujo constante de financiación. Asimismo, ha desarrollado una amplia red de extorsión y de venta de electricidad, petróleo y gas.

3. Muchos grupos vinculados con Al Qaeda están ahora jurando lealtad al EI, incluidos elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico, Ansar al Din (Mali), Boko Haram y Al Qaeda de la Península Arábiga, lo que proporciona al EI una red global de terroristas.

4. El Estado Islámico controla un territorio del tamaño de Maryland en el corazón del mundo árabe. El principal grupo de Al Qaeda, desplegado a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, no controla territorio alguno y depende de los militantes islamistas afganos y pakistaníes que actúan como sus anfitriones.

5. El Estado Islámico ha evolucionado hacia un Protoestado, con Ejército, administración civil y judicatura propios. En cambio, los principales dirigentes de Al Qaeda son fugitivos que se ven obligados a vivir un existencia clandestina bajo la constante amenaza de ataques con drones o de comandos especiales.

6. El Estado Islámico es el grupo extremista islamista más fuertemente armado de la historia, tras haberse apoderado de enormes cantidades de armamento y equipo militar en Irak y Siria.

7. El Estado Islámico está superando a Al Qaeda en las labores de reclutamiento. Se estima que el 80% de los militantes extranjeros que acuden en tropel a Siria se unen al EI en lugar de a la franquicia local de Al Qaeda, el Frente Al Nusra. Y parece igualmente claro el triunfo del EI en el reclutamiento de occidentales.

8. El líder del EI, que recibe el nombre de guerra de Abú Bakr al Bagdadi, es un líder carismático que afirma ser descendiente del profeta Mahoma. No cabe duda de que eso le ayudará a reclutar a los musulmanes más jóvenes e impresionables. Al Bagdadi posee un atractivo personal mucho mayor para los jóvenes militantes musulmanes que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, un teórico adusto y moralizador.

9. El Estado Islámico se encuentra mucho mejor situado no sólo para atraer a nuevos reclutas de Oriente Medio, el norte de África, Europa y Estados Unidos, también para disponerlos para el combate. Resulta mucho más sencillo moverse a través de las inexistentes fronteras de Irak y Siria que viajar a Pakistán o Afganistán.

10. El Estado Islámico ha declarado el renacimiento del califato y su líder se ha proclamado califa.

11. El Estado Islámico es el grupo terrorista más rico de la historia. Saqueó al menos cinco bancos en Irak, incluido el banco central de Mosul, lo que le permitió hacerse con más de 400 millones de dólares en oro y dinares iraquíes. Controla los ingresos que generan varios campos petrolíferos de Siria e Irak y se ha embolsado millones de dólares en concepto de rescate de rehenes.

En resumen, el EI es un ejército, no sólo un grupo terrorista. El EI es el mayor grupo terrorista de la historia. El EI está establecido como un Estado, concretamente un califato, y es más rico que Al Qaeda. Controla más territorio que Al Qaeda, está atrayendo a más combatientes que Al Qaeda y es más brutal que Al Qaeda.

Todo ello hace que haya que abordar y poner freno a este grupo de manera contundente.

En Internacional

    0
    comentarios