Menú

De las cartucheras femeninas a la barriga masculina

Adolfo D. Lozano

Estando la insulina alta, su influencia es tan importante que aunque se liberen ácidos grasos de las células grasas, éstos no van a emplearse como fuente de energía. (Volver)
Google dijo el día 27 de Febrero de 2011 a las 15:37:56:

En otro artículo se dice que la nicotina adelgaza... pongámonos parches de nicotina pues !!!

UrbanMin dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 22:49:42:

¡Gracias! Y pido disculpas por mi confusión con el aceite de pescado, que lo que he escrito suena a parodia mala. Cada cosa para lo que es.

AdolfoDL dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 21:14:23:

UrbanMin

Querer es poder, dicen. Y todos podemos poner siempre un poco de nuestra parte para mejorar nuestro estilo alimentario, incluso la persona más ocupada o la que tiene un presupuesto más limitado. Por ejemplo, dentro de un menú diario de un restaurante-cafetería siempre hay opciones, mejores y peores, y puedes igualmente pedir una guarnición (verdura) en lugar de otra (patatas fritas). Todos podemos elegir casi siempre entre algunas que otras opciones disponibles. Y esas decisiones son importantes.

Aparte de esto, sólo quería mencionar que el aceite de pescado es un producto de tipo 'farmacéutico' más que alimentario, por eso se adquiere en farmacias, herbolarios..etc, no supermercados. Y el aceite de pescado jamás se usa para cocinar, repito que es más bien como un fármaco, no tanto un 'alimento'. Es como pensar que el aceite de onagra o borraja (que se vende en herbolarios) son opciones para cocinar. Y sobre las especias, seguro que si echas un vistazo encuentras en casi todos los supermercados canela, curry, orégano o cúrcuma. Yo he tenido delante de mí siempre la cúrcuma en la estantería de especias del supermercado, pero no 'la conocí' hasta que hace años oí hablar de ella y sus propiedades en una conferencia.

paserifo dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 21:04:15:

Muchas gracias por responder, don Adolfo. Indagaré.

AdolfoDL dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 20:22:43:

tinin

Para un mayor control de la insulina y la glucosa una opción es hacer 3 comidas principales y entre ellas un total de 2-3 tentempiés diarios aproximadamente. Éste es por ejemplo el planteamiento de la antiinflamatoria Dieta de la Zona. La proporción carbohidratos:grasas:proteínas en última instancia creo que debe ajustarse a cada persona. Opciones para reducir el apetito (por carbohidratos sobre todo) que puede generar una restricción de carbohidratos: ser liberal con las grasas recomendadas, consumir verdura de manera abundante (ya que contienen muchos menos carbohidratos por peso que la fruta y se puede ser prácticamente todo lo liberal que se quiera con casi todas las verduras), esto aparte de hacer los tentempiés.

La tortilla de clara de huevos es buena, también con claras y yemas. El queso me parece un alimento aceptable en la dieta antiinflamatoria, sí. El Omega 3 o aceite de pescado no es astringente, si acaso lo normal es que pueda tener algún efecto laxante en algunas personas.

UrbanMin dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 20:16:08:

Yo sugiero abordar cuestiones de "infraestructura" que dificultan o impiden una buena alimentación (salvo que nos despidamos de nuestro trabajo, busquemos 6 horas más diarias para dedicar a la alimentación -incluyendo compra de materias, cocina y fregado-, o cosas así).

He exagerado un poco a propósito, pero vivo "en pleno Madrid", considero que mi radio de acción para buscar productos diarios es de unos 3 km (no estoy en muy buena forma, pero tengo salud y buen paso), lo que da unos 27km2 de tiendas densamente empaquetadas en una de las zonas mejor abastecidas del planeta. Y sin embargo, apuesto a que muchos de los productos sugeridos (sobre todo el aceite de pescado y algunas especias) sonarían a chino en todas y cada una de las tiendas mencionadas. Y aquí no hay ninguna exageración, si acaso error matemático o estadístico.

