Las prioridades políticas de Gustavo Petro se balancean entre "la Paz Total" y "la biodiversidad del planeta". Es un líder fetén de los nuevos socialcomunismos woke latinoamericanos.
"La paz total" es su proyecto estrella. Consiste en pactar con los terroristas de la guerrilla colombiana (el ELN, Ejército de Liberación Nacional, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia), un alto el fuego sin rendición de cuentas ni cumplimiento de penas. La recompensa será un cargo político. Como pasa también en Argentina, por no hablar de España, los verdugos disfrutan de la paz artificial de los parlamentos y las víctimas de la paz eterna de los cementerios. En 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos escenificó en una gran ceremonia la rendición del Estado a las FARC-EP en los llamados Acuerdos de Paz. Hasta hoy.
Petro fue guerrillero terrorista del M-19, "la primera presencia armada urbana de la que hice parte", un terrorismo urbano operativo a mediados de los años 70. "Fui combatiente, mi vida ha sido de lucha", decía hace unos días en una entrevista.
🗣️ "No se puede desligar la búsqueda de la justicia con la búsqueda del amor".
Fantástica intervención de @petrogustavo, presidente de Colombia🇨🇴, en el Congreso.
Nosotras también soñamos con ese ejército de miles y miles de Quijotes buscando la justicia en el mundo, compañero. pic.twitter.com/VsgLZtyQDV
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) May 3, 2023
La primera semana de mayo ha estado de visita oficial en España. El diario El País empezaba así la crónica de la cena oficial en el Palacio Real: "Difícil encontrar dos personas más distintas en el mundo que hayan mostrado una mejor sintonía: un guerrillero en su juventud frente a alguien criado en un palacio. El Rey de España y Gustavo Petro, presidente de Colombia". Petro nació en Ciénaga de Oro hace 63 años. Los contrastes del destino.
‘Una vida, muchas vidas’
En su autobiografía Una vida, muchas vidas, publicada por la editorial Planeta en 2021 , cuenta que se hizo comunista con 14 años. De familia acomodada, niño de "zapatos de cuero" y no alpargatas, estudió en el colegio religioso San Juan Bautista La Salle de Zipaquirá, donde recibió una educación "franquista", "todos los estudiantes colombianos salían muy influenciados por el dictador". Petro "presiente" que Franco fue el fundador del "conservatismo colombiano en su versión fascista". Muy religioso y franquista, pero en la biblioteca del colegio empezó a empaparse de lecturas marxistas y allí fundó el periódico Carta al Pueblo y el centro cultural Gabriel García Márquez.
Su madre, activista de la Anapo (partido del general Gustavo Rojas Pinilla), le conectó desde niño con la revolución y "la lucha del pueblo". Ambos progenitores "amaban" al Che Guevara.
Estudió Economía en universidades privadas, el Externado de Colombia y la Pontificia Javeriana. Nunca ha ejercido, entró en política a los 20 años. Con sus títulos de doctorado también ha habido polémica, como aquí con los de Pedro Sánchez. El periodista Melquisedec Torres de El Espectador lo denunció en el artículo 'Los 3 títulos falsos de Gustavo Petro'. El aludido se defendió del ataque de "los medios privados" argumentando que al final cambió la temática de la tesis por investigaciones "sobre el paramilitarismo y el poder político en Colombia".
El ejército en el Palacio de Justicia
El M-19 empezó robando la espada de Simón Bolívar en 1974. "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada", declaró ya de maduro.
Por cierto, en su quinta reunión con Nicolás Maduro en Caracas, éste le regaló un busto de Bolívar que se llevó en el avión de vuelta. Colombia, tras siete años, ha retomado las relaciones diplomáticas con el régimen chavista y ha abierto varios consulados.
El M-19 o Movimiento 19 de abril secuestró entre 1970 y 1989 a más de quinientas personas y se le atribuyen cientos de crímenes, robos y asesinatos de políticos y empresarios. Estuvo activo más de quince años. Su primer secuestro y asesinato, en 1976, fue el de José Raquel Mercado, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia. En 1978 robaron más de cinco mil armas de un depósito del Ejército colombiano. Se autodefinía como "una organización político-militar, patriótica, antioligárquica y antiimperialista".
