Menú

NBA

José Manuel Puertas

Sobre Kobe Bryant, la formación del jugador y la nueva generación

El escolta de los Lakers afirmó que en el Viejo Continente "sencillamente les enseñan mejor el juego en edades tempranas".

El escolta de los Lakers afirmó que en el Viejo Continente "sencillamente les enseñan mejor el juego en edades tempranas".

La pasada semana, Kobe Bryant, la megaestrella de los esta temporada devaluados Los Angeles Lakers, saltaba a la palestra con unas declaraciones que reabrían un viejo debate, sobre la si la formación de los jugadores es superior en Europa o en Estados Unidos. Así, el que ya es el tercer máximo anotador de todos los tiempos en la NBA, tras rebasar hace unas semanas a Michael Jordan, dejó clara su opinión al respecto, al afirmar que "los jugadores europeos son técnicamente mejores" en comparación a los estadounidenses. En la misma línea, el escolta de los Lakers afirmó que en el viejo continente, donde él mismo pasó sus primeros años de vida (su padre fue jugador profesional en Italia entre otros países) "sencillamente les enseñan mejor el juego en edades tempranas, son más habilidosos, y eso es algo que nosotros deberíamos copiar, para enseñar mejor a nuestros niños la correcta forma de jugar".

Este es sin duda una discusión ya conocida, y en la que no pocos europeos estarían en bastante desacuerdo con Bryant, especialmente en los últimos años. Bien es cierto que La Mamba Negra fue muy crítico con el sistema formativo de jugadores en su país, al que calificó como "terrible y estúpido" argumentando que "no enseñan a los niños cómo jugar en ningún caso, así que terminan creciendo con mucha mierda en la cabeza y luego resulta que no saben ni como postear, no conocen los fundamentos del juego. Es algo estúpido", sentenció.

Pero no es menos cierto que la tendencia en los últimos años en Europa puede haberse encaminado hacia el modelo americano. No en vano, todo jugador que destaca suele entrar rápidamente en el radar de la NBA, con todo lo que eso supone, y que cada vez es más raro ver buenos jugadores al poste en el baloncesto FIBA, no sólo europeo, algo especialmente acuciado en los últimos años con el repetitivo hasta la saciedad bloqueo y continuación que suele terminar con un pick&pop en el que el pívot se abre hacia el exterior de la zona, dejando la pintura como un lugar reservado para sólo unos pocos valientes, para terminar lanzando desde el exterior. Sin duda, los jugadores grandes han ganado en lanzamiento exterior, pero no obviemos por ello la parte de belleza (y polivalencia) en el juego que se ha perdido al evitar muchas batallas en la zona. Hace poco recordábamos los duelos entre Fernando Martín y Audie Norris, algo que hoy día en nuestro deporte brilla casi por su ausencia.

Igualmente, no dudó el cinco veces campeón de la NBA en poner como ejemplos de All around players (jugadores capaces de hacer de todo en la cancha por su gran polivalencia) a los hermanos Gasol, Pau y Marc, justificando igualmente en esa razón el por qué de que "el 90% de los jugadores de la plantilla de los San Antonio Spurs sean europeos, porque son mejores técnicamente". De hecho, cuestionado por cómo se imaginaba en caso de no haberse mudado nunca a Italia y no haber aprendido el estilo de juego europeo, Bryant fue aún más mordaz al declarar que "probablemente no sería capaz de driblar ni tirar con mi mano izquierda, ni tendría buen juego de pies. Tuve la suerte que cuando crecí en Italia, Red Auerbach, Tex Winter y otros grandes entrenadores daban clínics e iban a campus en Europa, enseñando a los entrenadores de los clubes, que seguían sus indicaciones como si fuera la Biblia, y esos entrenadores tuvieron a niños como yo, Manu Ginóbili (recordemos que éste llegó a Europa con 20 años cumplidos) y esa generación que creció en esos tiempos. Somos producto de todo eso". Sin embargo, arriesga, mucho, Bryant al generalizar. No me atrevería a decir que, técnicamente, los exteriores americanos sean peores que los europeos, sí seguramente en el caso de los interiores, con mayor repertorio por estos lares y en la generación a la que se refiere el '24' de los Lakers, con el ejemplo perfecto de los Gasol. Pero, por poner un ejemplo, la descomunal capacidad técnica de Kyrie Irving no puede ser sólo talento, ¿Verdad?

Sin duda el juego ha evolucionado, y será necesario ver en unos años si la tendencia de los jugadores que ahora se forman en Europa sigue siendo mejor en la polivalencia que los que salen en Estados Unidos, pero no existen pocas dudas al respecto. Bryant criticó también en sus palabras el hecho de hacer pensar a cualquier joven que destacaba que era una estrella, entrando rápidamente en el círculo del dinero. Y esto es algo que en los últimos años se está produciendo cada vez más en Europa, donde a poco que un chaval hace un buen partido o destaca por su físico ya aparecen medios informando sobre ello, con todo el peligro que ello puede suponer para su formación, en la que también aparecen cada vez antes los agentes para comercializar su carrera. Quizá sea idílico, y utópico, pensar que sería mejor que esto no fuera así, pero no podemos obviar que esta tendencia no ayuda a la formación del jugador, como tampoco la obsesión de los grandes clubes españoles por ganar torneos en categorías inferiores, más allá de formar buenos jugadores. A buen seguro que Kobe Bryant ha atinado en lo que a jugadores actuales se refiere, existiendo mucha más polivalencia en los formados en el universo FIBA, pero será interesante, desde luego, ver si esa tendencia se mantiene en próximas generaciones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios