Menú
Antonio Poveda

Ayer los podcast eran para 'frikis', hoy todos quieren tener uno

En el día internacional del podcast, queremos agradecer a todos los oyentes que nos escuchan desde las diferentes plataformas.

En el día internacional del podcast, queremos agradecer a todos los oyentes que nos escuchan desde las diferentes plataformas.
Libertad Digital | archivo

Recuerdo aquel 2010 cuando un buen amigo me dijo que escuchase mi primer podcast. Su nombre —Gravina 82—, su frescura a la hora de hablar, su libertad y sus burradas hicieron que cayese rendido a sus pies. Me resultaba apasionante escuchar cosas que en cualquier otro medio hubiesen supuesto despidos inmediatos y hasta... ¿cárcel?

En esos años, escuchar la palabra podcast en los medios era casi imposible. Los más exquisitos del sector incluso evitaban nombrarlo. Para ellos "ESO ERA RADIO AMATEUR". Y tal vez no estaban equivocados. En ese momento el desconocimiento, la falta de contenidos y posiblemente su calidad no lo alejaba de un programita creado por unos amigos de un pueblo dejado de la mano de dios, pero con la diferencia de que solo se podía escuchar por internet cuando y donde quisieses… Ahí ya había una diferencia, ¿no?

En 2010 yo solo era un friki, un raro que había dejado de lado la radio convencional para pasarse las horas escuchando decenas de programas sin guion, con conversaciones absurdas pero temáticas curradas que indagaban en temas totalmente desconocidos para mí hasta ese momento.

Ahora, en 2022, la palabra podcast es Trending Topic. Existen podcast que llenan salas, teatros y hasta el mismísimo Wizink Center, donde hace unos días tuve la suerte de asistir junto a más de 12.000 personas al directo de uno.

En España, según los últimos datos de Spotify, el consumo de podcast se ha duplicado y sus oyentes han crecido un 37%. Su informe ha determinado que 4 de cada 10 usuarios españoles escuchan podcast y que las temáticas que más les convencen son las relacionadas con la salud, el bienestar y la comedia, sin dejar de lado los podcast culturales o de noticias.

En España el podcast se ha dado a conocer hace prácticamente cuatro días, pero en EE.UU, donde este sector lleva funcionando mucho tiempo, el mismísimo Joe Rogan generó unos ingresos de más de 30 millones de dólares en 2021. Teniendo en cuenta que aquí siempre vamos 7 años por detrás, no me extraña que muchos influencers, periodistas y medios se estén empezando a subir al carro de algo que puede serles muy rentable a corto plazo.

Pero pasemos un poco a darnos autobombo. Si todos los demás lo hacen, ¿por qué nosotros no?

Aquí, en Libertad Digital y esRadio, apostamos desde el primer momento por el podcast. Empezamos probando el formato radio a demanda y, años después, optamos por la creación de diferentes podcast nativos con los que dar cabida a cualquier tipo de oyente. Desde los apasionados de la historia y los viajes hasta los más cinéfilos o cafeteros del deporte. El tiempo nos ha dado la razón, porque vamos in crescendo.

podcast-esradio-dos.jpg

Nuestros audios de esRadio suman mensualmente más de 6.000.000 descargas y los principales programas se encuentran entre los primeros puestos de las plataformas de podcast. En lo que se refiere a podcast nativos, ya estamos sobrepasando casi la media de descargas mensuales, situándonos también entre los principales puestos de sus categorías en plataformas como Apple Podcast.

Es por eso que, en el día internacional del podcast, queremos agradecer a todos esos oyentes que nos escuchen desde las diferentes plataformas: esRadio, Spotify, Apple Podcast, iVoox, Amazon Music, Google Podcast o Podimo. Y a los que no, les invitamos a disfrutar de nuestro contenido.

Larga vida al podcasting.

En Opinión