
Prueba de que los Padres de la Iglesia tenían razón y que el mal puede acabar siendo expulsado de la naturaleza humana, el notario López Burniol, célebre en su momento por haber cometido el editorial conjunto de los periódicos catalanes en connivencia con un corresponsal madrileño de La Vanguardia, anda publicando ahora las cosas más sensatas que se pueden leer sobre el futuro que le espera a España tras poner su destino moral e institucional en manos de un sujeto de la calaña de Carles Puigdemont.
Hombre de erudición notable, el notario Burniol acaba de airear, y también en el diario del conde de Godó, un muy oportuno recordatorio histórico a cuenta de cuál fue el precio exacto abonado por Napoleón en pago a la traición a España realizada por los dos gobernantes más mezquinos, cobardes y miserables que nunca haya tenido nuestro país. Estamos hablando, naturalmente, del rey Carlos IV y de su hijo, Fernando VII. Oportunísimo recordatorio, sí. En concreto —informa Burniol—, las abdicaciones de Bayona, esto es, la entrega voluntaria y sin lucha de la soberanía sobre la nación a un poder enemigo, poniendo en todo momento su rastrero interés personal por delante del de España, se sustanció en lo que sigue.
Para Carlos, 30 millones de reales, pagaderos en forma de una renta mensual, y la cesión para su disfrute del castillo de Chambord. Para Fernando, una pensión alimenticia de 500.000 francos (Fernando hacía cuatro comidas diarias), más una renta de otros 600.000. A cambio de eso, entregaron el país y su destino. Napoleón, el pagador de aquellas propinas, dejó dicho para la posteridad: "Ningún cálculo humano podría haber determinado el exceso de estupidez y debilidad que encontré en Carlos IV, ni la ambición culpable y la hipocresía de Fernando, que era tan mezquino como despreciable. Jamás hubo un solo pensamiento de ninguno de ellos en interés de España". Hasta hoy, en ese pudridero de la suprema indignidad histórica moran juntos padre e hijo, Fernando y Carlos. ¿Habrá un tercero ajeno a la familia que algún día se quiera unir a ellos?