Como menú del día en un restaurante tirando a pequeño (2 ó 3 empleados). No es caro, me pilla de cine y tardo 20 minutos si me doy prisa (por cierto, en muchos restaurantes no saben lo que es la fruta o creen que es condimentación artificial de los yogures etc, no es el caso aquí por fortuna), pero al dueño y principal empleado, "español con acento de español", le suena a chino lo de freir con oliva, pero a chino chino mandarín. Lo de que encima sea virgen le debe de sonar a película de extraterrestres (creo que algunas freidoras de bares no admiten oliva, aunque tienen un sistema eficaz y eficiente con agua para no mezclar sabores). Si le hablo de freir con pescado supongo que me preguntará que si me refiero a freír pescado o que si los boquerones tienen algún problema :) .

Nunca me echo siesta.

Ceno en casa, entre un tercio y la mitad de mi ingesta diaria, y sí frío con oliva. Congelados jeje, pollo empanado, croquetas,... de nuevo el tiempo. El virgen lo he probado y creo que me acostumbraría, pero por sabor prefiero oliva "normal" en su variedad de 1º. Bocadillo (0.4 barras de pan bien cargadas de embutido) absolutamente imprescindible. Sin bocata y el doble de fritura no es que me quede con hambre, es que me quedo con la barriga a reventar pero sensación de que aún no he cenado. Viceversa ídem. Al peso, fritura y bocadillo se parecen. No he encontrado estilo de cena de eficacia remotamente similar. Las verduras nocturnas me suenan "a chino, pero a chino chino mandarín". Con hambre más que dormir mal, directamente no duermo.

Hace años (incluso un par de décadas) engordé de manera exagerada, 100kg (mido 180cm). Lo bajé hasta 80kg con bastante rapidez suprimiendo el pan (sólo el pan, pero todo ello) y apuntándome a un gimnasio, musculación con algo de carrera al principio, donde desarrollé bastante los músculos (aunque sin definirlos ni pretenderlo, si hubiese sido futbolista profesional me habrían llamado gordo sin duda). Ahora mismo lo del pan me sería imposible, del todo.

La fruta tampoco la perdono nunca, tras almuerzo y cena. Naranja, pera o mandarinas, es decir frutas laxantes, huyo de manzana y melón, pero debo ir un punto estreñido (al WC cada 4 días o por ahí), de lo contrario paso un hambre de Carpanta, compatible con sensación de que mi barriga transporta una tonelada de algo si, por gr o kg, he engullido mucho. El estreñimiento tiene muy mala prensa pero para mí es imprescindible. No sé si soy raro al respecto o es otro error extendido.

AdolfoDL dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 17:33:10:

Olmos

Si bien la tendencia en el último medio siglo ha sido hacia una recomendación de menos grasas y más carbohidratos en términos generales y yo postulo que esto es erróneo, como he referido en otras ocasiones habría matizaciones que hacer. Por ejemplo, se ha recomendado evitar grasas saturadas y reemplazarlas por grasas vegetales poliinsaturadas (altas en Omega 6) porque éstas suelen tender a reducir el colesterol (he aquí la colesterolfobia) o ser neutrales sobre el mismo comparadas con las saturadas. Las grasas altas en Omega 6 como los aceites vegetales de girasol, soja o maíz hay que evitarlas por su impacto sobre la inflamación. Las llamadas grasas trans o hidrogenadas, que son unas grasas artificiales, también deben evitarse aún con mayor hincapié si cabe. Simplemente quiero recordar que no hay que meter todas las grasas existentes en el mismo saco. Afortunadamente en la zona mediterránea, quienes querían sustituir por otras las grasas saturadas se inclinaban y se inclinan por el aceite de oliva. Pero en países como EEUU, el aceite de oliva no es algo tan común, y es más caro también, y sí son baratos y muy abundantes los demás aceites vegetales.

Por una mera cuestión de evolución tecnológica, las dietas tradicionales no conocen las grasas trans y tampoco obtenían aceites de semillas vegetales, para lo que se precisa un proceso más industrial. Las dietas tradicionales consumen grasas animales, saturada del coco donde lo hay, monoinsaturada de frutos secos, aguacate y del zumo del fruto de la oliva esencialmente.

En el mundo científico obviamente hay variedad de actitudes nutricionales, incluso el propio Keys terminó admitiendo bastante pronto la potencial bondad de las grasas monoinsaturadas. El cardiólogo Dr Ornish, gurú de las dietas bajas en grasas y pro-vegetarianas, con el tiempo ha llegado a recomendar consumir aceite de pescado destilado. No obstante existen, por lo que he visto en mi estudio de la cuestión, muchas reticencias a reconocer errores cometidos en las últimas décadas. Es curioso comprobar cómo muchos científicos admiten el problema enorme de las dietas altas en carbohidratos, pero finalmente los paneles en los que muchos de ellos colaboran (como las Dietary Guidelines para EEUU que mencioné en mi artículo 'Mentiras y Gordas' de LD) casi nunca acaban desdiciéndose de recomendaciones previas.

