print
28-XII-2008

El enigma de 2009

Revista de prensa

Dos asuntos, el bombardeo de Israel en Gaza y la sentencia del Supremo sobre la educación en Cataluña, acaparan las portadas de este domingo. El fallo del Alto Tribunal es el titular principal de El Mundo, que recoge uno de los mandatos expresados por el TS: que el derecho a recibir la enseñanza en la lengua habitual del alumno "no sea ilusorio, sino real". La misma noticia ocupa un lugar destacado en ABC, que enfatiza que la Generalidad incumple su propia ley lingüística. El mismo diario destaca la iniciativa de comunidades como Madrid y Cataluña, de distinto color político, para suscribir un pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema. Lo habrían hecho al margen del Gobierno.

La foto de las víctimas en Gaza en la más repetida en las portadas. El País, que también logra salir a la calle este domingo aunque con muy pocas páginas, utiliza, como era previsible, el titular más crítico con la operación israelí: acusa a Tel Aviv de "machacar" a la ciudad. El diario, recoge, además, una entrevista con Gabriela Bravo, la portavoz del CGPJ, en la que dice no compartir la decisión de mantener la sanción a Tirado. La Eucaristía por las familias es otro de los asuntos en el día en que miles de personas volverán a Colón. La Razón ilustra su portada con la imagen de una de esas familias en el lugar que será escenario de la celebración de la Conferencia Episcopal. Mientras, los suplementos de este domingo tienen un tema común: intentar desvelar cómo será 2009, un año cargado de funestos pronósticos económicos. El Mundo aventura que podría convertirse en "el peor año de la democracia".

 


ABC: "Israel responde a Hamás con una matanza en Gaza", "Madrid y Cataluña impulsan un pacto por la Sanidad al margen del Gobierno" y "El Supremo obliga a la Generalitat a ofrecer educación en castellano".

En su editorial "La Misa de la Familia" comenta que la Iglesia no es ni pretende ser un poder político, "pero queda claro que ejerce sin complejo alguno su derecho y su deber de transmitir el mensaje de Cristo al conjunto de la sociedad y no admite ser recluida en el ámbito privado como pretenden determinadas orientaciones laicistas y sectarias".

EL MUNDO:
"El Supremo obliga a la Generalitat a ofrecer la opción de estudiar en español", "Israel causa una matanza en Gaza al responder a los ataques de Hamas", "Galicia y Cataluña piden a Zapatero la misma licencia de telefonía móvil que le dio al PNV", "La marcha por una 'selección de Euskal Herria' deriva en un acto independentista" y "Artistas y juristas piden la despenalización del 'top manta' al ser ya 51 los encarcelados por este delito".

En su editorial "Una histórica sentencia que obliga a Cataluña a cambiar de rumbo", se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalidad de Cataluña a ofrecer a los padres el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano y advierte de que "si la Generalitat se sigue negando a ofrecer la escolarización en castellano, el Alto Tribunal tendrá que volver a pronunciarse y hacerlo para que se aplique la ley y se respeten los derechos de todos los ciudadanos".

EL PAÍS: "Israel machaca la ciudad de Gaza", "El camino de la muerte parte de España", "Gabriela Bravo, Portavoz del Poder Judicial: 'Tirado no cumplió con el mandato de hacer ejecutar lo juzgado'", "La esperanza llegó de Estados Unidos" y "Los ídolos caídos del ladrillo".

En su editorial "Castigo sobre Gaza", señala que "cientos de muertos y heridos son el fruto de lo que parece sólo el comienzo de una devastadora operación de represalia del Estado de Israel sobre la franja de Gaza, que en las próximas horas o días puede redoblarse por tierra, mar y aire", y añade que "no se divisa más que odio y muerte en Oriente Próximo. Nadie se atreve a pronunciar valientemente la palabra paz, porque significa renuncia. Pavoroso problema, y no es el único, que aguarda a la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo de EEUU, Barack Obama".

PÚBLICO: "Matanza israelí en Gaza", "Cuatro muertos en Catalunya y Valencia por el temporal", "Media docena de países rozan la suspensión de pagos" y "Un foie español sin maltrato animal irrita a los franceses".

LA RAZÓN:
"La sociedad vuelve a reclamar hoy el valor de la familia", "Confirmado el derecho a manifestar la opción de lengua en la educación", "Israel lanza una gran ofensiva contra objetivos de Hamas en la franja de Gaza en respuesta a los continuos ataques terroristas sobre su territorio" y "Los españoles mantienen todavía en su poder 295.000 millones de pesetas que no han cambiado por euros".

En su editorial "El valor supremo de la familia", se refiere al acto de apoyo a la familia que se celebra en Madrid y dice que "muchos países, conscientes de los peligros que para sus sociedades entraña no apoyar a las familias, han adoptado iniciativas económicas, educativas y sociales para paliarlos. Pero España y su Gobierno de los últimos cinco años no figuran precisamente entre ellos, sino que más bien se han situado en la orilla de aquellos que no han legislado para los cientos de miles de matrimonios que se reunirán hoy, sino para otros modelos de convivencia absolutamente marginales en nuestro país".