Culminó su historial criminal con el asalto al Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Secuestraron a 350 personas durante dos días. El atentado se saldó con la muerte de casi un centenar de ellas y otros tantos desaparecidos. Según se investiga, pudieron ser sustraídas del lugar, torturadas y asesinadas. En ese momento el actual presidente de Colombia estaba en la cárcel Modelo de Bogotá por tráfico de armas. Los hechos no han sido esclarecidos y Petro hoy todavía justifica estas hechos criminales.
Gustavo Petro pasó un año en prisión. Su alias: comandante Aureliano, por Cien años de soledad de García Márquez.
Biodiversidad y tribu
La número dos de Petro es negra y mujer, a más honra. Se llama Francia Márquez, y habla de ella misma como una "racializada" orgullosa de su "negritud". "Vengo del territorio de los nadies y de las nadies", se presenta. Su lema de campaña fue: "Soy porque somos". Recibió en 2018 el Premio Goldman, el Nobel del Medio Ambiente por su lucha contra la explotación de "la minería del oro" porque contamina con mercurio el río en el que pesca su comunidad de La Toma. Una líder interseccional por la justicia social. Petro sobre su vicepresidenta: "No es uno y dos. Sino es uno y una". La frase pide mármol.
En el corazón del mundo. pic.twitter.com/crYkzjsewc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2022
La toma de posesión estuvo plagada de simbolismo indigenista, un rasgo ideológico derivado del neocomunismo woke. Petro prometió: "Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo".
Para la ocasión sus hijas fueron ataviadas con prendas indigenistas. En las mangas de la chaqueta se leía: "Justicia social" y "Justicia ambiental".
En España, el pasado 2 de mayo, su mujer, Verónica Alcocer, también tuvo si momento tribal.
La primera dama, Verónica Alcocer, bailando mapalé al frente de la embajada de Colombia en España. Su esposo, el presidente Petro, está de visita oficial en ese país.
Cobertura especial en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/ie2Sxzb0lo
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 2, 2023
En el Congreso de los Diputados se comparó con "un quijote" cuyo objetivo ha sido "caminar para deshacer injusticias", "cabalga en busca de la justicia". En este punto mesiánico llegó a afirmar que ya que "estamos a las puertas de extinguirnos", "tenemos que salvar la humanidad".
Viene de reunirse con Joe Biden. Entre sus tareas aquí en Europa, como en EEUU, es mediar a favor de Maduro.
Alcalde de Bogotá: el 'Petrovídeo' y Bogotá Basura Cero
Lo más oscuro y escandaloso de su etapa como primer edil (2012-2015) tiene que ver con un vídeo grabado con cámara oculta en el que el candidato colombiano de Pacto Histórico recibe varios fajos de dinero de su hombre de confianza y empleado público Juan Carlos Montes, que se encuentra prófugo de la justicia y fue localizado en Suiza el año pasado. Se habla de contratos irregulares por valor de 96 mil millones de pesos. El asunto es turbio porque el propio Petro ha acusado a Alex Saab, considerado testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, de haber filtrado el Petrovídeo.
Su gran proyecto bautizado como Bogotá Humana se quedó en agua de borrajas. Quiso quitar a las empresas privadas los contratos de recogida de basura y hacerlo a través de una empresa municipal que compró incluso maquinaria y equipos. La basura se acumuló en las calles durante días a pesar del lema "Bogotá Basura Cero". Bajó y congeló la tarifa de Transmilenio, el transporte público de la ciudad. Las empresas que prestaban el servicio perdieron dinero. Recompró las acciones de la Transportadora de Gas Internacional por el doble de su valor, para hacer de la compañía un activo público. Prometió abrir casi 100 colegios públicos y no llegó a 20.
Acabó su mandato con casi el 70% de la opinión pública en contra.
El 'castrochavismo' se afianza en Latinoamérica
Petro, líder de Colombia Humana, encabezó la "lista de la Decencia" de la coalición Pacto Histórico "Colombia Puede", ganó las elecciones por un 50,04% de los votos hace nueve meses y, de momento, no ha sacado adelante ninguna de sus reformas. Prometió "profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico". Decía en una entrevista "en estos nueve meses ha faltado un protagonista fundamental: la gente". Parece que la voz del pueblo se quedó muda… Se plantea si en su elección "la población no miró el cambio como un proceso profundo, sino como una moda".
La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación a uno de sus hijos y a su hermano por cobrar comisiones a empresarios y presos haciendo valer el apellido Petro.