Hablando de proteína, yo suelo ver algo forzado el caso de las dietas hiperproteicas y con ello me refiero a dietas altas o muy altas en proteína pero que se preocupan por restringir al máximo o mucho las grasas. Antropológicamente por ejemplo tienen más sentido las dietas moderadas en proteína y más bien altas en grasas que a la inversa. Para intentar explicar la evolución nutricionalmente hay que atender por tanto no sólo a la proteína, sino también a las grasas (las Omega 3 muy importantes para el desarrollo neuronal) y el consumo más que limitado de ciertos carbohidratos.

tinin dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 17:20:14:

Procuro seguir tus consejos dietéticos, pese a que más de uno me está tomando por loco por ello. Te diré que tengo 45 años, trabajo sedentario, mido 177 y peso 70 kg- desde hace años-. Practico deporte habitualmente- sudando- y ni fumo ni bebo, pero tengo un problema con tus recomendaciones: como tres veces al día, pero a veces, entre horas, siento hambre, porque este tipo de comidas sin cereales, pasta, patatas, pan... en ocasiones no me sacian ¿Hay que comer más veces al día?¿Son buenas las tortillas de clara de huevo?¿Es recomendable el queso- es invento de la civilización-?¿Cual puede ser un buen tentempié? Y por último, las famosas cápsulas de omega 3 ¿son astringentes, o ha sido coincidencia? Felicidades, pese a todo soy un devoto tuyo.

AdolfoDL dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 13:42:18:

paserifo

Los artículos en LD tienen por lógica un límite en extensión, y por otro lado evito que sean tediosos y se aprovecha un tema específico para conectar con otras cuestiones, como por ejemplo históricas. Esto no quiere decir que no se trate con la suficiente profundidad un tema, en este caso está sobradamente explicada la lipoproteína lipasa. No es mi intención, todo lo contrario, repetir aquí cual libro de texto de medicina o bioquímica. Son artículos divulgativos de nutrición y salud sin renunciar a la necesaria explicación científica.

Los pensamientos calórico y hormonal están ya definidos por sus propias palabras. Mientras uno explica la regulación del peso a través de las calorías (y la aplicación de la primera ley termodinámica de conservación de la energía que postularía que hay que focalizar el asunto en las calorías consumidas - calorías gastadas tal como ya dije en el artículo de LD 'Una caloría no es una caloría'), el pensamiento hormonal explica la regulación del peso centrándonse en el efecto que tienen las hormonas sobre el tejido adiposo.

Sobre los tipos de grasas tienes alguna confusión. Las grasas monoinsaturadas son las del aceite de oliva por ejemplo y hoy ya en día casi nadie niega que sean saludables. Tú te refieres creo a las grasas saturadas.

De todos modos para una profundización mayor en la dieta antiinflamatoria, mis recomendaciones nutricionales específicas, su aplicación práctica..etc debes leer y acudir a mi blog Juventud y Belleza que está para ello linkeado al pie de mis artículos. Gracias no obstante por tu comentario, sacaré ideas para próximos artículos. Volveré al pensamiento calórico y hormonal en subsiguientes publicaciones.

Olmos dijo el día 27 de Enero de 2011 a las 12:37:43:

Yo le leo habitualmente pero le tengo que reconocer que estoy con la mosca detrás de la oreja, eso de que de buenas a primeras los hidratos de carbono hayan pasado a ser malos y las grasas, incluso las saturadas, sean la solución a nuestras gorduras y a nuestras inflamaciones, me hace estar en guardia.

Unos de los argumentos del Sr. Lozano es que los grandes expertos saben todo esto pero no se atreven a dar marcha atrás por el ridículo que harían, esto y decir que a los grandes lobbys les importa un pimiento nuestra salud es lo mismo, aunque hay un poco de todo.

De todas formas, le tengo que decir que sus planteamientos me parecen bastante lógicos (no sé si científicos), pues es una teoría bastante admitida que la raza humana empezó su evolución cuando su dieta se hizo más proteica.

« 1 2 »